Barcelona tuvo un tiempo para gozar, y el otro para sufrir

El título no le quita merecimientos a la victoria del Barcelona FC sobre el Atlético de Madrid, porque en el balance global el equipo catalán fue superior a su adversario, y ganó con justicia. Sí resume un poco lo que fue el partido. Porque el local tuvo un primer tiempo muy bueno, donde dominó al rival con una presión asfixiante, pero en el segundo tiempo disminuyó su rendimiento, y el conjunto colchonero, al final, cuando soltó amarras, generó varias chances para llegar a la igualdad. Ahí apareció el arquero local, Iñaki Peña, y el resultado quedó a salvo.

El conjunto de Xavi Hernández formó con Peña; Jules Koundé, Ronald Araujo, Andreas Christensen y Cancelo; Frenkie de Jong, Gundogan y Pedri; Raphinha, Robert Lewandowski y Joao Félix.

El equipo de Diego Pablo Simeone comenzó con Jan Oblak; Nahuel Molina, Witsel, José M. giménez, Mario Hermoso y Rodrigo Riquelme; Llorente, Koke y Rodrigo De Paul; Antoine Griezmann y Álvaro Morata.

Fue muy fuerte la presión del local en el comienzo del juego. desde allí tomó el control, porque se posicionó bien arriba y conseguía muy pronto el balón.

Abrió el marcador a los 28′, a través de una asistencia de Raphinha, el balón largo a la izquierda para la entrada de Joao Félix, y la definición del portugués exquisita, para cumplir con “la ley del ex”, y poner el partido 1-0 a favor de Barcelona.

Crédito: @Atleti

El “Cholo” Simeone decidió comenzar la segunda parte con tres modificaciones. Angelito Correa ingresó por Rodrigo Riquelme; S. Lino entró por José M. Gimenez, y C. Azpilicueta reemplazó a Nahuel Molina.

El “Barca” intentó mantener la misma táctica, y durante un tiempo pudo sostener la presión. A los 57′ Raphinha estrelló un buen remate en el poste izquierdo del arco visitante. Y respondió Antoine Griezmann, de contra, a los 58′, con un tiro desviado y peligroso.

A los 63′, la visita hizo sus últimos dos cambios; Memphis Depay reemplazó a Álvaro Morata, y Saúl Ñiguez entró en lugar de Koke.

Tuvo otra ocasión el local, a los 68′, con un remate de Joao Félix, que se fue apenas desviado.

Xavi intentó refrescar a su equipo, y a los 76′ hizo los dos primeros cambios. Yamal entró en lugar de Raphinha, y Ferrán reemplazó a Joao Félix. Pero con la salida del portugués, el local perdió pimienta. Y Atlético de Madrid, creció. Se armó con línea de cuatro, con Witsel, Lino, Hermoso y Azpilicueta, soltó a De Paul y Correa, adelantó a Memphis y Griezmann, y apuró al local.

A los 79′ un tiro libre de Memphis Depay fue desviado primero por Peña, y luego por el travesaño. Mantuvo el ataque la visita, hasta que a los 85′ Robert Lewandowski encabezó un contragolpe, y su remate cruzado, salió apenas desviado.

A los 88′ Fermín López ingresó por Pedri en el local. Buscaba aire, porque la presión visitante ya era alta. Y tuvo una gran chance el “Aleti”, a los 90+3′, cuando tras un tiro libre el balón le quedó libre a Angel Correa, y su remate fue muy bien tapado por Iñaki Peña.

Fue el corolario para la victoria local. Barcelona festejó un triunfo que fue sufrido, pero, al cabo, le permite seguir en la pelea grande.

Hernán O’Donnell