Arsenal y Banfield no pudieron con el frío de la tarde

El Campeonato “Binance” 2022 de la Liga Profesional de Fútbol avanza y trae encuentros siempre atrapantes, atractivos, interesantes. Porque se juega por mucho; por el título, por la clasificación a las Copas, CONMEBOL Libertadores y Sudamericana, y también por vitar el descenso a la Primera Nacional. Y en eso están los equipos argentinos; Arsenal y Banfield, con distintos intereses y con expectativas de superación, proponían, a priori, una hermosa posibilidad de ver buen fútbol el sábado a la tarde.

Sin embargo, el frío de Buenos Aires cuando el invierno empieza a dar sus primeras señales, contagió a los equipos, inhibió las intenciones y le puso el marco a una tarde con poco fútbol y llegadas.

Arsenal salió con el clásico 4-4-2; Medina al arco. Chimino, Gonzalo Goñi, Lucas Suárez y Damián Pérez en la línea de fondo; Mauro Pittòn, Leonel Picco, Dardo Miloc y Facundo Kruspzky en el medio, y adelante, Alexander Díaz y Sebastián Lomónaco.

Cuando salía Banfield, apretaba un poco más adelante y se paraba con un 4-1-3-2, en el que Miloc se retrasaba como volante central y Pittón, Picco y Kruspzky más cerca de Díaz y Lomónaco.

Banfield presentó un esquema similar: Enrique Bologna en la valla; Emanuel Coronel, Alejandro Maciel, Dylan Gissi y Luciano Abecasis al fondo. Matías Romero, Alejandro Cabrera, Nicolás Domingo y Giluiano Galoppo al medio, y adelante Agustín Urzi y Ramiro Enrique.

A los 7′ metió un buen contragolpe, con un pelotazo largo de Galoppo a Urzi, este se fue por derecha y cuando le salió Medina, sacó un remate cruzado que salió apenas desviado. Y fue el propio Urzi el que tuvo la situación siguiente, cuando entró por izquierda, sorteó a Goñi y remató fuerte, pero Medina desvió el tiro al corner, cuando iban 26′ de juego.

Arsenal pudo tener un par de llegadas sobre el final. A los 32′ Alexander Díaz le robó el balón a Nico Domingo, se fue al arco y cuando disparó, Domingo lo cruzó justo en una buena recuperación, para sacar el tiro al corner. A los 43′ volvió a disparar Díaz al arco, y controló Bologna.

La última del primer tiempo la tuvo Banfield, cuando Urzi desbordó por izquierda, sacó el centro y Matías Romero no llegó al balón, pero le cometió infracción a Abecasis en su afán de rematar.

El segundo tiempo tuvo un poco más de intensidad, aunque en líneas generales mantuvo el mismo libreto: mucha lucha en la mitad de la cancha y pocas emociones. A los 49′ tuvo una posibilidad la visita, con un centro de la izquierda y el cabezazo de Giuliano Galoppo que pasó cerca del palo izquierdo de Medina.

Respondió el local con un tiro de Mauro Pittón, a los 52′, que pasó apenas arriba del travesaño.

Madelón entendió que debía hacer una modificación, y a los 56′ dispuso que Colmán ingresara por Alexander Díaz. Claudio Vivas, entrenador de Banfield, respondió con dos modificaciones, a los 64′. Julián Palacios entró en lugar de Ramiro Enrique, y Jeremías Perales ingresó por Matías Romero. El ex jugador de San Lorenzo fue a la banda derecha, en tanto Perales ocupó la posición de Enrique.

Volvió a tener una chance el “Taladro” con un tiro libre de Galoppo, a los 72′, que sacó Medina con un vuelo espectacular. Y a los 73′, Maximiliano Cuadra reemplazó a Nicolás Domingo.

Pero no se modificaba el desarrollo, y ninguno de los dos podía imponer condiciones. El “Taladro” llegaba un poco más, pero no tenía el dominio del partido. El “Viaducto” se agazapaba para meter el puñal de contragolpe, aunque no hallaba los espacios ni la oportunidad. Todo se dirimía en el centro del campo, en una disputa constante.

Leonardo Carol Madelón realizó dos cambios, el segundo y tercero de su equipo, a los 80′, en búsqueda de mayor profundidad; Alejo Anyilef entró en reemplazo de Dardo Miloc, y Brochero ingresó en lugar de Facundo Kruspzky.

Volvió a llegar la visita, a los 86′, con un centro de Maxi Cuadra, desde la izquierda, que cabeceó Galoppo y el balón se fue apenas afuera. Volvió a tener una oportunidad a los 89′, cuando la llevó Jeremías Perales, la pelota le quedó a Urzi y este disparó afuera, cuando por izquierda llegaba libre Cuadra y bien posicionado para tirar al arco.

Y en el último instante el local tuvo dos chances. A los 90′ vino un centro desde la derecha y Colmán cabeceó al medio, donde controló Enrique Bologna, el arquero visitante. Más tarde, a los 90+1′, Colmán quedó solo, remató al arco y otra vez apareció Bologna para ahogar el grito. En esa jugada quedó lesionado Dylan Gissi, y debió ser reemplazado por Gregorio Tanco, a los 90+2′, en el conjunto de Claudio Vivas.

Fue empate, al cabo, frío como la tarde. Con algunas llegadas, un poco más de la visita que del local, pero con una paridad en el desarrollo que dejan una sensación de justicia por lo que se llevaron Arsenal y Banfield.

Hernán O’Donnell