Argentinos hizo los méritos para ganar, pero los puntos se los llevó Defensa y Justicia

Pocos partidos pueden ser más atractivos, hoy en día, que un enfrentamiento entre Argentinos Juniors y Defensa y Justicia. Más allá de la rivalidad de los clásicos, las presentaciones de los cinco grandes, los con juntos taquilleros del llamado interior, más allá de historias y tradiciones, hoy por hoy, a priori, el duelo entre el “Bicho” y el “Halcón” es, para este cronista, uno de los más interesantes y llamativos que hay. Dos equipos bien armados, con una idea clara de juego, veloces y ofensivos, que tienen una base formada y un conjunto que sale casi de memoria, más allá de circunstancias que obliguen a algún cambio por suspensión o lesión. Dos equipos que siempre invitan a verlos.

Y no defraudaron, porque jugaron un partido con mucho ritmo, mucho juego y mucha inteligencia táctica. Argentinos, en ese contexto, fue superior. porque supo controlar al adversario, anularle sus circuitos y durante bastante tiempo, dominarlo. Jugó con su esquema clásico de Federico Lanzillotta en la valla; tres defensores centrales, Kevin Mac Allister, Pablo Minissale y Lucas Villalba. En el medio, Javier Cabrera por la derecha, Fausto Vera en el centro y Mariano Bitolo por izquierda, y un poco más adelantados, internos, Gabriel Florentín y Gabriel Carabajal, en tanto Nicolàs Reniero acompañaba en el ataque a Gabriel Avalos.

A los 10′ Avalos ganó un balón en velocidad y sacó un remate que se fue cerca del palo derecho de Ezequiel Unsaín, el arquero visitante. A propósito, Defensa jugó como siempre. Línea de cuatro con Nicolás Tripichio, Adonis Frías, Nazareno Colombo y Alexis Soto. Raúl Loaiza y Kevin Gutiérrez en el medio. Más adelante, Francisco Pizzini, Walter Bou y Carlos Rotondi. Adelante, Miguel Merentiel.

Respondió Defensa a los 12′, con un desborde de Rotondi y un centro que controló Lanzillotta. Hasta que empezó a dominar el local. A los 20′ una buena jugada por derecha, el centro de Cabrera, el remate de Carabajal y el rechazo de Frías. A los 22′ llegó un centro de Lucas Villalba, y el cabezazo de Reniero fue atrapado por Unsaín. Y a los 42′ desbordó otra vez por izquierda Lucas Villalba, sacó el centro y Reniero cabeceó desviado.

Salió con la misma tesitura el “Bicho” en el complemento. A los 46′ habilitó Minissale a su compañero Avalos y cortó, atento, Unsaín.

Defensa tuvo su primera llegada a los 55′ con un tiro libre desde la izquierda y el cabezazo en el área de Merentiel que se fue apenas alto. Luego, volvió a controlar el juego el local, al ritmo de Florentín y con la velocidad de Cabrera por derecha, más el juego y presión colectivo. Con esa actitud, dominó a la visita.

Después llegaron las ventanas de los cambios. A los 67′ Fontana entró por Rotondi en el equipo de Florencio Varela; Fontana se ubicó de “9” y Merentiel fue a la izquierda. Gabriel Milito dispuso sus primeras variantes a los 76′, con el ingreso de Luciano Gómez por Javier Cabrera, y Matías Galarza en reemplazo de Gabriel Carabajal. Respondió Sebastián Beccacece con el cambio de Tomás Galván por Merentiel. Era el tercer hombre que debió marcar Mac Allister en la noche: primero Rotondi, después Merentiel, al final Galván.

Argentinos dominaba, pero no tenía profundidad. Defensa intentaba mantener su juego, pero no prosperaba. Gabriel Milito decidió el cambio de Nuss por Reniero, a los 81′. Más tarde, Gastón Verón entró por Gabriel Avalos, cuando iban 88′ del partido.

Todo parecía terminar en el empate. Más cuando se jugaba el descuento. Pero salió el pelotazo de Frías, el yerro en la defensa, Walter Bou que picó en off side, el asistente que se frenó en su posición, la creencia general de que la jugada estaba invalidada, la continuidad que le dio Fontana, él sí habilitado, y el remate al ángulo que quebró el marcador, a los 90+1′ de juego, para quedar el partido en manos de Defensa y Justicia por 0-1.

Para frenar los últimos minutos de juego, Beccacece dispuso dos cambios en la tercera ventana de la visita. Gabriel Alanís entró por Walter Bou, y Juan Rodríguez ingresó en lugar de Francisco Pizzini.

La bronca de los hinchas de Argentinos, la de los jugadores al final del juego, no deberían opacar el buen rendimiento del equipo. Porque Argentinos hizo méritos para ganar, pero el fútbol tiene misterios que esta vez jugaron para que Defensa se lleve la victoria.

Hernán O’Donnell