La importancia de llamarse Alemania

Hay una frase que circula en el mundo del fútbol que dice que los “Mundiales son competencias donde participan 32 seleccionados y siempre llega Alemania a la final”…Y, algo de eso hay. Porque si bien puede sonar exagerada, la frase remite a los Campeonatos Mundiales que Alemania ganó (1954, 1974, 1990) y a los Subcampeonatos logrados (1966, 1982, 1986, 2002). Una marca altísima, que, si se suma a las otras cuatro semifinales arribadas (en 1958 fue cuarto; y tercero en 1970, 2006 y 2010), se concluye que estamos en presencia de un gigante del Fútbol mundial; de un candidato ineludible.

Alemania IILa historia lo ubica como serio aspirante a llegar muy lejos; a estar en la conversación final. Además de esos números que lo acompañan, el presente de Alemania también nos habla de un equipo rico, poderoso y de estilo ofensivo.

Alemania llega a la Copa del Mundo FIFA-Brasil 2014 tras una demoledora participación en su zona de clasificación: 9 partidos ganados sobre 10 jugados, la delantera más goleadora de Europa y los antecedentes del Mundial FIFA-Sudáfrica 2010 le abren un crédito mayúsculo.

A las órdenes del entrenador Joachim Loew, la selección ha demostrado, que sigue vigente. Ha logrado el segundo puesto en la Eurocopa Austria y Suiza 2008 y el tercer lugar en la Copa Mundial de la FIFA-Sudáfrica 2010. Son resultados acorde a su riquísima historia.

Y ahora muestra una nueva filosofía de juego, que combina las típicas virtudes alemanas, como la disciplina y la eficiencia, con una imaginación creativa en las acciones de ataque. Esto lo ha convertido en un equipo atractivo, que practica un juego que motiva la atención de los aficionados del fútbol, más allá de banderías y nacionalidades. Alemania hoy es un seleccionado que gusta y atrae, como lo fue Brasil, Holanda o los últimos años de España.

Alemania VBajo los palos se ha consolidado Manuel Neuer, considerado uno de los mejores arqueros del mundo de este momento y un digno sucesor de los grandes porteros alemanes como Sepp Maier, Oliver Kahn y Jens Lehmann. En la defensa se destacan el lateral Phillip Lahm, Jansen y Mertesacker. En el medio campo brillan Bastian Schweinsteiger, el habilidoso Mesut Ozil, Toni Kroos, el dinámico Khedira y los desequilibrantes Gotze y Thomas Muller.

André Schurrle, Lukas Podolski, Mario Gómez, Miloslav Klose…Hay delanteros de enorme jerarqueía y experiencia. Hay para elegir…

Alemania es un compendio de estrellas, disciplinadas y unidas en un objetivo en común. En Brasil han decidido construir su propio centro de entrenamiento y alojamiento; para ahorrar tiempo, optimizar gastos y focalizarse en la búsqueda de la excelencia, la Federación germana decidió alquilar un predio y allí construir su vivienda y campos de entrenamiento con todo lo que necesite y haga falta. Alemania tiene claro lo que quiere y cuenta con el soporte para buscarlo.

Allí está el gigante alemán. En un grupo complicado, con Portugal, Ghana y Estados Unidos. Pero con la fe intacta, el trabajo serio y la historia que los avala como eternos finalistas…

Allianz Arena. Munich, Alemania

 

Hernán O’Donnell