En el último suspiro, Argentinos abrió la puerta de la clasificación

Fue un partido durísimo. Muy complicado, ante un rival que mostró un orden defensivo muy elogiable, se paró bien en su campo, supo jugar cuando tuvo espacios, y por unos momentos estuvo arriba en el marcador. Pero Argentinos nunca se rindió, siempre buscó respuestas a los problemas planteados por Liverpool, y en el instante final halló el gol del triunfo y la clasificación a los octavos de final de la Copa CONMEBOL Libertadores 2023.

El equipo de Gabriel Milito formó con Alexis Martín Arias; Kevin Mac Allister, Miguel Torrén y Lucas Villalba; Javier Cabrera, Federico Redondo, Franco Moyano, Alan Rodríguez y Santiago Montiel; Francisco González Metilli y Gabriel Ávalos.

El conjunto que dirige Jorge Bava comenzó con: Sebastián Britos; Gastón Martirena, Federico Pereyra, Juan Izquierdo, Gonzalo Pérez y Miguel Samudio; Marcelo Meli, Lucas Lemos y Gonzalo Nápoli; Alan Medina y Rubén Bentancourt.

La mejor llegada de Argentinos Juniors, en el primer tiempo, fue a los 2′, con un remate cruzado de Santiago Montiel, que salió desviado. Y si bien contó con el control del balón y el manejo de las acciones, le costó generar situaciones como lo hace de modo habitual en su estadio. A los 10′ Kevin Mac Allister llegó de cabeza, y fue sacada la pelota al corner.

Recién volvió a acercarse a los 35′, con un tiro de Ávalos que rebotó en Pereyra, y a los 37′ con un tremendo tiro de Alan Rodríguez, que controló el arquero visitante.

Liverpool había opuesto lucha y organización, por eso su primera, y única, llegada del primer período, sucedió a los 45′, con una buena jugada de Alan Medina, el pase al medio, y el tiro de Bentancourt que tapó Martin Arias.

En el segundo tiempo empezó mejor el equipo visitante, y muy pronto se puso en ventaja. Contó con un penal a favor por una mano dentro del área, y a los 49′ Rubén Bentancourt convirtió el 0-1 a favor de Liverpool.

Muy rápido, Gaby Milito dispuso dos modificaciones, para aumentar el peso ofensivo del equipo. Leonardo Heredia entró en lugar de Federico Redondo, y Gastón Verón ingresó por Javier Cabrera, cuando iban 54′ de juego. Alan Rodríguez pasó de volante derecho, Moyano se mantuvo de medio centro y González Metilli se ubicó por interior izquierdo, y adelante quedaron Verón, Heredia y Ávalos.

Enseguida le dio resultado la modificación táctica, y Leonardo Heredia logró un buen remate al arco, que se desvió en un defensor visitante, y puso el 1-1 a los 60′ de juego.

Jorge Bava trazó la primera variante a los 70′; Martín Barrios ingresó por Lucas Lemos, de buen partido.

Pero ya el juego se había planteado de modo favorable al equipo de La Paternal, y a los 74′ Gastón verón metió un cabezazo que salió alto. Cuando iban 77′ Ávalos le cedió un buen balón a Alan Rodríguez, y el disparo de este salió muy cerca del arco visitante.

A los 78′ José Herrera entró por Gabriel Ávalos en el equipo local, mientras que a los 84′ llegaron el segundo y tercer cambio del conjunto uruguayo: Matías Zunino reemplazó a Marcelo Meli, en tanto que Renzo Machado entró por Rubén Bentancourt. Y a los 87′ Bava hizo la cuarta y quinta modificación de la visita; Ignacio Rodríguez entró por Juan Izquierdo, mientras que Rodrigo Rivero reemplazó a Alan Medina.

Liverpool buscaba cerrar el partido, y llevarse un punto que podía serle útil. Pero el “Bicho” no se rindió, y en la última jugada, a los 90+4′, Franco Moyano ejecutó un tiro de esquina, la bajó Heredia, y Lucas Villalba, de media vuelta, puso el 2-1 para Argentinos Juniors.

Toda La Paternal estalló en un grito. Abrazos y festejos. Cantos de alegría en la mancomunión de jugadores e hinchas. Argentinos había encontrado la última llave para abrir la puerta de la clasificación.

Hernán O’Donnell