El buen partido de Excursionistas se oscureció al final

A pesar de que la tarde era lluviosa y nublada en el Bajo Belgrano, no se presagiaba un final tan oscuro para Excursionistas. Porque el equipo local jugó un buen partido, hizo un primer tiempo dominante, sacó dos goles de ventaja y mostró superioridad frente a Villa Dálmine. Sin embargo, en el complemento la visita descontó con un tiro libre afortunado, pero el local se acomodó y retomó el control del juego. Y cuando las luces se encendieron, ya cerca del final, de forma paradójica se quedó el “Villero” y Dálmine encontró el empate.

El conjunto de Juan Carlos Korpiva formó con Nahuel Cajal; Pedraza, Gian Zoratti y Yedros; Reynoso, Peralta, De Vincenti, Monzón; Fernández y Villagra; Leonel Barrios.

El conjunto de Campana comenzó con Francisco Salerno; Valentín Albano, Facundo Pardo, Gastón Bojanich y Ezequiel Ramón; Mateo Solís, Juan Fernández y Nicolás Parodi; Santiago Prim; Diego Vitale y Javier Arias.

El “Verde” sorprendió con tres en el fondo, los dos centrales tomando hombre y Gian Zoratti por el centro, con buena salida, prolijo y en conexión con Peralta. Muy pronto se ubicó en el campo visitante y comenzó a generar peligro.

La primera situación clara sucedió a los 7′, con un tiro libre de De Vincenti que el arquero Salerno desvió al corner. Luego, a los 14′ abrió el marcador. Tras un tiro libre, el balón rebotó en el área, y Pedraza, de cabeza, puso el 1-0 a favor de Excursionistas.

Era sostenido el dominio del local. Para el “Viola” era complicado generar jugadas de ataque, y recién contó con una buena llegada a los 32′, con un tiro libre que rozó el travesaño. A los 35′ llegó la primera variante del equipo de Campana: Mariano Puch ingresó por Mateo Solís. Puch se ubicó de lateral derecho, y Valentín Albano se adelantó como volante externo derecho.

Pero era más el “Verde”, y a los 36′ amplió el marcador, con una buena jugada combinada, que definió Leonel Barrios, para poner el marcador 2-0 para Excursionistas.

En el complemento, Dálmine encontró muy rápido el descuento. Fue a los 49′, a través de un tiro libre de Santiago Prim que se desvió en una pierna, descolocó a Nahuel Cajal, y dejó el partido, en ese momento 2-1 para el local.

Levantó el “Villero” y retomó el control del juego. Otra vez se posicionó en campo adversario. A los 61′ Juan Fernández quedó solo mano a mano con el arquero, pero su tiro fue tapado por Salerno.

A los 62′, la visita hizo dos variantes más: Diego Castañeda entró por Diego Vitale, y Santiago Piersigilli ingresó por Ezequiel Ramón.

A los 67′ Excursionistas hizo la mejor jugada del partido, en la que combinó pases, triangulaciones, búsqueda de espacios y juego asociado, que terminó con el remate de Monzón, que sacó el arquero. Luego, Albornos entró por De Vicenti, a los 68′.

Cuando se fue expulsado Facundo Pardo, el zaguero central del “Viola”, a los 72′ de juego, parecía que las cosas iban a ser más simples para el local. Y sumó llegadas, pero no pudo concretar.

A los 78′, Alexis Nieva reemplazó a Nicolás Parodi en la visita. Excursionistas puso a Pieres y Zarco, acomodó a la defensa en línea de cuatro y pasó a Gian Zoratti al medio campo.

Parecía que al encender las luces, se iluminaba aún más el camino del local. Pero en la agonía llegó el nubarrón. Iban 87′ de juego y Javier Arias definió por encima de la salida de Cajal, para marcar el segundo tanto de Villa Dálmine y dejar el resultado 2-2.

El ingreso de Torancio al final, fue la última carta que se jugó Excursionistas para ver si se llevaba lo que merecía. Pero no alcanzó.

Resignó dos puntos, masticó bronca y sintió la injusticia que hace tan especial al fútbol. Pero Excursionistas sabe que el camino es el elegido, aún en esas tardes que se oscurecen cuando todo parecía brillar.

Hernán O’Donnell