Argentinos arrancó a pura potencia; Arsenal se lo empató con paciencia

Fue un partido muy atractivo, con muchas llegadas, variantes en el desarrollo, imágenes cambiantes y un juego por momentos prolijo y en otros, ”picante”. Argentinos Juniors fue madrugador y se puso en ventaja en el amanecer del partido. Arsenal no perdió la paciencia, ni el orden y siempre respetó su plan de juego. Llegó a la igualdad, y al final, si bien el local mostraba el dominio territorial, de contragolpe pudo haberse llevado algo más.

Iban 2′ de juego cuando Nicolás Reniero recibió un centro de Zalazar desde la izquierda, y entró en el carril del “ocho”, para poner de emboquillada un exquisito remate que se transformó en el 1-0 a favor de Argentinos Juniors.

El equipo de Gabriel Milito arrancó con mucha potencia y una disposición muy ofensiva. Federico Lanzillotta en el arco. Tres defensores, “Chiche” Sánchez, Miguel Torrén y Lucas Villalba; tres medios, Matías Galarza, Fausto Vera y Gabriel Carabajal; y cuatro delanteros, porque Javier Cabrera y David Zalazar se posicionaban por derecha e izquierda, pero bien arriba, en ataque, en línea con los dos centro atacantes, Nicolás Reniero y Gastón Verón.

Arsenal no perdió la línea aún en la desventaja. Alejandro Medina en la valla. Línea de cuatro con Christian Chimino, Gonzalo Goñi, Lucas Suárez y Damián Pérez. Cuatro volantes, Julián Navas, Mauro Pittón, Dardo Miloc y Alejo Antilef; dos delanteros, Sebastián Lomónaco y Colmán.

El dominio era del equipo de La Paternal. A los 13′ elaboraron una de las maniobras más lúcidas del partido. Villalba tocó con Vera, recibió la devolución y sacó un pase que parecía para Zalazar, pero era para el pique por izquierda de Carabajal, quien se fue en posición de wing izquierdo y metió un centro al área que cabeceó Verón y tapò Medina.

Respondió Arsenal con una jugada de Julián Navas, quien enganchó y sacó un buen tiro que atajó Lanzillotta. E insistió a los 18′, con una entrada de Colmán que cortó Lanzillotta con una salida rápida.

Argentinos retomó el mando, a los 24′ un centro de Reniero fue conectado de media chilena por David Zalazar y despejó Medina. Y a los 33′ Fausto Vera probó de media distancia con un fuerte y bien dirigido disparo que Alejandro Medina sacó al corner.

Ambos equipos hicieron una modificación para comenzar el segundo tiempo. Mariano Bíttolo reemplazó a David Zalazar en el local, en pos de controlar mejor el juego largo de la visita, y formar una línea de cuatro a la hora de defender, y Facundo Kurspzky reemplazó a Alejo Antilef en el equipo de Leonardo Madelón. Kurspzky le dio más frescura al juego y mejoró la visita.

Tuvo una chance el local, a los 50′, con un tiro de Matías Galarza que contuvo el arquero visitante. Y a los 51′ llegó la igualdad a través de un excelente remate de Colmán, para poner el partido 1-1.

Empujó Argentinos, y a los 60′ se fue Cabrera por derecha, y Medina tapó con la pierna derecha. El juego, se hizo más áspero, viró hacia el roce y la pelota dividida se disputaba abajo y con pierna fuerte. Perdió lucidez Argentinos, se metió en la espesura y la lucha física, donde cada duelo era una pulseada de uno contra uno.

Cambio por cambio, a los 69′ Brochero reemplazó a Sebastián Lomónaco en la visita y en el “Bicho” Thiago Nuss ingresó por Nicolás Reniero. Pero no se hallaba fluidez; de un partido bien jugado, pasamos a una lucha “picante”. A los 77′ volviereon a mover las fichas los entrenadores; Leonel Picco entró por Dardo Miloc en Arsenal, mientras que Gabriel Florentín reemplazó a Matías Galarza en el conjunto de Gabriel Milito.

Lo pudo definir el local a los 82′ con un centro de la derecha y la definición de Nuss apenas por arriba del travesaño. Y luego tuvo dos contragolpes muy punzantes el conjunto de Sarandí. A los 84′ llegó solo Navas por derecha y su remate salió alto; a los 86′ Apaolaza ingresó por Colmán, que estaba amonestado y tras una falta en mitad de cancha corría riesgo de ser expulsado. Un acierto de Madelón. A los 88′ Arsenal armó otro contragolpe feroz; Apaolaza encaró por derecha, la cruzó a la izquierda y el disparo de Mauro Pittón salió apenitas desviado.

Milito dispuso dos variantes finales a los 88′: Mateo Coronel ingresó en lugar de Javier Cabrera, y José Herrera reemplazó a Mariano Bíttolo.

Pero ya no hubo más tiempo. El partido se cerró sin alteraciones. Argentinos había comenzado a pura potencia, se puso en ventaja y no pudo traducir el dominio en un resultado más amplio. Arsenal no se desesperó, no perdió el orden y con tranquilidad llegó al empate, y al final del partido pudo haberse llevado algo más.

Hernán O’Donnell