América vuelve a recibir el Rugby del más alto nivel

El Rugby del continente vuelve a ilusionarse con una competencia del más alto nivel, que reemplaza a la extinta Superliga Americana de Rugby (SLAR). Ahora será el momento de “Super Rugby Américas”, una competencia de similares características a la vieja estructura de la Superliga, que tendrá la participación de combinados de siete países.

El “Súper Rugby Américas” dará comienzo el próximo 18 de febrero, y la final está prevista para el 9 de junio de 2023. Participarán siete franquicias, dos de las cuales serán argentinas: PAMPAS XV, que jugará en Buenos Aires y estará bajo la órbita de la Unión Argentina de Rugby (UAR), y DOGOS XV, que actuará en Córdoba, con la supervisión de la Unión Cordobesa de Rugby.

Además, habrá jugadores de otras nacionalidades sudamericanas, al margen del origen de las franquicias. Las otras entidades que van a jugar, serán: COBRAS BRASIL XV, sede en San Pablo, Brasil; SELKNAM, de Santiago de Chile; YACARE XV, con sede en Asunción, Paraguay; AMERICAN RAPTORS, de Glendale, Estados Unidos de América, y PEÑAROL RUGBY, de Montevideo, Uruguay. También servirá de preparación para aquellas naciones que van a participar de la Copa Mundial de Rugby Francia 2023, como Argentina, Chile y Uruguay.

El torneo se jugará con la modalidad de todos contra todos, de local y visitante, con un total de 14 fechas de 3 partidos cada una, lo que da un total de 42 encuentros en la etapa regular. Luego habrá semifinales, y la Gran Final, con lo cual se totalizarán 45 partidos de rugby.

En un comunicado de prensa, el Presidente de la Unión Argentina de Rugby, Gabriel Travaglini, expresó: “Estamos muy entusiasmados con este nuevo torneo. Hemos dado otro paso importante con la
incorporación de una segunda franquicia para la Argentina y de un equipo de los Estados Unidos, que, de esa forma, permite integrar a toda América. Este campeonato es muy necesario, un objetivo más que se cumple, el más cercano es que Sudamérica logró acceder a tres plazas en la Copa del Mundo por primera vez. El proyecto continúa, es posible que haya altibajos y cambios necesarios por factores externos, que vamos a tratar de solucionar con las mejores alternativas, con el objetivo de buscar el mayor crecimiento de muchos y no en el de pocos, con mucho sacrificio y esfuerzo de todo el rugby argentino”.

Una noticia que alegra. El Rugby de las Américas vuelve a tener una competencia propia, rica, jerárquica. Un torneo de Rugby de alto nivel, para disfrutar el deporte, y verlo crecer.

Hernán O’Donnell