Excursionistas golpeó en los momentos justos y venció a Claypole en un partido caliente

Todo parecía indicar que iba a ser una tarde tranquila, apacible, casi inadvertida para el gran público de ascenso. Por el horario inusual de lunes a las 15.30, porque el torneo recién empieza, porque no se jugaban mucho más que los tres puntos y un poco acomodarse en la tabla…pero, no. Resultó una tarde movida, caliente, disputada, con muchas incidencias, roces, expulsiones y agresiones verbales. Y de las otras, con alguna pierna fuerte desmedida, algún gesto desubicado y reproches por doquier.

Empezó un poco mejor la visita, con la intención de dominar el territorio, con un esquema clásico de 4-4-2. Libares en la valla, en la defensa Urquiza, Ordoñez, Diaz y Daibes; Ben{itez, Garcino, Javier Monzón y Acosta, y en el ataque Calone y Jimenez.

Pero no tenía demasiada profundidad, más allá de forzar un par de corners en el cuarto de hora inicial. Cuando el local tomó el mando, tuvo unos veinte minutos de dominio exclusivo, los que van de los veinte a los cuarenta iniciales. Allí mostró superioridad, manejó el partido y con el trabajo de los laterales, Porro y Arango, generó los espacios para poder abrir la defensa visitante. Con el criterio de Benítez, la dinámica de Féliz Orode y la habilidad de Matías Morales, el “Verde” sometió al rival hasta doblegarlo.

A los 22′ avisó con un enganche del “Sapito” Galeano, quien ejecutó un tiro cruzado y la intervención del arquero visitante frustró su tiro. Y enseguida llegó el primer golpe.

Iban 25′ cuando llegó el centro desde la derecha por un tiro de esquina ejecutado por Franco Benítez, y el cabezazo de Santiago Gómez se metió bien arriba, junto al travesaño, para poner el 1 a 0 a favor de Excursionistas.

El local asumió el mando, y si bien la visita llegó con un disparo de lejos que controló Acevedo, a los 32′, muy pronto volvió a golpear el dueño de casa.

Sacó largo Acevedo, la peinó Santiago Gómez hacia adelante, allí recibió Galeano quien tocó al medio para Benítez, que sacó un remate cruzado, a la derecha de Libares y puso el 2-0 para Excursionistas.

El “Villero” era el dueño del partido y Claypole no podía salir del laberinto en el que se había metido. El equipo entró en un tobogán de protestas, dudas, y confusiones que lo hicieron perder el equilibrio emocional y lo que habían insinuado en el comienzo se diluyó entre discusiones y roces.

A los 36′ tuvo una buena llegada con un corner desde la izquierda y el cabezazo de Díaz que se fue alto. Y a los 42′ se escapó Thiago Calone por izquierda, ante la salida de Acevedo tiró el centro atrás y llegó Jimenez para definir, pero Arango tapó sobre la línea en una jugada que despertó las protestas visitantes, al reclamar que el balón le había pegado en el brazo. Una jugada dudosa, especial para el VAR, que aún no llegó al ascenso.

Sobre el cierre, la mecha se encendió por completo. Iban 44′ y Franco Benítez disputó una pelota con Javier Monzón, este acusó un golpe del hombre de Excursionistas y cayó al suelo, el banco visitante explotó en protestas, el partido siguió y Matías Morales tomó la pelota, pero fue golpeado con un puntapie violento por parte de Brian Urquiza y todo se desmadró.

Casi todos los jugadores se empujaron, pechearon y discutieron en un cierre que dejó la expulsión de Benítez en el local y de Javier Monzón en la visita.

Para el inicio del segundo tiempo, los visitantes salieron con dos modificaciones; Sergio Alfonso entró por Benítez y Juan Cruz Iglesias reemplazó a Alejo Dalvez.

El local cedió un poco de terreno y el balón, para invitar a su rival que fuera, dejara espacios y le abriera campo al contragolpe. Y Claypole fue. Con pocas ideas, pero con ímpetu. Y el “Verde” estuvo a punto, varias veces, de rematarlo de contragolpe.

A los 52′ hubo una buena doble tapada de Hugo Acevedo. Después, llegaron las ventanas de los cambios. Iban 54′ cuando se produjeron los dos primeros cambios de Moramarco; Rodríguez entró por Claudio Galeano, y Barrios reemplazó a Félix Orode.

Volvió a avisar la visita, a los 61′, con un cabezazo de Calone que atrapó bien Acevedo. A los 63′ Salió Urquiza en la visita, reemplazado por Matías Coselli. Y a los 66′ se produjo la última variante en Claypole; Leonel Llodra entró por Calone.

Después llegaron los cambios en Excursionistas. Barrionuevo entró en lugar de Matías Morales y “Tito” Benítez Villalba ocupó el lugar de Santiago Gómez, cuando iban 68′ de juego. Y a los 73′ Grespán ingresó por el lesionado Zoratti. Tito pasó a la zona de volantes y Grespán quedó como delantero.

Sobre el último cuarto de hora, con muchos roces, discusiones y provocaciones, el “Villero” tuvo varias contras para liquidar el marcador. A los 74′ se fue Grespán solo, se quedó y enganchó para cambiar de frente para Benítez Villalba y este cedió a Barrionuevo que sacó un remate al medio que controló Libares.

A los 79′ cortó bien Arango, una de las figuras de “Excursio”, se proyectó por izquierda, cruzó al medio y cedió a Benítez Villalba, quien sacó un disparo desviado. Volvió a salir Arango, a los 85′, se proyectó por la izquierda, tocó a Grespán, recibió la pared y cuando entró al área sacó un remate que Libares desvió al corner. Fue otra chance del local.

Claypole armó una buena jugada a los 87′. Alfonso combinó con Sergio Acosta, este abrió a la izquierda, llegó el centro al área y el remate de iglesias se fue apenas desviado.

Fue lo último de una tarde caliente, que Excursionistas supo dominar, para llevarse tres puntos y dejarle una tarde feliz a los viejos vecinos del Bajo Belgrano.

Hernán O’Donnell