Real Madrid ganó con más oficio que fútbol, y el camino al título ya parece irreversible

Con el oficio que tuvo a lo largo de la historia, Real Madrid se llevó los tres puntos de San Sebastián, en una noche lluviosa en la que el equipo local, la Real Sociedad fue superior, y hasta el empate le hubiera quedado corto. Pero el equipo de Carlo Ancelotti aprovechó a fondo una de sus poquísimas llegadas y a partir del gol supo trabajar el partido y defenderse bien, con la actuación destacada de su arquero Kepa, para lograr un triunfo que lo pone a las puertas de lograr la Liga 2023/24.

El equipo vasco formó con Alejandro Remiro; Álvaro Odriozola, Igor Zubeld{ia, Robin Le Normand y Javi Galán; Martin Zubimendi; Takefusa Kubo, Beñat Turrientes, Mikel Merino y Ander Barrenetxea; Mikel Oyarzabal.

El Madrid comenzó con Kepa; Dani Carvajal, Eder Militao, Nacho y Fran García; Aurelien Tchouameni y Luka Modric; Arda Güler, Brahím Díaz y Dani Cevallos; Joselu.

Crédito: @LaLiga

El local salió con mucha audacia y decisión a atacar. A los 2′ avisó con un centro muy peligroso de Javi Galán, que Kepa desvió con esfuerzo. Luego, a los 14′ una gran jugada de Barenetxea derivó en un pase a Kubo, y el remate bajo del japonés fue desviado al corner por Kepa.

Bajo una tremenda lluvia, dominaba el local, mientras el Madrid se agrupaba, y con todo su oficio, aguardaba por su momento en el partido.

Volvió a llegar la Real Sociedad, cuando a los 27′ Oyarzabal le robó el balón a Militao, cedió a Turrientes, y el tiro de este se fue por encima del travesaño.

Dominaba el equipo de Imanol Alguacil, pero el Madrid tiene un aura que siempre lo acompaña, y es su capacidad de hacer un gol apenas tenga una llegada.

Y así sucedió, porque a los 28′ Dani Carvajal recibió un pelotazo por derecha, sacó un centro largo, falló Zubeldia en el cierre y surgió Arda Güler, para poner el 0-1 a favor de Real Madrid, con un remate cruzado.

Apenas una llegada, y la visita se ponía en ventaja. Salió con la misma ambición el local, y a los 30′ un tiro abajo de Mikel Oyarzabal fue sacado al corner por el arquero Kepa.

Y a los 31′ Kubo alcanzó lo que podría haber sido la igualdad, pero el VAR le advirtió al juez José Luis Munuera Montuero, una falta previa sobre Tchouameni. El marcador continuó 0-1 para la visita.

Sobre el cierre del primer tiempo, un disparo de Tchoaumeni fue despejado por Remiro. Era la segunda llegada del equipo blanco, a los 38′ de juego.

Crédito: @realmadrid

Apenas comenzó el segundo tiempo se advirtió que el partido iba seguir con el mismo libreto. A los 46′ Turrientes tuvo un excelente disparo que Kepa desvió el balón al corner.

A los 65′ Imanol Alguacil hizo el primer cambio del equipo local; Arsen Zakharyan ingresó por Beñat Turrientes, mientras que a los 67′ llegaron las dos primeras variantes del equipo visitante: Vinicius Jr. entró en lugar de Dani Cevallos, mientras que Federico Valverde reemplazó a Arda Güler.

Y a poco de ingresar, Arsen Zakharyan tuvo una buena posibilidad con un disparo que se fue alto, cuando iban 68′ de juego.

Alguacil sentía que debía jugarse más, y a los 74′ efectuó la segunda y tercera modificación del equipo vasco. Artiz Elustondo entró por Álavro odriozola, y Sheraldo Becker reemplazó a Ander Barrenetxea.

Aprovechó Carlo Ancelotti, e hizo dos variantes para refrescar a su equipo, cuando iban 75′ del partido. Eduardo Camavinga entró por Barhím Díaz, y Antonio Rüdiger ingresó por Fran García. Rüdiger se paró de segundo central, mientras que Nacho se corrió al lateral izquierdo.

Era claro el dominio de la Real Sociedad, y volvió a estar cerca de la igualdad a los 79′, cuando Oyarzabal picó el balón ante la salida de Kepa, el balón rozó en un defensor y salió al corner.

A los 81′, un remate de Becker se fue apenas arriba del travesaño, en otra oportunidad del local.

Ancelotti hizo la quinta variante del Madrid a los 83′ de juego; Lucas Vázquez ingresó en lugar de Luka Modric, mientras que a los 88′ Alguacil efectuó la cuarta modificación del equipo de San Sebastián; André Silva entró por Robin Le Normand.

Sobre el cierre, Real Madrid contó con su primera situación clara del segundo tiempo, la tercera del partido. Fue a los 90+4′, cuando Camavinga metió un tremendo remate que Remiro atajó abajo. Hubiera sido exagerado un segundo tanto, como lo fue la victoria. Pero no fue ilegitima ni nada que se le parezca. El fútbol se define por goles, y Real Madrid convirtió el suyo en la primera de las tres llegadas que tuvo, mientras que la Real Sociedad no pudo convertir ninguna de las seis posibilidades claras que contó.

Y así se resolvió el encuentro, con mucho para analizar, pero nada para discutir en el resultado final. Real Madrid le hizo un nuevo culto a su inmensa historia, la de ganar siempre. Aún cuando no tuvo una buena noche como la de San Sebastián, pero que su célebre oficio le sirvió para sacarla adelante y seguir el camino inexorable hacia el título.

Hernán O’Donnell