Defensa no perdió la fe, ganó un partidazo y se metió en semifinales

Fue un partido bárbaro. Con ritmo, llegadas, goles y la incertidumbre hasta el final. Defensa fue más en el comienzo, luego aguantó el embate de Botafogo, y cuando cerraba el primer tiempo con varias situaciones, sufrió el empate. El equipo brasileño empezó punzante la segunda etapa, pero el “Halcón” no perdió la fe, ni abandonó su estilo, tomó el mando del partido y se llevó la victoria.

El conjunto de Julio Vaccari formó con Enrique Bologna; Agustín Sant’Anna, Julián Malatini, Tomás Cardona y Alexis Soto; Kevin Gutiérrez; Nicolás Tripichio, Julián López, David Barbona y Gastón Togni; Nicolás Fernández.

Botafogo alinéo a Fernández; Di Placido, Philipe Sampaio, Víctor Cuesta y Marcal; Danilo Barbosa y Marlon Freitas; Tché Tché, Lucas Fernandes y Luis Henrique; Diego Costa.

La tarde-noche empezó complicada para Defensa, porque a los 11′ se fue lesionado Kevin Gutiérrez y lo reemplazó Santiago Solari, quien se ubicó sobre la banda derecha, Tripichio se metió de interno y Julián López fue de volante central, al lugar original de Gutiérrez.

Sin embargo, no sintió el golpe el conjunto de Vaccari. Insistió en el ataque, y a los 14′ abrió el marcador. Un centro de la izquierda fue muy bien conectado por Nicolás Fernández, y Defensa quedó 1-0 arriba en el resultado.

Levantó el conjunto carioca, a partir de la hábil conducción de Lucas Fernándes, y el buen manejo colectivo del balón. A los 25′ llegó con un cabezazo alto de Costa, tras un centro de Lucas Fernandes. A los 33′ un tiro libre del propio Fernandes fue bien sacado por Enrique Bologna, y a los 34′ un remate de Marlon Freitas pasó muy cerca del arco local.

Ese fue uno de los momentos de Botafogo en el partido. Pero reaccionó el “Halcón”, y a los 40′ tuvo una buena llegada, tras una escapada de Tripichio por derecha, luego la cambió de frente a la izquierda para la entrada de Gastón Togni, a la espalda de Di Plácido, y el remate fue tapado por el “Gatito” Fernández.

David Barbona se filtró por derecha y lanzó un gran tiro, que Fernández sacó al corner, cuando iban 42′ de juego. De ese tiro de esquina, “Uvita” Fernández logró un tiro que salió apenas desviado.

Pero la última emoción del primer período iba a ser para el visitante. Lucas Fernandes remató muy bien un tiro libre, el balón dio en el palo izquierdo de Bologna, rebotó en su espalda y se metió en el arco. Más allá del despeje de Tomás Cardona, el VAR corroboró el gol de Botafogo, que igualó 1-1, cuando iban 45+2′.

Mateo Ponte Costa ingresó por Di Plácido para comenzar el segundo tiempo, en el primer cambio del equipo brasileño. Y a los 46′ Botafogo llegó con una gran jugada colectiva, producto de una buena serie de combinaciones, hasta que el remate de Tché Das Neves fue tapado por Bologna.

A los 60′ llegaron el segundo y tercer cambio de la visita. Gabriel Pires entró por Marlon Freitas, mientras que Matías Segovia ingresó por Danilo Barbosa.

Defensa se había hecho del control. Manejaba la pelota, y marcaba el ritmo. A los 63′ una buena contra siguió con la apertura a la derecha para Santiago Solari, pero su remate fue atajado por Fernández. Luego, a los 66′, un desborde de Solari continuó con un buen centro, pero Tripichio demoró el tiro final.

Hasta que Tripichio peleó un balón por izquierda, cedió a Alexis Soto, este metió un centro combado, y Nicolás Fernández puso un gran cabezazo para marcar el 2-1 a favor de Defensa, cuando iban 71′ de juego.

Bruno Silva, el entrenador del equipo de Río de Janeiro, hizo el cuarto cambio. Janderson de Carvalho entró en lugar de Lucas Fernandes, cuando iban 74′ del partido.

Y lo fue a buscar Botafogo. A los 78′ un buen tiro de Pires fue desviado por Enrique Bologna al corner.

Mientras los brasileños iban, Defensa amenazaba de contragolpe. Así fue que a los 82′ una contra encabezada por Alexis Soto desde la izquierda, derivó en un pelotazo a la derecha para el pique de Santiago Solari, y su tiro, cruzado, pasó al lado del palo derecho visitante. Era una gran chance para el elenco de Florencio Varela.

La quinta variante de los brasileños sucedió a los 84′. Carlos Alberto ingresó por Luis Henrique. El segundo cambio local fue a los 85′; Gabriel Alanís reemplazó a Gastón Togni.

Tuvo dos chances más el equipo carioca. A los 86′, con un tiro cruzado, y a los 89′ con un cabezazo alto de Costa.

Vaccari cerró el partido con tres modificaciones, cuando llegamos a los 90′. Santiago ramos Mingo ingresó por David Barbona; Lucas Pratto ocupó el lugar de “Uvita” Fernández, y Darío Cáceres entró en reemplazo de Santiago Solari.

Fue una anochecer preciado para Defensa y Justicia. Fue fiel a su propuesta, defendió cuando lo asedió el rival, supo pasar los momentos complicados, y fue con mucha fe a buscar la victoria. Ese triunfo que lo puso ya en semifinales, y le mantiene viva la ilusión.

Hernán O’Donnell