Platense y Lanús cerraron el torneo con un empate justo, y el retiro de Néstor Pitana

Fue una noche justa, porque el resultado final le hizo honor a la justicia, y Néstor Pitana tuvo una última función como árbitro con una actuación sobria, acompañado de familiares, dirigentes y numerosos colegas que lo acompañaron en su último partido como referí.

Platense y Lanús dividieron el partido en dos tiempos. El primero fue de la visita, que con mucha presión en ataque y buenos movimientos colectivos, dominó, generó situaciones y convirtió, amén de no aprovechar alguna oportunidad clara como para ampliar el marcador. En el complemento reaccionó el equipo que hasta este partido dirigió Omar De Felippe, se adelantó en el terreno y al final llegó al empate de manera merecida.

Platense formó con Marcos Ledesma; Morgantini, González, Gastón Suso y Ayrton Costa; Carlos Villalba de volante central; por delante, Vicente Taborda, Franco Baldassarra e Iván Gómez; y en el ataque, Sebastián Guerrero y Jorge Benítez. El equipo de Frank Kudelka comenzó con Guillermo De Amores en el arco; Leonel Di Plácido, Matías Pérez, Felipe Aguilar y Nicolás Pasquini; Raúl Loaiza y Luciano Boggio; Iván Cazal, Lautaro Acosta y Franco Troyansky; y el “Pepe” Sand de centro delantero.

Al minuto llegó Lanús, con un cabezazo de Cazal que atrapó Marcos Ledesma. Iba a ser una constante de la primera media hora, el dominio sostenido del “Granate”. A los 7′ José Sand robó una pelota en la salida “Calamar”, se fue sólo al área, y sacó un disparo con comba que se fue apenas desviado.

Y a los 20′ abrió el marcador, con un verdadero golazo. “Pepe” Sand pescó una pelota en el área, gambeteó a dos rivales, se acomodó y sacó un tiro abierto, incontrolable para Ledesma, que puso el partido 0-1 a favor de Lanús.

Platense recién llegó a los 22′ con un remate de Ayrton Costa, cruzado y fuerte, que salió cerca del palo izquierdo de De Amores.

Pero Lanús era el dueño del primer tiempo, y a los 28′ entró libre Cazal y sacó un disparo que se fue alto. Así se consumió el primer período, con el control del “Granate” y un “Calamar” que no encontraba soluciones.

Pero Omar De Felippe metió mano en el equipo para comenzar el segundo tiempo y sus cambios le dieron resultado. Camargo entró por González, y Juan Cruz Esquivel reemplazó a Carlos Villalba. El equipo se adelantó en el campo, se soltó en ataque y llevó el juego hacia el área visitante. Platense mejoró y pasó a controlar las acciones. A los 57′ Juan Cruz Esquivel mostró el camino, con una gambeta larga y vertical, que no prosperó en el área, pero que señaló las claves que debía atender el local.

Frank Kudelka tomó nota, y a los 58′ hizo el primer cambio para Lanús; Maximiliano González ingresó por Franco Troyansky, con lo que puso un hombre más en la mitad de la cancha.

Platense seguía parado en campo rival, y provocaba situaciones. A los 60′ probó Esquivel y respondió el arquero visitante. Kudelka volvió a meter mano en su equipo, y a los 68′ Pedro De la Vega reemplazó a Iván Cazal, mientras Blando entró en lugar de José Sand.

Luego tuvo una chance Guerrero, a los 69′, cuando entró solo por derecha, pero De Amores le tapó su remate. A los 70′ vino el tercer cambio en Platense: Lattanzio entró en lugar de Sebastián Guerrero, y a los 77′ De Felippe hizo la cuarta y quinta modificación en su equipo; Gonzalo Bergessio reemplazó al “Conejo” Benítez, y Brandon Barbas ingresó por Franco Baldassarra.

El partido ya era del local, pero Lanús contó con un contragolpe que pudo liquidar el pleito. Iban 79′ cuando De la Vega encabezó un contra ataque veloz, abrió a la derecha para Leonel Di Plácido, quien enganchó hacia adentro y sacó un tiro que pasó muy cerca.

Hasta que a los 85′ llegó el empate, con un tiro libre de Barbas que llegó al corazón del área y Gastón Suso se elevó para meter un cabezazo cruzado que se metió en el ángulo superior derecho del arquero del “Granate”. El encuentro quedó 1-1.

Y así terminó. Con la emoción de Néstor Pitana, quien fue acompañado desde la platea por Darío Herrera, Federico Beligoy, Delfino y varios colegas más.

Platense y Lanús se repartieron el partido. El primer tiempo para el visitante, el segundo para el local. Y la igualdad le hizo honor al desarrollo.

Hernán O’Donnell