Argentinos logró la clasificación en una tarde plena de fútbol y sol

Gabriel Milito, Director Técnico de Argentinos Juniors, sabía que era una parada clave, decisiva, fundamental. Que el equipo iba a tener un encuentro bajo presión, con la obligación de ganar y además, aguardar otros resultados. Por eso dispuso una alineación ofensiva, con Federico Lanzillotta al arco; tres defensores, Kevin Mac Allister, Miguel Torrén y Lucas Villalba; tres volantes, Gabriel Florentín, Fausto Vera y Matías Galarza; y cuatro adelante: Thiago Nuss, Nicolàs Reniero, Gabriel Ávalos y David Zalazar.

Una propuesta audaz que se vio replicada en el desarrollo del juego. Porque el local fue voraz en el ataque, aunque le costó doblegar a Unión, que puso muchos suplentes, pero se las ingenió para contar con algunas situaciones. El conjunto que dirige Gustavo Munúa jugó con Santiago Mele al arco; Paz, Aguero, Claudio Corvalán y Esquivel; Daniel Juárez, Jaurena, Nardoni e Imanol Machuca. Y adelante, Matías Gallegos y Leonel Bucca.

Al minuto llegó el “Bicho” con un remate de Zalazar, alto. A los 3′ llegó la falta de Paz a Zalazar, penal que a los 5′ ejecutó Miguel Torrén para poner el 1 a 0 a favor de Argentinos Juniors.

Respondió Unión con un disparo de Machuca a los 6′, que se desvió en Torrén, pegó en el travesaño y se fue al corner. De ese tiro de esquina cabeceó Leonel Bucca, apenas arriba del travesaño.

Ahí empezó el vendaval de Argentinos. a los 8′ enganchó Florentín, remató fuerte y Mele sacó con una estupenda volada. A los 11′ probó Thiago Nuss, con un disparo bajo que desvió Mele. A los 13′ otra vez Florentín probó de afuera y el arquero uruguayo Mele otra vez la sacó al corner.

Unión intentaba de contra, y a los 16′ un cabezazo de Gallegos fue controlado por Federico Lanzillotta. Y siguió otra vez el local; a los 21′ una linda pared entre Mac Allister y Nicolás Reniero terminó con un centro de este que no pudo ser aprovechado.

A los 35′ hubo otra chance increíble; corner desde la derecha ejecutado por Gabriel Florentín, Nicolás Reniero se elevó y metió un tremendo cabezazo que Mele desvió al corner con otro vuelo formidable.

Había sido un gran primer tiempo del local, con muchas llegadas claras y la actuación decisiva de Santiago Mele para evitar que la derrota fuera más amplia. Sin embargo, la última de esa etapa fue para Unión. A los 40′ vino el centro de la izquierda y Juárez puso un gran cabezazo que Lanzillota sacó al corner.

En el complemento, el partido mantuvo la intensidad, amén de un resultado cambiante y algunas modificaciones tácticas que le dieron un encanto particular. Argentinos dominaba, buscaba ampliar el marcador, pero los caminos hacia Mele estaban más cerrados. Y a los 54′ Gustavo Munúa, DT del equipo de Santa fe, decidió cuatro modificaciones: Zenón entró por Juárez; Mariano Peralta Bauer ingresó en lugar de Imanol Machuca; Luna Diale reemplazó a Bucca, y Enzo Roldán ingresó por Jaurena.

A los 60′ llegó el empate de Matías Gallegos, en una jugada que convirtió el gol con un cabezazo, pero el árbitro Hernán Mastrángelo, sancionó una falta previa. Revisada por el VAR, el árbitro entendió que no había habido infracción y por la tanto validó la conquista: el partido quedaba igualado 1-1.

Entonces Milito dispuso dos cambios en Argentinos; Gabriel Carabajal entró por Matías Galarza, y Gastón Verón reemplazó a Nico Reniero, cuando ya iban 68′ de juego. El “Bicho” pasó a jugar con tres hombres bien de punta. Más cuando Munúa sacó a un delantero, Gallegos, por un defensor, Emmanuel Brítez, a los 71′. Ahí Peral Bauer pasó al centro del ataque, mientras Unión se acomodaba en defensa con cinco hombres. Avalos fue contra el líbero, y Verón y Carabajal ante los otros zagueros. El objetivo era mantener la amplitud del campo, por eso a los 79′ entró Mateo Coronel por David Zalazar.

A los 82′ un excelente tiro libre de Torrén fue sacado al corner por Mele. De ese tiro de esquina, d esde la izquierda, llegó el c entro pasado, cabeceó Fausto Vera hacia adentro, apareció Mac Allister y puso de cabeza el 2-1 para Argentinos, a los 83′ del encuentro.

Mariano Bíttolo entró por Nuss, a los 87′, para reforzar la defensa. Y quedó tiempo para una gran emoción, porque a los 90+2′ Mateo Coronel pateó desde su campo, casi 70 metros tras salir de un corner en contra y ver que Mele estaba adelantado, pero el arquero retrocedió a toda velocidad y evitó lo que pudo haber sido el gol del año. Y a los 90+3′ fue Ávalos el que intentò y otra vez reaccionó bien Mele.

Argentinos celebró largo y tendido el triunfo, y la clasificación. Tuvo valentía para ir a buscar el juego, soportó la presión de buscar el resultado, no se desenfocó ante la igualdad. Y ahora aumenta su derecho a soñar.

Hernán O’Donnell