Un nuevo cambio en el fútbol argentino

El fútbol argentino se modifica. Un nuevo cambio, otro formato de torneos, una reestructuración que modifica todas las divisiones y categorías del fútbol nacional.

Los miembros del Comité Ejecutivo de AFA resolvieron, no todos convencidos, que se aprobara el proyecto presentado por el titular del organismo. Sin demasiado tiempo para leer el memorándum, ni espacio para debatir ideas, todos resolvieron aceptar la propuesta.

VLUU L200  / Samsung L200En este segundo semestre de 2014 se jugarán los torneos de transición, para clasificar a los equipos a cada una de las nuevas divisiones: En Primera A jugarán los 17 que mantienen la categoría junto a los tres ascendidos. Saldrá un campeón que jugará la Copa Libertadores 2015, y NO habrá descensos.

En el Nacional B jugarán los 15 que mantienen la categoría, más los 3 descendidos de Primera y los 4 ascendidos: 2 de la B Metro y 2 del Argentino A. Se mantiene, entonces, el total de 22 clubes. Se los divide en 2 zonas de 11 equipos, juegan este semestre un torneo de 2 ruedas cada zona y suben a Primera División A los 5 primeros de cada grupo: en Total suben 10 a Primera, que pasará a tener, entonces, 30 equipos a partir de la temporada 2015.

Habrá 3 categorías más en el área metropolitana y se llamarán Torneo Metropolitano, Metropolitano B y Metropolitano C.

El Argentino A, se llamará Torneo Regional y tendrá 30 clubes en lugar de 24. El Argentino B se denominará Regional B y el Torneo del Interior (o Argentino C), se llamará Interligas.

VLUU L200  / Samsung L200En el inicio del año 2015, el fútbol argentino quedará reestructurado de esta forma: Primera División, 30 equipos, un torneo de 30 jornadas: las 29 fechas previstas y una jornada de reiteración de clásicos. Y habrá sólo 2 descensos, por promedios.

La Primera B Nacional se llamará Torneo Nacional. En su primera edición, participarán 20 clubes: Los 12 que no logren ascender a Primera del torneo de transición (es decir, los 6 últimos de cada tabla del Torneo de Transición 2014), 4 equipos del torneo de transición B Metro y 4 del Argentino A.

El costado positivo es que se federalizará aún más el fútbol, habrá más equipos del llamado interior en el fútbol grande.

VLUU L200  / Samsung L200Pero quedan muchas dudas. Un torneo de 30 equipos (que pueden aumentar a 34 o 36!) no se ve en los paises de fútbol desarrollado; es desaconsejado, incluso, por la FIFA. Además, con sólo 2 descensos, imaginamos que esto es para mayor protección de los clubes grandes. ¿Se mantendrá el interés cuando llegue Agosto y algun equipo se haya cortado sólo en la punta, o a los sumo lo disupten uno o dos más? ¿Que pasará si faltando tres meses por jugarse 3 pelean el campeonato, 4 por no descender y otros 4 o 5 por el ingreso a las Copas? ¿Que pasará si hay 15 equipos, o más que ya jueguen “por nada” (ya se, me dirá que juegan para mantener el promedio del descenso…)? Aquella fue la excusa para terminar con los torneos largos de los años 80 y pasar a los cortos de la década del ’90: Decían que los torneos largos eran aburridos, que en mitad de temporada había 3 que peleaban arriba, 4 o 5 abajo, y el resto, nada. Bueno ahora volvemos a los torneos que eran aburridos…

VLUU L200  / Samsung L200Y hay otro punto más, del que se habló muy poco (o casi nada) y que tiene una importancia mayúscula, pero que en medio de esta tormenta de modificaciones ha pasado casi inadvertido: el Prode bancado. Un nuevo sistema de apuestas que permitiría mayores ingresos a los clubes. Pero de eso, todavía, no se habla.

Por ahora es la pelota, el torneo nuevo y los 30 equipos que lo disputarán. Algunos dirigentes menearon la cabeza, esbozaron algunas dudas y pretendieron tomar un poco de tiempo para analizar con mayor profundidad los cambios propuestos. Al final, aprobaron el nuevo sistema. El fútbol argentino, una vez más, cambia. Los resultados, están por verse.

VLUU L200  / Samsung L200

 

Hernán O’Donnell