Argentinos Juniors tuvo “mil” tiros, pero no dio en el blanco

Mucho se habló en esta fecha del fútbol de los grandes. De las derrotas de San Lorenzo e Independiente, de los empates que tuvieron Racing y River en condición de local ante sus respectivos rivales, newell´s y Atlético Tucumán. De la recuperación de Boca en Santiago del Estero. Pero el partido de la fecha estaba reservado para la noche del lunes, y es el que midió al local, Argentinios Juniors, ante Sarmiento de Junín, en el barrio de La Paternal. Un partido con mucha importancia para la clasificación de la Zona “A”.

Y salió un encuentro muy entretenido, con un Argentinos dominador en el primer tiempo, con muchas llegadas producto de remates de media distancia, que apretaron a Sarmiento ante su valla. Desde el inicio el equipo local fue en búsqueda del arco adversario, con una variante (importante) en su táctica, pues ante la ausencia obligada de Javier Cabrera, por lesión, Gabriel Milito puso en ese lugar a David Zalazar, un jugador con otras características. Talentoso, zurdo, con mayor tendencia a enganchar hacia adentro para rematar con su pierna hábil, Argentinos trocó el recorrido habitual de Cabrera hasta el fondo por derecha, por otro tipo de variante en la llegada, porque el zurdo buscó más el enganche hacia adentro para el tiro al arco o el centro, con su pierna izquierda.

A los 4’ llegó el local con un remate de David Zalazar y la tapada de Andueza. A los 5’ Zalazar enganchó y sacó un disparo cruzado que pasó cerca del palo derecho de Ayala, el arquero visitante.

Argentinos tuvo su esquema clásico; Lanzillotta en el arco. Mac Allister, Miguel Torrén y Lucas Villalba; Zalazar, Gabriel Florentin, Fausto Vera, Gabriel Carabajal y Mariano Bittolo; Nicolás Reniero y Gabriel Avalos.

Sarmiento le opuso a Josué Ayala en la valla; línea de cuatro con Gonzalo Bettini, Gastón Sauro, Federico Andueza y Federico Rasmussen. En el medio Yair Arismendi, Harrinson Mansilla, Gervasio N{uñez y Julián Brea. Y en el ataque, Jonathan Torres y Javier Toledo. Un sistema práctico, que se replegó con orden ante el avance local y peleó en todos los sectores de la cancha.

Cuando iban 7′ remató Carabajal y tapó Ayala. A los 10′ se produjo la primera llegada de la visita, con un remate de Torres, que rozó en la defensa y se fue al corner. Pero siempre era más el “Bicho” y lo corroboró con múltiples llegadas, casi siempre finalizadas con disparos de media distancia, en los bordes del área “ante la posición de muchos hombres en defensa del adversario”, tal como lo reconoció Gabriel Milito, DT del local, al finalizar el partido. Era lo aconsejable, y así lo repitió el equipo.

El disparo más claro fue el de Fausto vera a los 20′, con una buena atajada abajo de Ayala. Después, a los 28′ Zalazar llegó al fondo, enganchó y sacó un tiro que pegó en el lateral exterior de la red. A los 32′ Nicolás Reniero habilitó a Kevin Mac Allister, que en posición de “9”, metió un buen tiro que salió por arriba del travesaño.

Y Reniero terminó el show del tiro al blanco con un disparo alto, cuando iban 35′ del primer tiempo.

Israel Damonte decidió dos variantes para comenzar el segundo tiempo; Gondou entró en lugar de Javier Toledo y Julian Chiccó reemplazó a Julián Brea. Pero esas modificaciones no fueron solo de nombres, sin también de esquema de juego. Sarmiento ya no se paró con el 4-4-2 de la primera etapa, sino que cambió el sector de Arismendi, que pasó de volante por derecha a carrilero izquierdo, Bettini se afirmó en la derecha y armó una hilera de tres centrales con Sauro, Andueza y Rasmussen, con los laterales Bettini y Arismendi muy cerca, para quedar en la retina una línea de cinco. Chiccó y Mancilla se dividieron el medio, Gervasio Núñez se soltó un poco más para juntarse con los atacantes.

Y le costó al equipo de La Paternal tener llegadas, porque se cerró más Sarmiento y los caminos ya no fueron simples. El ancho de la cancha había quedado cubierto.

A los 59′ probó Avalos y el tiro se fue alto. A los 62′ remató Reniero y atajó Josué Ayala. Lisandro López entró por Núñez a los 71′, en el tercer cambio del equipo de Junín, en tanto que Mateo Coronel ingresó por Mariano Bíttolo y Matías Galarza reemplazó a Carabajal, a los 71′ en el local.

Sarmiento volvió a tener una llegada a los 73′ con un corner que tomó Gondou sobre la izquierda y su tiro, tras picar en el área, se fue por arriba del travesaño de Lanzillotta.

Milito recurrió a más variantes y a los 81′ Thiago Nuss entró en lugar de David Zalazar, en tanto Gastón Verón reemplazó a Nicolás Reniero. Y contó con una última chance a los 90+2′, cuando Villalba metió un buen cabezazo y la sacó un defensor visitante sobre la línea. En la visita, a los 90+3′ Mainero entró en lugar de Jonathan Torres.

Pero no fue el mismo Argentinos de la primera parte. Le costó llegar, se le hizo cerrado el camino al arco. Y a pesar de que en el primer tiempo probó mil veces, esta vez no pudo dar en el blanco.

Hernán O’Donnell