La lista de Scolari

Hizo mucho ruido. Porque es el local, porque es el máximo favorito, porque la fiesta está preparada no sólo para ganar la sexta Copa del mundo, sino para borrar, de una vez y para siempre, la afrenta de 1950.

Brasil, a pesar de las críticas a la organización, de las manifestaciones de rechazo y de las campañas críticas, su pueblo futbolero tiene una expectativa desmesurada con su seleccionado y siente que debe, casi de modo obligado, ganar la Copa y vengar la enorme desilusión que todavía se recierda como el “Maracanazo”.

Luiz Felipe Scolari, un técnico de gran experiencia, que supo dirigir a Brasil para ganar la Copa del Mundo en Corea-Japón 2002, que realizó una excelente campaña con el seleccionado de Portugal en Alemania 2006, que tiene un reconocimiento mundial, se adelantó a todos, publicó su lista y se armó la polémica.

Luiz-Felipe-ScolariPrimero se hizo hincapié en los ausentes. Ronaldinho, Kaká, Alexandre Pato, Miranda,  Filipe Luis, Robinho, Rafinha. Nombres fuertes, rutilantes, de peso. Y, varios de ellos, con mucha historia ligada al entrenador. Kaká y Ronaldinho fueron Campeones con “Felipao” en 2002. Pero el DT aclaró en muchas oportunidades que la actualidad es la que determina la convocatoria de un futbolista, no la historia ni un pasado ilustre.

Entonces, la lista quedó confirmada de la siguiente manera:

Arqueros: Julio César (Toronto, Canadá), Jefferson (Botafogo, Brasil) y Víctor (Atlético Mineiro, Brasil).

Defensores: Daniel Alves (Barcelona, España), Maicon (Roma, Italia), Marcelo (Real Madrid, España), Maxwell y Thiago Silva (París Saint Germain, Francia), David Luiz (Chelsea, Inglaterra), Dante (Bayern Munich, Alemania) y Henrique (Napoli, Italia).

Mediocampistas: Luiz Gustavo (Wolfsburg, Alemania), Paulinho (Tottenham Hotspur, Inglaterra), Hernanes (Inter de Milán, Italia), Fernandinho (Manchester City, Inglaterra), Oscar, Ramires y Willian (Chelsea, Inglaterra).

Delanteros: Neymar (Barcelona, España), Fred (Fluminense, Brasil), Jô (Atlético Mineiro, Brasil), Hulk (Zenit, Rusia) y Bernard (Shakhtar Donetsk, Ucrania).

Una lista con algunas sorpresas, claro está, como suele suceder en cada nómina de los equipos más fuertes, de los más poderosos, de aquellos que generan expectativas. Casi una tradición, esas designaciones excluyen a varias figuras y presentan nombres inimaginados.En este caso, podemos hablar de Víctor, arquero de Atlético mineiro, Henrique, defensor de Nápoli y hasta Julio Cesar, que milita en la Liga de Estados Unidos. En cambio, jugadores como fred, Jo y bernard se ganaron su lugar tras una excelente Copa Confederaciones. ¿Faltará algún delantero? ¿Se extrañará a Ronaldinho, Kaká, Lucas Moura o Leandro Damiao?

Lo cierto es que generó revuelo. “En 2002 tuve que improvisar un poco porque sabía que no sería bien recibida la lista. Mi estrategia fue algo diferente que esta vez. En aquella ocasión incluso podía dar paseos por la noche. Sabía que habría a gente que no le agradaría la lista. Esta vez es distinto, no hay tanto ruido como en 2002 y ha sido más fácil construir el equipo”, señaló en conferencia apenas presentada la nómina.

Y agregó: “Los que están en la lista ya lo sabían, se los anticipé yo. Confío en ellos. Voy hasta el infierno con ellos”.

Pero no habría que subestimar a este “viejo zorro” del fútbol. Un hombre que tiene amplios conocimientos y suma galardones importantísimos en su mochila. Un hombre que decidió arriesgar. Y apostó fuerte. Para ganar la Copa del mundo, una empresa muy difícil, con muchos riesgos y presiones, “Felipao” armó su plantel, lo presentó y se adelantó a todos.

VLUU L200  / Samsung L200

 

Hernán O’Donnell