Maidana se ganó el desquite

Primero habrá que reconocer que Mayweather ganó bien. Que lo hizo con justicia, que su victoria no admite dudas, que no hubo nada raro en la decisión, que sí fue exagerada la diferencia de 6 puntos en una tarjeta y pueda aceptarse que 2 rounds de apreciación (como el 3º y el 6º) puedan verse a favor del “Chino” y esto lleve al empate. Pero no hay demasiados argumentos para cuestionar la victoria de Floyd.

Mayweather vs MaidanaPara admitir esto, los espectadores deben entender que la pelea se juzga round por round. Que no “pesa” en el fallo la imagen “global”, que no se gana el combate por tener 3 rounds de pleno dominio, o muy claros, porque los otros 9 también cuentan, y si te los gana tu rival, perdés la pelea.

Sucedió algo parecido a la pelea de Sergio Martínez contra Martin Murray. Aquella lluviosa noche de Vélez, el inglés ganó los rounds 8, 9  y 10. Incluso, lo derribó lo cual le valió un asalto por 10 a 8. Pero había perdido los primeros 5 rounds, que para muchos eran empate. Y el empate ya no se usa. Entonces tenía más puntos Martínez, que los ratificó en los rounds 11 y 12.

Mayweather vs Maidana IIAquí sucedió algo parecido. Marcos Maidana arrancó con todo; se llevó por delante al Norteamericano, lo arrió contra las cuerdas y tuvo buenas conexiones. Ganó el round por 10-9. El segundo fue, de modo leve, para Floyd. Y lo ganó 10-9. Vale esa imagen para comprender el boxeo. Un round fue muy claro para uno. El otro, leve para el local. Iban empatados en putnos, aunque la imagen fuera que El Chino ganaba…el tercero fue para Floyd y el cuarto y quinto para Maidana; entonces, al cabo del quinto asalto, Maidana ganaba por un punto. El 6º, 7º, 8º, 9º, 10º y 11º fueron para Floyd. Se puede discutir el 6º, pero en los restantes con mayor o menor claridad, se impuso la técnica, los golpes precisos y la buena defensa de Mayweather.

El 12º dejó una impresión mejor de Maidana, y por coraje y audacia se lo dimos a él, aunque muchos colegas entienden que Mayweather conectó los mejores golpes y fue más preciso. También es de apreciación y discutible (lo que perjudicaría aún más al argentino, pues peredería ese round. Para nosotros, lo ganó).

Lo cierto es que en el segundo tramo de la pelea, donde bajó un poco la intensidad del Chino, fue donde Mayweather definió la pelea. Nunca bajó su producción, dominó esos asaltos en forma consecutiva, torció el rumbo que Marcos quería darle al comienzo y acumuló los puntos necesarios como para llegar al último round sin mayores complicaciones, más allá de demoverse para que Maidana no conectara su poderoso golpe de Knock Out.

Al Chino le faltó ese golpe, no pudo encontrar el lugar justo para golpear al adversario. Cuando lo hizo, si bien fueron buenas conexiones, no alcanzaron para derribarlo. Preveíamos que se daría un combate de esas características. Con el Chino al ataque y Floyd con su defensa característica y sus movimientos constantes, en los que parece difícil encontrarlo. Y fue así. Aunque Maidana derrochó temperamento y se ganó el derecho a un desquite, que promete ser fantástico…

Hernan en el Luna Park

 

Hernán O’Donnell