Tigre celebró en los penales y ahora sueña con la final

El final trajo una enorme cuota de suspenso, la igualdad épica de argentinos Juniors, la emoción y el morbo de la definición por penales y la clasificación de Tigre a la final de la Copa “Binance” de la Liga Profesional de Fútbol 2022, a jugar contra Boca en el Estadio “Mario Alberto Kempes” el próximo domingo a las 16 hs. Un final que dejó la igualdad entre dos equipos que protagonizaron un partido casi de ajedrez, donde hubo momentos repartidos, una expulsión que influyó mucho y una resolución que le agregó una carga extra de dramatismo.

Se conocen mucho Diego Martínez, entrenador de Tigre, y Gabriel Milito, director técnico de Argentinos Juniors. Se midieron varias veces, amén de haber jugado muchos amistosos. Tigre salió con su estilo habitual de respetar el balón, darle buena circulación, y un respeto supremo por el toque. Marinelli al arco; Lucas Blondel, Cabrera, Abel Luciatti y Sebastián Prieto en la clásica línea de cuatro. Dos medios que son el eje del equipo: Sebastián Prediger y Ezequiel Fernández. Adelante, Facundo Colidio, Cristian Zabala y Alexis Castro; y como centro atacante, Mateo Retegui.

Argentinos se paró con Federico Lanzillotta en el arco; Kevin Mac Allister, Marco Di Césare (reemplazante de Miguel Torrén) y Lucas Villalba en la defensa. Thiago Nuss, Fausto Vera, Franco Moyano y Mariano Bíttolo en el medio. Dos enlaces, Gabriel Florentín y Gabriel Carabajal, detrás de Gabriel Ávalos y a la vez por delante de Vera y Moyano, para hacer un cuadrado en el medio.

Se midieron durante más de diez minutos en los que no pudieron arrimarse al arco rival. Recién a los 10′ Franco Moyano probó desde afuera del área, con un disparo que pasó cerca. Volvió a llegar el “Bicho” a los 14′, pero Carabajal no pudo entrarle bien a la pelota. Ahí tomó el dominio el equipo de La Paternal, hasta la media hora, cuando Tigre avisó que estaba en el partido.

A los 30′ Blondel trazó una pared con Zabala, entró de derecha a izquierda y sacó un tiro que se fue por arriba del travesaño. A los 32′ Zabala sacó un centro desde la izquierda y Mateo Retegui no llegó a cabecear; y a los 33′ entró Colidio en profundidad y Lanzillota salió rápido para cortar el ataque.

Hasta que a los 34′ Gabriel Florentín le entró muy fuerte a Prediger. Andrés Merlos entendió que merecía amarilla, pero tras el llamado del VAR, revisó la jugada y le sacó tarjeta roja al volante de Argentinos Juniors, cuando ya iban 37′ de juego.

Ahí cambió el equipo de Milito. Para esperar a Tigre se acomodó con dos líneas de cuatro y Ávalos adelante, a tapar la salida de los dos volantes. Mac Allister, Di Césare, Villalba y Mariano Bíttolo, la defensa. Nuss, Vera, Moyano y Carabajal, los volantes, aunque este se desenganchaba hacia el medio y adelnaten en las maniobras de ataque, mientras subía Bíttolo por izquierda.

Tigre cerró el primer tiempo con una llegada clara. Un contragolpe bien ejecutado por Prediger, quien habilitó a Castro, este asistió a Colidio, y de él vino el centro a Zabala, quien cabeceó desviado, cuando se jugaban 45+2′ del partido.

En el segundo tiempo, Tigre salió decidido a hacer valer el hombre de más. A los 47′ Cristian Zabala probó de afuera y salió desviado. Y llegó la apertura del marcador.

Iban 54′, Mateo Retegui recibió por izquierda, sacó el centro al área chica, y Alexis Castro definió de media vuelta, para poner el 1-0 a favor de Tigre.

Respondió el “Bicho” con un disparo de Nuss que se fue afuera, a los 60′. Y a los 62′, Milito decidió los dos primeros cambios: David Zalazar por Mariano Bíttolo, para tener más `profundidad en la llegada, y Nicolás Reniero por Carabajal, para jugar de doble “nueve” junto a Ávalos.

Diego Martínez también buscó reacomodar a su equipo, y a los 68′ realizó dos variantes: Magnín por Retegui en el centro del ataque, y Protti por Alexis Castro, en la banda derecha. En Argentinos, Gastón Verón entró por Thiago Nuss; se ubicó cerca de Ávalos, mientras que Reniero pasó de extremo, aunque se metía en el área para buscar los centros cuando la jugada venía por izquierda, o de pelota parada. El “Bicho”, a esa altura ya jugaba con tres “nueves”.

No pudo aprovechar Verón una entrega fallida de Marinelli, a los 77′. Y a los 79′ Marco Di Césare conectó un buen cabezazo que retuvo el arquero de Tigre.

Dos cambios más tuvo Tigre. Menossi entró por Colidio, y Baldi ingresó en lugar de Ezequiel Fernández, a los 80′ de juego.

Parecía que se llevaba la victoria, pero a los 86′ Gastón Verón encabezó una buena maniobra, habilitó a Ávalos, este enganchó, se sacó a Cabrera de encima y cuando se caía, sacó un remate preciso al ángulo que puso el 1 a 1.

Tigre se jugó lo último a los 90+2′, cuando Agustín Obando ingresó por Zabala. Pero ya no había tiempo para más y todo debió definirse en los penales.

Fueron al arco de la calle Colonia, el visitante. Allí donde estaba la parcialidad del “Bicho”. Primero fue Fausto Vera, pero su tiro lo sacó Marinelli con el pie, luego dio en el palo y salió. Magnín convirtió para Tigre, por lo que la serie quedó 1-0.

Convirtió Ávalos, 1-1, y desniveló Prieto; 2-1 para el que hacía de local.

Fue David Zalazar, para inciar la tercera serie y su tiro pegó en el travesaño. Convirtió Lucas Blondel, y Tigre quedó arriba 3-1.

Quedaban dos penales por equipo. Argentinos debía convertir los dos y aguardar que Tigre errara los suyos, para igualar y pasar entonces a la serie de un remate. Fue Nicolás Reniero, pero su tiro también pegó en el travesaño y el encuentro allí se terminó, con el 3-1 para Tigre.

Fue una semifinal atrapante, estudiada, cambiante y bastante pareja. Celebró Tigre, porque tuvo un poquito más en el partido y fue certero en esa caja de pandora que suelen ser las definiciones por penales.

Hernán O’Donnell