All Boys sueña con la gloria, y a Santamarina lo acecha el descenso

Fue una noche de objetivos disímiles, opuestos. All Boys, el local, en la búsqueda de consolidar la mejor posición posible para el torneo reducido y tratar de llegar a la Liga Profesional de Fútbol, la vieja y querida Primera División. Santamarina, detrás de los tres puntos que le permitieran soñar con mantener la categoría y no descender al durísimo Torneo Federal “A”. Y salió un buen partido, a pesar de los nervios del equipo de Tandil, y de lo que le costó sentirse cómodo en el partido al equipo de Floresta. Pero el encuentro fue lindo, con alternativas, y al final All Boys tuvo una luz de ventaja para llevarse la victoria, y Santamarina, que jugó un buen primer tiempo y tuvo también chances en el segundo, quedó al borde del abismo deportivo, con un equipo que al final se descontroló y terminó con ocho futbolistas, por la expulsión de tres de ellos.

El equipo de Aníbal Biggeri se presentó con el joven Alessandro López al arco; en el fondo, Hugo Soria, Tomás Oneto, Leandro Martínez Montagnoli y Cristian Marcial. Matías Muñoz y Fernando Barrientos como doble volante central. Marcos Iacobellis, Fernando Brandán y Nicolás Barrientos; y Octavio Bianchi, como centrodelantero.

Jorge Sotelo, entrenador de la visita, puso a Juan Pablo Mazza en la valla. Lucas Vallejo de carrilero derecho, tres centrales, Mateo Palmieri, Agustín Jara y Emilio Mac Eachen, y por el carril izquierdo, Facundo Leiva. Tres volantes: Alexis Vega, Agustín Sansoni y Santiago Sayago. Y dos delanteros, Alejandro Gagliardi y Matías Alustiza.

Y se las arregló Santamarina para copar el medio, con la subida de los carrileros y los tres medios creaba superioridad en el centro del campo, y podía hacerse de la pelota. Llegó a los 7′ con un pique al vacío de Gagliardi, pero la salida rápida del arquero López tapó el remate del delantero visitante. Tuvo otra chance a los 19′, con un tiro libre que rechazó Oneto, el balón dio en Jara y salió afuera. Y a los 33′, con un poelotazo de Vega a Gagliardi, y otra vez tapó Alesssandro López el disparo del atacante visitante.

All Boys no podía progresar, más allá de la insistencia de Brandán en pedir la pelota e intentar. hasta que armó una gran jugada colectiva, donde Fernando Barrientos combinó con Iacobellis, el centro fue al área y Octavio Bianchi definió con enorme categoría para poner el partido 1-0 para All Boys, cuando iban 36′ de juego.

Se envalentonó el local, y a los 43′ Bianchi hizo una buena jugada individual, engachó en el área y sacó un tiro peligroso que supo atrapara el arquero Mazza.

Santamarina salió a jugar el segundo tiempo con una variante: Alan Bonansea ingresó en lugar de Facundo Leiva, lo que incluyó un cambio táctico: línea de cuatro, con el lateral Vallejo, quedaron de centrales Palmieri y Mac Eachen, y Agustín Jara, que había jugado de líbero en el primer tiempo, pasó al lateral izquierdo. Bonansea, de volante por izquierda.

Fue más ofensivo el equipo de Tandil, y a los 51′ Alexis Vega sacó un fuerte remate que se fue apenas alto. A los 58′ llegó el segundo cambio visitante: Braian Maidana entró en lugar de Vega. A los 60′, un tiro libre de Alustiza salió apenas alto. Tuvo otra contra a los 63′, que culminó con un disparo alto de Sayago.

No estaba cómodo el local, y Aníbal Biggeri determinó dos modificaciones. Facundo Russo entró en lugar de Iacobellis, y Facundo González ingresó por Nicolás Barrientos.

Llegaba Santamarina, obligado por la derrota parcial y los fantasmas que merodeaban la noche de Floresta. A los 73′ cabeceó Palmieri y contuvo López. A los 74′ hizo el tercer cambio; Saporitti entró en lugar de Jara.

El tramo final lo encontró al visitante “jugado” y al “Albo” agazapado de contragolpe para liquidar. A los 78′ una contra de Bianchi finalizó con un tiro apenas desviado. A los 81′ Russo remató y atajó Mazza, en una jugada que Bianchi llegaba bien perfilado para definir. Enseguida llegó la expulsión de Vallejo y ahí se agotaron las esperanzas visitantes. Más allá de las dos últimas variantes, a los 82′, cuando entraron dos refrescos. Fueron las últimas variantes; T. Coppo ingresó por Matías Alustiza, y G.G. Villalba reemplazó a A. Sansoni. En el local, a los 90+1′ Bianchi le dejó su lugar a Martín Comachi.

Pero todo estaba definido. para colmo, a los 90+3′ se fue expulsado Mac Eachen, y a los 90+4′ se fue a las duchas Alejandro Gagliardi. Santamarina, que no había jugado mal, terminó la noche con tres jugadores menos.

All Boys, que encontró una oportunidad y facturó, celebró largo el triunfo, y ahora sueña con llegar a la gloria.

Hernán O’Donnell