Israel mantuvo el nivel durante toda la Copa, venció a Corea del Sur y se llevó un bronce histórico

Y una mañana, el sol salió en La Plata. Después de tantos días en esta Copa Mundial Sub 20 de la FIFA-Argentina 2023 donde el cielo gris era el techo de la ciudad, donde las nubes frías, la humedad y, a veces, también la lluvia, eran la escenografía que rodeaba al Estadio Único “Diego Armando Maradona”, luego de tres semanas desapacibles, el sol asomó fuerte y claro. Al margen de las bajas temperaturas, la mañana del domingo nos recibió con un hermoso panorama en la autopista que une a Buenos Aires con la ciudad de las diagonales, mientras grupos de uruguayos llegaban entusiasmados por la final que irían a disputar recién a las 18 hs ante Italia, a la hora en que el sol ya se esconde para darle paso a la luz de la luna. Todo por una final del mundo, que juntó a dos tradicionales países de este deporte. Pero antes hubo un partido por el tercer puesto, el que protagonizaron Israel, la revelación de la Copa, y Corea del Sur, otro seleccionado que, de a poco, se empezó a meter en la conversación de los grandes del mundo.

Entonces, apenas pasadito el mediodía dominguero de la Argentina, el Mundial empezó a cerrar sus puertas con el anteúltimo partido.

El equipo israelí formó con Olef Melika; Ilay Fiengold, Roy Navi, Hadar Fuchs y Shon Edri; El Yam Kancepolsky; Anan Khailaili, Ilai Madmoun, Hamza Shibli, y Ran Binyamin; Tay Abed.

Corea del Sur coemnzó con Kim Joonhong; Park Changwoo, Choi Seokhyun, Lee Chanouk; Lee Seungwon, Lee Youngjun, Bae Junho, Kang Sangyoon, , Lee Jihan; Bae Seojoon y Kim Jisoo.

Varios cambios con respecto a las alineaciones primarias, consecuencia del desgaste que demandó el torneo y listas más acotadas que las del Mundial de mayores.

Y tuvo un primer tiempo atractivo, movido, interesante. Con dos equipos que buscaron el arco contrario, aunque Israel tuvo más la pelota y más llegadas al área rival. Al minuto probó Madmoun de lejos, y enseguida iba a tener dos oportunidades. A los 6′ Shibli tuvo un buen tiro que sacó Kim Joon-Hong, y a los 8′ fue Madmoun el que remató y el arquero coreano contuvo en el medio de su valla.

La primera llegada de Corea del Sur fue a los 10′, con un centro desde la izquierda, y el cabezazo de Seungwoon que se fue desviado.

A los 18′ llegó la primera emoción. Un centro desde la izquierda y como interior derecho entró Ray Binyamin, quien metió una tijera espectacular para poner el partido 1-0 a favor de Israel.

Pero la alegría iba a durar poco, porque enseguida llegó el equipo coreano al empate. Fye a los 24′, mediante un tiro penal que ejecutó Lee Seungwoon, para poner el marcador 1-1.

Israel mantuvo el predominio y sumó varias llegadas e esa primera etapa; a los 26′ Navi metió un buen cabezazo, desviado. A los 35′ Edri probó desde el lateral izquierdo, y el balón salió apenas arriba del travesaño.

La primera modificación se produjo a los 38′ de juego. Kang Seongjin entró en lugar de Lee Jihan, en Corea del Sur.

El equipo celeste cerró la etapa con dos llegadas; a los 43′ Binyamin remató débil tras una gran jugada colectiva. A los 44′ fue Abed el que probó con un tiro, más fuerte y seco, pero contuvo el arquero coreano.

En el segundo tiempo el libreto se mantuvo. Israel con la iniciativa, Corea del Sur con más recaudos que profundidades. A los 55′ se produjo la primera llegada de los “celestes”, con un pase filtrado que recibió Shibli, lanzó el centro y Binyamin elevó el remate por arriba del travesaño.

Corea apeló a dos variantes, cuando iban 59′ de juego, en su segunda ventana de cambios. Hwang Intaek entró en lugar de Lee Chanouk, mientras que Kim Yonghak reemplazó a Lee Youngjun. A los 61′ llegó la primera variante en Israel: Omer Senior, que iba a tener una producción muy valios en poco más de media hora, ingresó por Ilai Madmoun.

Así fue que el equipo de Ofir Haim mantuvo el predominio y a los 64′ Senior sacó un tremendo remate que pudo controlar el arquero coreano.

El partido empezó a definirse a los 75′, cuando llegó un centro desde la izquierda y Omer Senior sacó un remate cruzado, en el corazón del área, que puso el score 2-1 a favor de Israel. El dominio del equipo israelí se reflejó en el resultado, y todo empezó a llegar a su fin.

Haim hizo su segunda modificación a los 78′, con el ingreso de Noam Ben Harosch por Sean Edri, en tanto en Corea el cuarto cambio fue a los 79′, cuando Choi Yehoon reemplazó a Dae Seojoon.

Pero todavía había tiempo para más emociones, y a los 85′ Israel tuvo un corner a favor, que fue conectado en el primer palo con un cabezazo al segundo, y por allí llegó Anan Khalaili para marcar el 3-1 celeste.

El cambio de Ahmad Ibrahim por Hamza Shibri, a los 89′, fue el tercer movimiento en Israel. Que se perdió un par de goles más, se floreó en los minutos finales, y festejó con algarabía el tercer puesto, en definitiva, el mejor resultado de un equipo de Israel en la historia del fútbol.

Hernán O’Donnell