Excursionistas empujó, pero la confusión no le permitió doblegar a Liniers

Era una tarde soleada y de buenas perspectivas en el Bajo Belgrano, pero el fútbol es una permanente caja de sorpresas y de resultados impredecibles, por eso para aquellos que creían que era una buena oportunidad para que Excursionistas se recuperara ante Liniers, las cosas resultaron muy diferentes. El equipo local no tuvo una buena tarde, más allá de las intenciones, y la visita, que asomaba como un equipo con pocos antecedentes, supo capear el temporal momentáneo del primer tiempo, ir por el empate y al final, de contra, casi se lleva todo.

A los 2′ avisó Liniers con un tiro libre de Chacón, su jugador más hábil. La visita se paró con Díaz en el arco; Di Motta, David, Formichelli y Lòpez. En el medio, Sallaberry, Palacio, Torres y Ortíz, y en el ataque Chacón junto a Méndez.

Excursio tuvo un esquema parecido. Hugo Acevedo, el arquero. Línea de cuatro con Emilio Porro, Luciano Monasterio, Francisco Abre y Mariano Arango. En el medio Félix Orode, Franco Benítez, Franco Quiroz y Matías Morales. Y en el ataque, Hugo Tarazona y Claudio Galeano.

Cuando el “Villero” se acomodó en la cancha, pasó a dominar. Con más empuje que fútbol, con más centros que ideas, con más fuerza que técnica, se las arregló para acorralar a Liniers. Así sumó llegadas.

A los 21′ Orode lanzó un buen centro, el rebote le quedó a Matías Morales y el arquero visitante rechazó el disparo. A los 23′ llegó un tiro de esquina del local desde la derecha, y se salvó la valla de Díaz, tras un doble rebote. Fue una ráfaga, pero que marcaba un poco la diferencia entre los dos equipos.

Sobre el cierre de la primera etapa se animó la visita. A los 43′ un cabezazo de Méndez fue detenido por Acevedo, y a los 45′ un buen centro de la derecha de Sallaberry no pudo ser conectado por Méndez.

Y en el complemento el partido ya fue otra cosa. Porque si bien el “Verde” insistía, Liniers ya se animaba un poco más. Y a los 52′ Claudio Galeano perdió un balón en mitad de cancha, se fue de contra Liniers y el disparo de Ortíz fue detenido por Acevedo.

A los 53′ llegaron las primeras modificaciones en el local. Leonel Barrios ingresó por Félix Orode, y “Tito” Benítez entró por Tarazona. Y cuando volvió a avisar la visita, a los 55′, con un fuerte remate que Luciano Monasterio sacó de cabeza, llegó la apertura del marcador.

Un lateral desde la derecha, la peleó Tito Benítez y Arango tomó el rebote para meter un tremendo remate y marcar el 1 a 0 para Excursionistas a los 57′ de juego.

García por Sallaberry fue la primera variante de la visita, a los 60′ del partido. A los 66′, César Monasterio, entrenador de Liniers, dispuso la segunda modificación. Kirzner entró por Chacón. A partir de allí la visita comenzó a jugar a la cabeza del ingresado, para que Kirzner bajara una y otra pelota para la entrada de los volantes.

Tuvo una chance “Excursio”, a los 72′, con un tiro de Benítez que pasó cerca. Y cuando parecía que lo podía “planchar”, el local sufriò un duro golpe.

Llegó el corner desde la derecha, cabeceó Kirzner, la pelota rebotó en un compañero y se fue a la izquierda, donde apareció como un fantasma Formichelli y con un disparo cercano señaló el 1 a 1 a los 77′ de juego.

La desazón le ganó a la esperanza local. Encima, hubo dos minutos de cambios. A los 78′ Grespán entró por Galeano, y Quinteros reemplazó a Matías Morales, mientras, que, ya a los 79′, en Liniers De Vito ingresó por Ortíz y García reemplazó a Torres.

El cimbronazo fue fuerte para el “Villero”. Iban 82′ cuando salió del fondo con un pelotazo largo, la peinó Kirzner para la entrada de Méndez, el delantero ingresó al área a toda velocidad, gambeteó al arquero pero su disparo final se fue afuera.

Excursionistas tuvo una última llegada a lo 90+4′ con un remate de “Tito” Benítez que controló el arquero Díaz.

Fue un empate con sabor a poco para el local, pero no tuvo más que empuje, voluntad y ganas, pero envuelto en una falta de ideas preocupante que no le permitió traducir esas fuerzas en ingenio. Y Liniers, con un poco de atrevimiento, se llevó un empate que celebró con júbilo.

Hernán O’Donnell