Godoy Cruz acertó al final y es el primer clasificado

Le costó ganar a Godoy Cruz, más allá del muy buen inicio de partido frente a Platense, y de contar durante más de la mitad del partido con un jugador más que su rival. Le costó porque el “Calamar” supo acomodarse a las circunstancias, y hasta jugó mejor cuando se quedó en inferioridad numérica. Pero tuvo paciencia para manejar el balón, buscar los espacios y encontrar la oportunidad para llevarse los tres puntos y la clasificación a los Cuartos de Final de la Copa “Sur Finanzas” de la Liga Profesional de Fútbol.

Platense formó con Juan P. Cozzani; Juan Ignacio Saborido, Ignacio Vázquez, Gastón Suso y Sasha Marcich; Braian Rivero, Leonel Picco, Carlos Villalba, Agustín Ocampo; Ronaldo Martínez y Mateo Pellegrino.

El equipo mendocino alineó a Franco Petroli; Lucas Arce, Pier Barrios, Federico Rasmussen y Thomas Galdames; Nicolás Fernández y Bruno Leyes; Facundo Altamira, Hernán López Muñoz y Tomás Conechny; Tomás Badaloni.

Fue mejor el equipo de Daniel Oldrá en el comienzo. Al minuto se escapó Badaloni, y tapó Cozzani. Luego, a los 2′ un centro de la derecha de Altamira, fue bajado de cabeza por Conechny, y por el medio apareció libre Hernán López Muñoz, para poner con un tiro seco, el 0-1 a favor de Godoy Cruz de Mendoza.

Era sostenido el control de la visita, y a los 15′ otra vez Altamira tuvo una chance, pero su disparo se fue alto.

El “Marrón” lucía incómodo, y recién a los 23′ un disparo de Ronaldo Martínez le permitió tener la primera chance clara. Y luego lo empató con una jugada de pelota quieta. Corner desde la derecha, un rebote en el área chica, y Mato Pellegrino, con un buen zurdazo, puso el 1-1, a los 27′ de juego.

Cuando iban 32′ el árbitro Zunino expulsó al defensor Ignacio Vázquez, en una jugada discutible. Platense se quedó con un hombre menos, pero se rearmó al poner a Leonel Picco en la posición de Vázquez, rearmar así la línea de cuatro, una línea de cuatro volantes y Pellegrino arriba.

Así lo rearmaron los conductores del “Marrón” para empezar el segundo tiempo, con dos cambios. Iván Gómez entró por Ronaldo Martínez, y Facundo Russo ingresó en lugar de Braian Rivero.

Y se acomodó mejor el local, porque achicó espacios, se movió en bloque, y obstaculizó el traslado del visitante. Por eso Oldrá decidió hacer tres variantes, cuando iban 57′. Salomón Rodríguez reemplazó a Tomás Badaloni; Vicente Poggi ingresó por Nicolás Fernández, y Daniel Barrea entró en lugar de Tomás Conechny.

El partido se hizo más jugado en el centro del campo. Allí debía reforzarse el “Calamar”, por eso a los 72′ Agustín Obando ingresó por Agustín Ocampo. Más aire y recuperación por la banda izquierda.

Platense se animó, y a los 77′ trazó un contragolpe veloz, donde Facundo Russo llegó por derecha, y sacó un disparo que tapó Petroli y envió el balón al corner.

A los 80′ llegó el cuarto cambio del local; Maximiliano Urruti entró en reemplazo de Mateo Pellegrino, mientras que el equipo cuyano hizo las dos variantes que le quedaban: Mariano Santiago remplazó a Bruno Leyes, y Juan Bautista Cejas entró por Facundo Altamira.

Parecía que nada le quedaba al partido, excepto la quinta modificación del local. A los 89′, Fernando Juarez reemplazó a Carlos Villalba. Y todo parecía concluir ahí.

Pero al partido le quedaban varias emociones. A los 89′ se escapó por la izquierda Juan Bautista Cejas, en una inmejorable oportunidad, y cuando quedó mano a mano con el arquero, Cozzani tapó su disparo.

A los 90′ llegó un centro de la derecha, parecía Cozzani tomar el balón, Suso la quiso sacar, la pelota le quedó a Mariano Santiago, quien definió con un remate cruzado y puso el 1-2 a favor de Godoy Cruz.

Platense trató de jugarselá por el empate, pero Godoy Cruz fue el que contó con una posibilidad más, a los 90+4′, con un tiro de Hernán López Muñoz que Gastón Suso salvó sobre la línea.

Godoy Cruz se llevó el triunfo en la agonía del partido y es el primer equipo clasificado para los cuartos de final de la Copa de la Liga. Una luz de esperanza e ilusión asoma desde Mendoza.

Hernán O’Donnell