…Y una noche, Atlanta volvió a encender las luces

Fue una jornada muy esperada por el pueblo “Bohemio”. Desde hace varios meses se hablaba de este día. La gestión de la Comisión Directiva de Atlanta renovó la ilusión y retrotrajo aquellas noches de fútbol en Villa Crespo, cuando las luces de la ciudad iluminaban un barrio populoso y bien “porteño”, con la pelota que brillaba a la luz de la luna. Atlanta renovó todo su sistema lumínico, cosa que no sucedía desde hace más de 50 años, y le dio una renovación más al célebre Estadio “Don León Kolbowski”, corazón y alma del pueblo “Bohemio”. Atlanta, después de un largo tiempo, volvió a jugar de local en su casa en horario nocturno.

Crédito: www.caatlanta.com.ar

Enfrente estaba Almagro, un rival que podría ser una suerte de clásico, con más de 70 partidos jugados en el historial. Un enfrentamiento añejo y tradicional. Claro que el clásico indiscutido de Atlanta es Chacarita, pero el equipo de Villa Crespo también tiene una larga y tradicional historia de partidos contra equipos de la Capital y conurbano, como All Boys, Argentinos Juniors, Ferro, Platense, Nueva Chicago, Almirante Brown, Deportivo Morón y, por supuesto, Almagro.

Un partido con mucha expectativa, en un torneo largo y extenuante. Con el agregado de la presentación de Alejandro Orfila como Director Técnico de Atlanta, tras la desvinculación de Walter Erviti, luego de la caída del equipo ante Alvarado en Mar del Plata. Orfila retomó el cargo que había dejado hace tres años, cuando efectuó una gran campaña que ilusionó al “Bohemio” con el ascenso a la Liga Profesional de Fútbol. Y ahora quiere reeditar esa esperanza.

El partido estuvo a tono con la fiesta que se vivió en la previa. Música, color y alegría. Fuegos artificiales, máquinas de humo azules y amarillas. La popular repleta y las plateas, “al mango”. Y Atlanta que abrió el fuego a los 7′ cuando Galeano abrió a la derecha, Carrasco llegó por el costado, lanzó el centro cruzado y por el otro lado surgió Juan Bisanz para poner el 1-0 para Atlanta.

El equipo de Orfila se paró con Juan Rago en el arco. Gabriel Carrasco, Alan Pérez, Martín García y Gallo en la defensa. Juan Galeano, Maximiliano González y Ramón Fernández en el medio; y en la ofensiva, Julián Marcioni, Donato y Juan Bisanz. Dinámico y ofensivo, el equipo tuvo un inicio interesante, con una actitud positiva.

Enfrente, Almagro. Con Emiliano González en la valla. Leonardo Ferreyra, Brian Machuca, Mauricio Guzmán y Nicolás Dematei. Walter Rueda, Agustín Bolívar, Federico Boasso y de enganche, Tomás Conechny. Adelante, Enzo Fernández y Nicolás Servetto.

Ese comienzo fue del “Bohemio”. A los 13′ llegó con un remate de Bisanz que se fue afuera; el equipo lucía bien.

Después, se recuperó Almagro. Empezó a tener la pelota Conechny, a manejarla, a asociarse con Boasso, Rueda, Servetto. Y a los 34′ el ex jugador de San Lorenzo armó una jugada por izquierda, dejó a dos hombres en el camino, la cruzó al medio y Walter Rueda, con un tremendo derechazo cruzado puso la igualdad: 1 a 1.

A los 36′ volvió a llegar la visita, con un desborde de Rueda por derecha, el centro al área chica y el tacazo de Servetto para que se luciera Rago con una buena atajada. Atlanta se había quedado un poco. Tuvo un comienzo más que interesante y el cierre de la primera parte ya fue controlado por Almagro.

Crédito: www.caatlanta.com.ar

En el complemento, la visita avisó enseguida con una maniobra de Tomás Conechny, y el remate de Federico Boasso se fue por arriba del travesaño, a los 49′ de juego. Respondió Atlanta con una trepada de Carrasco por derecha, un remate fuerte y bajo, el desvío al corner, a los 54′; y la volea de Martín García, a los 55′, tras ese tiro de esquina a favor.

Después, las ventanas de los cambios. El primero, a los 58′, Sivetti por Federico Boasso, en Almagro. El equipo de Norberto Paparatto empezó a tener el control a partir de la conducción de Tomás Conechny. A los 59′ sacó un remate fuerte y bajo que “Pancho” Rago tapó con una volada fenomenal.

A los 63′ movió el banco Alejandro Orfila, el DT local. Sacó a los dos extremos, Julián Marcioni y Juan Bisanz, y puso a Fabricio Pedrozo y Gonzalo Berterame. Respondió el equipo de José Ingenieros con dos modificaciones; Da Rosa reemplazó a Servetto, y Emanuel Mercado entró por Enzo Fernández.

A los 69′ una buena combinación de Da Rosa y Mercado cerró con un remate de este muy cercano a Rago, quien tapó con un gran achique. Tiró todo en la cancha la visita, y a los 72′ realizó sus últimas variantes: Nahuel Basualdo entró en lugar de Nicolás Dematei, y Juan Ramírez reemplazó a Tommy Conechny. En el “Bohemio”, a los 73′ Alejo Dramisino ingresó por Juan Galeano.

Volvió a avisar la visita, a los 75′, con un pase largo de Mercado, Rueda apareció por derecha y su tiro fue bien controlado por Juan Francisco Rago, al cabo, la mejor figura de la cancha.

Atlanta hizo su última variante a los 79′; Klusener ingresó en reemplazo de Ramón Fernández. Y levantó el “Bohemio”, al final. A los 89′ Dramisino robó una pelota en mitad de cancha, la cruzó a la izquierda, Fabricio Pedrozo recibió, enganchó hacia adentro y sacó un buen tiro que se desvió al corner. Del tiro de esquina vino el disparo de Maxi González que pegó en el travesaño. Fue la más clara del local, que del rebote tuvo otra chance, pero Alan Pérez elevó el remate.

Y a los 90+3′ Emanuel Mercado le quitó un balón a Martín García, se fue por derecha, sacó el centro y Da Rosa tiró por arriba del travesaño.

Fue el final. De un partido vibrante, que Atlanta dominó en el inicio y Almagro equilibró en el complemento. Un empate que no opaca el brillo que tuvo la noche de Villa Crespo, cuando Atlanta volvió a encender las luces del añejo y célebre “Don León Kolbowski”, en el corazón de la ciudad.

Hernán O’Donnell