El boxeo, en un momento de esplendor

Mas allá de los resultados que vengan; al margen de lo que suceda en los próximos combates, tenemos que detenernos un momento y reflexionar sobre este momento tan especial del boxeo argentino.

Y debemos señalar que es una etapa de crecimiento, de muy buenos profesionales, de protagonistas de carteleras internacionales de inmensa jerarquía. No es de hoy ni de ayer; es desde hace varios años, un crecimiento sostenido.

En nuestro programa de TV seguimos al boxeo desde siempre; pero con mayor asiduidad desde la reapertura del Luna Park. Aquella noche de Omar Narváez vs Adonis Rivas en la que el chubutense venció por puntos al nicaragüense y se consagró Campeón Mundial peso Mosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), marcó un revivir de toda una época.

VLUU L200  / Samsung L200Otra vez las luces del centro; otra vez el glamour que envuelve a la entrada de Bouchard y Corrientes, las pizzas y cafés de alrededores; el paso apurado de ingreso a las populares, el lugar especial de la tribuna de Madero, “donde van los que saben de Boxeo…”

Y aquí está una de las claves: el lugar de pertenencia, el hogar del Boxeo. La Catedral. El Templo sagrado. Como quiera llamarlo, le da una motivación muy especial a los pugilistas, les hace sentir que el camino de los grandes es posible. Y que existe un futuro.

VLUU L200  / Samsung L200A la consagración de Narváez le siguió el gran choque entre Marcelo Domínguez y Fabio “La Mole” Molli. Una pelea de fondo entre dos pesados que convocó a muchísima gente y que vio al “Gordo” Domínguez como claro vencedor (luego, volvería a derrotar al mismo rival en el Estadio orfeo de Córdoba y en el Malvinas de Argentinos Juniors).

Luego llegó el momento de las grandes veladas; y se sucedió la presentación de los mejores profesionales argentinos: peleó Narváez en muchas ocasiones, siempre con el respeto del gran público. La “Tigresa” Marcela Acuña, que convocó multitudes hasta convertirse en una de las más taquilleras de la década; llegó la “Hiena” Barrios; se consagró Mariano Carrera, vivió su gloria Héctor Velazco; se despidió del boxeo el gran ídolo Jorge “Locomotora” Castro…

VLUU L200  / Samsung L200Y el mendocino Juan Carlos Reveco ganó con éxito la primera defensa de su título; y se presentaron nuevos valores como Brian Castaño y Diego “La Joya” Chaves; “El Chino” Marcos Maidana también hizo vibrar al viejo templo de Bouchard y Corrientes…

Todo para vivir este momento. Este momento de gloria, de esplendor, de grandes campeones como Omar Narváez; de un talentoso como Juan Carlos Reveco; de proyectos importantes como Castaño o Yamil Peralta; y a la espera de los grandes acontecimientos del año: la pelea del “Chino” ante Mayweather y la de “Maravilla” con Cotto…

Hernan en el Luna Park

 

Hernán O’Donnell