Estudiantes dio otro paso adelante en la ilusión del ascenso

Fue una noche llena de color e ilusión para la gente de Estudiantes. El público, que colmó el Estadio “Ciudad de Caseros”, se fue de la misma manera que llegó. Feliz, optimista, ilusionado. Una noche que empezó con una gran recepción al equipo, entre fuegos artificiales y máquinas de humo, y se cerró con un canto de optimismo y ruego a la vez, que pedía, cueste lo que cueste, ganar en Mendoza. El “Pincha” venció al “Lobo” mendocino por 1 a 0 y ahora quedan noventa minutos para dirimir quien será uno de los finalistas por el segundo ascenso a la Liga Profesional de Fútbol. Estudiantes, o Gimnasia y Esgrima de Mendoza.

Los dos plantearon un dibujo táctico similar. El local se presentó con Lucas Bruera en la valla, Minervino, Juan Randazzo, Stéfano Brundo y Lautaro Lusnig; un volante central, Nicolás Pelaitay, tres más adelante, Kevin González, Sebastián Mayorga y Enzo Acosta; Facundo Pereyra y Facundo Castelli.

El equipo de Marcogiussepe formó con Tomás Giménez; Lucas Arce, Diego Mondino, Franco Meritello y Fernando Bersano; Matías Villarreal como volante central; Matías Nouet, Oscar Garrido y Leandro Ciccolini; Santiago Solari y Mario Galeano.

El inicio fue repartido. Gimnasia salió con decisión, y forzó un par de tiros de esquina apenas iniciado el partido, pero respondió el local a los 4′ con un tiro de Enzo Acosta que desvió Giménez, y volvió a responder el arquero, a los 14′, tras un fuerte remate de Pereyra. Era lindo, con ida y vuelta permanente. la visita iba, Estudiantes sacaba rápidos contragolpes. El local se apoyaba en el talento de Pereyra, la dinámica de Enzo Acosta, las trepadas de Minervino, y la habilidad y velocidad del “Facha” Castelli, un delantero rápido, ágil y talentoso. El equipo de Cuyo intentaba manejar la pelota con el buen pie de Ciccolini, Garrdio y Solari. Era lindo el partido, intenso y bien jugado.

Hasta que a los 32′ se abrió el marcador. Desde la derecha Minervino sacó un excelente centro, con una comba perfecta que el “Facha” Castelli aprovechó para elevarse con jerarquía, y meter un cabezazo cruzado, que puso el partido 1-0 a favor de Estudiantes.

Fue una explosión que duró varios minutos, hasta que el “Lobo” pudo reaccionar con un contragolpe de derecha a izquierda, que terminó con un buen tiro de Nouet que Bruera desvió de manera espectacular, cuando ya iban 43′ de juego.

En el segundo tiempo, el equipo cuyano se adelantó en el terreno. Llegó a los 46′ con un disparo que Bruera desvió con mano cambiada. Contestó el local con un remate de Pereyra que controló Giménez, a los 48′.

A los 59′ Tomás López ingresó por Arce, en la primera variante de la visita. Y volvió a llegar Gimnasia a los 60′, con una entrada libre de Galeano que Bruera cortó con una salida rápida.

Entonces llegaron dos cambios más en la visita; iban 64′ cuando Mariano Barbieri reemplazó a Nouet, mientras que Germán Rivero ingresó por Mario Galeano.

Walter Otta, entrenador del equipo local, decidió hacer sus primeros dos cambios a los 69′. Lonardi entró por Kevin González, mientras que Elías Alderete lo hizo por Castelli.

El tercer cambio de Estudiantes fue a los 78′; Alan Cantero reemplazó a Facundo Pereyra. Gimnasia hizo su cuarto cambio a los 81′: Romano reemplazó a Ciccolini.

Volvió a tener una chance la visita a los 83′, cuando Santiago Solari se escapó por izquierda y sacó un remate cruzado que se fue por muy poco. Otta cerró sus cambios a los 84′, con la cuarta y quinta modificación. Lautaro Parisi entró por Enzo Acosta, y Diego López reemplazó a Minervino.

La última chance fue para la visita, con un disparo de Barbieri, a los 89′, que pasó por arriba del travesaño.

Y así se cerró la primera llave. Con la enorme ilusión de la gente de Estudiantes, y la esperanza de la hinchada mendocina de revertir la situación. El fútbol, agradecido y expectante.

Hernán O’Donnell