Argentina e Italia, con la “Finalissima” en la mira

Faltan unos días, pero en Europa ya se vive a pleno. La “Finalissima”, esa denominación que encontraron para bautizar al encuentro entre los campeones de América y Europa, está en marcha. Se miden dos potencias, con realidades distintas, es verdad, pero con una historia grande en las Copas del Mundo de la FIFA, tal es así que entre ambos seleccionados se suman seis títulos mundiales y cinco subcampeonatos. La “Azzurra” ganó cuatro Mundiales y fue subcampeón en dos; la “Albiceleste” ganó dos títulos y fue segundo en tres. En total suman once finales del mundo. Una cifra nada despreciable. Y lo más importante, y curioso aún, es que se han medido en numerosas ocasiones en dichos Mundiales.

No es común que dos potencias se enfrenten cinco veces en las Copas del Mundo, sin que sean finales, donde es más habitual que las potencias choquen, y a veces se repitan esos enfrentamientos, como fue el caso de Argentina y Alemania, en tres finales, o Brasil ante Italia, en dos. La “Albiceleste” chocó contra la “Nazionale” en la Copa Mundial de la FIFA-Alemania 1974 en fase de grupos, donde igualaron 1 a 1. Luego se enfrentaron en el torneo siguiente, la Copa Mundial de la FIFA-Argentina 1978, también en la primera ronda y la visita ganó 0-1 con gol de Roberto Béttega.

Por tercer mundial consecutivo se volvieron a ver las caras. Fue ya en la segunda ronda de la Copa Mundial de la FIFA-España 1982, en la que Italia volvió a ganar, esta vez 2 a 1. Y, para no ser menos, el sorteo los volvió a ubicar en el mismo grupo inicial de la Copa Mundial de la FIFA-México 1986, en la que empataron 1-1.

El quinto enfrentamiento fue en el certamen siguiente. Por las semifinales de la Copa Mundial de la FIFA-Italia 1990, igualaron en el tiempo reglamentario 1-1. No se modificó el marcador en la prórroga, y en la tanda de penales, Argentina se impuso por 2-4 para avanzar a la final y eliminar al dueño de casa en la ciudad de Nápoles.

Crédito: media.afa.org.ar

Ahora juegan por una Copa Euro-Americana. Un trofeo que nace de la buena relación entre ambas confederaciones y qque busca potenciarse con el tiempo, en definitiva reúne a los confederaciones dominantes a nivel mundial.

El equipo de Lionel Scaloni se encuentra en Bilbao, España. Allí se prepara para este juego, con la presencia de sus mejores futbolistas y la incorporación del defensor de Feyenoord de Holanda, Marcos Senesi, pretendido también por Roberto Mancini, el entrenador de Italia, para sumarse a las filas de la “Azzurra”, pero el zaguero surgido en San Lorenzo de Almagro expresó su deseo de jugar para la Argentina, cuando el llamado llegó de ambas federaciones.

Crédito: media.afa.org.ar

La Argentina entró en la etapa de intensificación de los trabajos, para acelerar la puesta a punto. En la tarde de ayer, el preparador físico, Luis Martín, inició el trabajo con quince minutos iniciales de ejercicios lúdicos de velocidad y coordinación.

Luego fue el turno de Lionel Scaloni, quien dispuso ejercicios tácticos durante unos veinte minutos, para finalizar con tareas de definición y ejecución de remates de media y corta distancia, con oposición defensiva.

Mancini convocó a cerca de cuarenta jugadores para este partido. Cuatro arqueros, Gianluigi Donnarumma (París Saint Germain, Francia), Alessio Cragno (Cagliari), Alex Meret (Nápoli) y Salvatore Sirigu (Genoa). Una larga lista de defensores: Leonardo Bonucci (Juventus), Giorgio Chiellini (Juventus), Francesco Acerbi (Lazio), Alessandro Bastoni (Inter), Cristiano Biraghi (Fiorentina), Davide Calabria (Milan), Giovanni Di Lorenzo (Nápoli), Federico Dimarco (Inter), Emerson Palmieri dos Santos (Olympique Lyon, Francia), Alessandro Florenzi (Milan), Manuel Lazzari (Lazio), Luiz Felipe (Lazio), Gianluca Mancini (Roma) y Leonardo Spinazzola (Roma).

También muchos volantes: Nicoló Barella (Inter), Lorenzo Pellegrini (Roma), Davide Frattesi (Sassuolo), Jorginho (Chelsea, Inglaterra), Bryan Cristante (Roma), Manuel Locatelli (Juventus), Matteo Pessina (Atalanta), Sandro Tonali (Milan) y Marco Verratti (PSG, Francia).

Y delanteros en buena cantidad: Andrea Belotti (Torino), Doménico Berardi (Sassuolo), Federico Bernardeschi (Juventus), Gianluca Caprari (Verona), Lorenzo Insigne (Nápoli), Moise Kean (Juventus), Andrea Pinamonti (Empoli), Matteo Politano (Napoli), Giácomo Raspadori (Sassuolo), Gianluca Scamacca (Sassuolo), Mattia Zaccagni (Lazio) y Nicoló Zaniolo (Roma).

Crédito: media.afa.org.ar

Claro que el número elevado de convocados por el seleccionado europeo no sólo está vinculado a la “Finalissima”, sino que pocos días después comenzará la participación italiana en la UEFA Nations League. Italia jugará ante Alemania el sábado 4 de junio, el martes 7 frente a Hungría, ambos en Italia y luego visitará a Inglaterra, el sábado 11 y a Alemania, el martes 14 de junio.

El arquero argentino, Emiliano Martínez, habló con distintos medios acerca de este enfrentamiento y de su sitaución personal, tras no haber jugado el último partido en la Premier League de Inglaterra.

“Mi cabeza está puesta en este partido ante Italia. Es un título oficial para la Selección. Luego de esa final, hablamos del Mundial. Se que no cayó bien que no juegue contra el Manchester City, porque en la Premier League se juega por la posición, pero elegí bien. Ahora pude entrenar normal”, señaló sobre su ausencia en el último juego de la Liga Inglesa, y agregó: “Tenía una molestia en el tendón rotuliano. Luego de la Copa América solo descansé seis días, fui directo a la pretemporada, y eso me trajo problemas en el menisco de la otra rodilla”.

El partido está en marcha. La “Finalissima” ya se vive. Se jugará en Wembley, cuna de este bendito deporte que no deja nunca de despertarnos sueños e ilusiones.

Hernán O’Donnell