Patronato fue audaz y dio el golpe en Vicente López

Era una oportunidad grande para el “Calamar”. Luego de un comienzo propicio, habían llegado los tropezones ante Banfield, en Vicente López, y en Santa Fe contra Unión. Entonces, el juego del viernes a la noche frente a Patronato de Paraná significaba una nueva chance de sumar tres unidades y meterse en el pelotón de los que dominan la Zona “1” de la Copa “Binance” de la Liga Profesional de Fútbol 2022, e ilusionarse con la clasificación. Pero el fútbol es una caja de sorpresas permanente y Patronato, cuando pocos lo esperaban, salió con decisión, audacia y buen juego, y se llevó los tres puntos de Vicente López.

Desde el inicio el equipo que ahora conduce Facundo Sava presentó sus credenciales; a los 3′ un centro de la derecha fue conectado por Lucas Barrios y su cabezazo pasó al lado del palo derecho de Jorge De Olivera. A los 5′ Nicolás Castro arrancó por el andarivel izquierdo, combinó con Lucas Barrios, este lanzó el centro y Juan Pignani la sacó al corner. A los 9′ el propio Nicolás Castro, la figura de la noche, elevó un tiro libre apenas por encima del travesaño.

Patronato sorprendía. Con un esquema clásico de 4-4-2, pero con muchas combinaciones, buen trato del balón y permanente actitud ofensiva. Matías Mansilla en el arco; Raúl Lozano, Mosevich, Guasone y Facundo Cobos en la defensa; en el medio, Gabriel Gudiño, Fabio Vázquez, Nicolás Castro y Sebastián Medina. Y en el ataque, Lucas Barrios y Diego García. Con mucha precisión en los pases, las líneas bien adelantadas y las ideas claras, el “Patrón” manejó el primer tiempo.

Platense llegó a los 19′ con un disparo lejano de Nicolás Delgadillo. El local se paró como lo hace de modo habitual, aunque esta vez con muchas variantes. Jorge De Olivera en la valla; Nicolás Morgantini, Pignani, Andrade y Juan Infante en el fondo. Hernán Lamberti e Iván Gómez como dobles medios; adelante, Ignacio Schor, Franz Gonzales y Delgadillo. En el centro del ataque, Gonzalo Bergessio.

Patronato iba a continuar con su dominio y a los 26′ tuvo una chance clara cuando Barrios presionó la salida de De Olivera, logró el rebote del balón que le cayó a Diego García y este, desde lejos pero con la valla desguarnecida, probó de emboquillada, pero el remate se fue desviado.

La segunda aproximación del “Calamar” fue a los 36′, cuando Lamberti apareció por detrás de todos en un tiro libre y su tiro salió alto.

Pero la visita era más y lo iba a certificar sobre el cierre del primer tiempo. Iban 44′ cuando contó con un tiro de esquina; Medina jugó corto con Castro, recibió la pared y sacó un centro cerrado que Leonel Mosevich conectó bien de cabeza para poner el 0-1 a favor de Patronato.

Claudio Spontón decidió una variante para el comienzo del segundo tiempo. Rodrigo Contreras ingresó en lugar de Franz Gonzales. Dos hombres de peso en el área, aunque Contreras se paró un poco por detrás de Bergessio.

Sin embargo, se mantuvo el dominio del equipo de Paraná; a los 50′ Gudiño cortó bien un balón, pero García no llegó a conectar el pase.

El entrenador local metió mano y propuso dos variantes más a los 62′ de juego. Nicolás Bertolo ingresó por Delgadillo y Mauro Bogado reemplazó a Iván Gómez, mientras que en la visita, a los 63′, Franco Leys ingresó por el lesionado Fabio Vázquez, de correcto partido más allá de una entrega que le quedó corta.

Mejoró Platense con el ímpetu y la experiencia de Bertolo, quien tuvo un buen remate a los 69′ que derivó en un corner a favor del local.

A los 70′ llegaron más modificaciones. Tiago Banega entró en lugar de Sebastián Medina, mientras que Mauro Ortíz reemplazó a Diego García. Banega se ubicó en el medio campo y Nico Castro se corrió a la izquierda. En Platense, “Tito” Canteros entró en lugar de Pignani. Lamberti ocupó el lugar del defensor central, y Canteros fue a la media cancha.

Pero a los 71′ Nicolás Castro, con un muy buen remate, marcó el 0-2 para Patronato y el partido le quedó más complicado al local.

Entonces, sacó fuerzas de flaqueza y empujó con más ganas que ideas, pero con mucha voluntad. y cuando se iluminó “Nacho” Schor, a los 78′, habilitó con un exquisito pase de emboquillada a Rodrigo Contreras, quien definió con claridad y puso las cosas 1-2.

Era el momento de jugarselá. A los 83′ Brian Mansilla entró por el lateral derecho Nicolás Morgantini en el equipo local, mientras que Jonathan Herrera reemplazó a Lucas Barrios, y Geminiani ingresó por Gabriel Gudiño en el conjunto de Entre Ríos.

Platense fue con más fervor que juego. A los 88′ Bertolo no llegó a conectar un centro; a los 90+3′ Brian Mansilla probó desde la derecha y el arquero visitante, Matías Mansilla controló la pelota con esfuerzo. A los 90+6′ Mauro Bogado sacó un disparo fuerte que se fue por arriba.

Y no hubo más. Patronato se aferró a una idea, la defendió a lo largo del partido y se quedó con una victoria insospechada en Vicente López.

Hernán O’Donnell