Excursionistas tuvo una noche llena de luces y goles

Fue una noche maravillosa, iluminada, grandiosa. Excursionistas aplastó a Berazategui, en un partido que en los “papeles” asomaba complicado, duro y parejo, pero que en la práctica resultó muy favorable al local, sacó una diferencia amplia e incluso pudo ser más abultada, en función del dominio exhibido y las oportunidades generadas. El “Verde” fue el dueño absoluto del anochecer del Bajo Belgrano. El “Naranja” insinuó al comienzo, luego tuvo un par de infortunios, y al final fue un simple partenaire.

Excursionistas se paró con un habitual 4-4-2. Hugo Acevedo al arco, Emilio Porro, Monasterio, Francisco Abre y Mariano Arango. En el medio, Leonel Barrios, Franco Quiroz, Franco Benítez y Matías Morales; y adelante, Santiago Gómez y Jorge González. Berazategui salió con Adrián Leguizamón en la valla; Emiliano Pastoriza, Enzo Zárate, Santiago López y Eduardo Buruchaga; Campuazno por derecha, Smith al medio y Nahuel Pombo como organizador. Y tres delanteros, Martinangelli, Diego Núñez y Alan Visco.

Llegó bien la visita a los 6′ con un desborde de Visco, el centro pasado y el cabezazo de Visco que se fue alto. Después llegó Excursionistas, a los 11′, con un tiro libre de la izquierda, el cabezazo de Abre y tres jugadores de Berazategui que sufrieron un choque, donde el zaguero Enzo Zárate se llevó la peor parte. Salió golpeado, a los 17′ ingresó Rosas Quintero en su reemplazo.

A partir de allí, se afianzó el local. Creció. Berazategui perdió la brújula, como si los golpes físicos lo hubieran sacado de foco. Y en pocos minutos, el “Villero” armó su película.

A los 25′ abrió el marcador. Tiro libre desde la izquierda, bien abajo, el rebote que le queda a Abre y el zaguero que rompe la red con un disparo cruzado. 1-0 a favor de Excursionistas.

Enseguida iba a sufrir otro golpe la visita, porque a los 27′ fue expulsado Pombo por agresión. El puesto de enganche quedó a cargo de Martinangelli, pero Berazategui ya estaba complicado. Y peor aún fue a los 31′ cuando vino un corner desde la derecha, el cabezazo de Gómez que dio en la espalda de un defensor visitante y Abre volvió a convertir con un disparo fuerte, para que Excursionistas se pusiera 2 a 0.

Llegó el local, otra vez, a los 34′, con un trio cruzado de Porro, que rozó en un zaguero y fue al corner. recién a los 38′ volvió a llegar la visita, con un disparo de Visco que Acevedo detuvo abajo.

Era el momento de Excursionistas. Ya el partido había tomado un rumbo definido, con un dominio claro del local y un equipo, el visitante, que se había desmoronado por completo.

Matías Morales tomó el balón, a los 41′, en la puerta del área, y con un tiro bombeado puso el 3-0 para Excursionistas.

Pero no terminaría allí el dominio local, que a los 44′ tuvo un disparo de Porro que se estrelló en el poste izquierdo visitante.

Para el inicio del segundo tiempo, Damián Troncoso, el entrenador visitante, dispuso tres modificaciones. Joaquín Rodríguez reemplazó a Diego Núñez, Matías Fantín entró por Campuzano, y Matías Giménez reemplazó a Pastoriza.

Pero el control era del local, y a los 47′ volvió a avisar. Un excelente pelotazo de Matías Morales, la aparición de Barrios, el poste de Leguizamón que evita, otra vez, la caída de su valla. Berazategui trató de pararse con un esquema de 3-3-1-2, pero la cancha se le hizo muy ancha y por los costados lo desbordó Excursionistas. Entonces se sucedieron los ataques, una y otra vez.

A los 55′ llegó el corner ejecutado por Benítez y Gómez, con un cabezazo fuerte y seco puso el 4-0 para Excursionistas.

A los 56′, el entrenador local, Moramarco, dispuso dos variantes: Gian Zoratti entró por González, y Benítez Villalba reemplazó a “Chicho” Quiroz. Y el dominio era total. Parecía que había un solo equipo en la cancha; a los 60′ Santiago Gómez no pudo conectar bien un centro y su cabezazo se fue apenas afuera. A los 61′ llegó Barrios y su trio salió apenas desviado.

Y, por lógica, llegó el quinto tanto: el centro de Morales pasado y preciso, fue bien aprovechado por Franco Benítez, y a los 65′ el partido quedó 5-0 a favor de Excursionistas.

Entonces, el verde hizo tres cambios más: Tarazona entró por Barrios; Felix Orode ingresó por Franco Benítez, y Emanuel Grespán reemplazó a Santiago Gómez.

Ahí, el “Verde” paró la máquina. Berazategui llegó a los 73′, tras un despeje fallido de Abre, pero el balón pudo ser sacado desde la línea al corner.

A pesar de que faltaban más de quince minutos, fue el final del partido. El “Villero” se dedicó a tener la pelota, darle circulación, moverla y cuando encontraba algún espacio, metía el aguijonazo. La visita puso un poco de orgullo para evitar más goles, pero la noche se había transformado en una pesadilla y sólo quería que llegara el final.

Que el árbitro hizo que sucediera pronto, apenas el reloj tocó los 90′. Porque no tenía necesidad de continuar. La noche del Bajo Belgrano ya se había iluminado con los goles y el fútbol de Excursionistas.

Hernán O’Donnell