Aston Villa sufrió, ganó y no se baja de la pelea por el Título

Fue un triunfo sufrido, pero merecido. Agónico, pero justificado. Aston Villa derrotó Burnley sobre el final del partido, pero en el desarrollo había sido superior, y tuvo un lapso largo del segundo tiempo para definirlo. No lo pudo hacer en ese momento, y estuvo cerca de quedarse sin la victoria, que logró sobre el cierre.

El equipo de Unai Emery formó con Emiliano Martínez; Ezri Konsa, Diego Carlos, Clement Lenglet y Alex Moreno; Leon Bailey, John Mc Ginn, Douglas Luiz y Jacob Ramsey; Moussa Diaby y Ollie Watkins.

Burnley comenzó con James Trafford; Vitinho, Dara O’Shea, Louis Beyer y Charlie Taylor; Johann Gudmunsson, Sandr Berge, Josh Brownhill y Wilson Odobert; Lyle Foster y Zeki Amdouni.

El partido era controlado por Aston Villa desde el inicio; para Burnley las complicaciones empezaron temprano, por el ataque de su rival y por la lesión del zaguero Louis Beyer, que debió dejar el campo a los 15′, reemplazado por Hannes Delcroix. Y si bien tuvo un par de llegadas, a los 25′ con un tiro de Brownhill que pasó muy cerca del palo izquierdo de Martínez, y a los 26′ con otro remate de Brownhill que controló bien el arquero argentino, enseguida sufrió en su valla.

Iban 27′ y Watkins se fue por izquierda, enganchó bien y sacó un centro que controló Leon Bailey, con un toque desacomodó a su marcador y remató al ángulo alto izquierdo de Trafford, para poner el 1-0 a favor de Aston Villa.

Pero no demoró en llegar la igualdad. A los 30′, Burnley tuvo un tiro libre a favor, colocó el balón en el corazón del área, cabeceó el irlandés O’Shea hacia la izquierda y por ahí apareció Amdouni para marcar el empate, 1 a 1.

El partido había tomado un color fuerte, que incluso se profundizó con varias llegadas. Hasta que a los 41′ Watkins se escapó por la derecha, lanzó el centro, y por el otro costado surgió Moussa Diaby para poner el 2-1 favorable a Aston Villa.

Burnley intentó asomarse en el complemento. A los 47′ Amdouni sacó un gran tiro, que tapó abajo Emiliano Martínez.

Pero, de a poco, l local volvió a tomar el dominio del juego, y con la expulsión de Sander Berge, por doble amonestación cuando iban 55′, el control se hizo mucho más nítido.

A los 57′ una jugada preparada terminó con un tiro alto de Diaby. Kompañy, el entrenador visitante, resolvió acomodar el medio campo, y a los 58′ hizo la segunda modificación de su equipo. Aaron Ramsey ingresó por Zeki Admouni, y se paró con un 4-4-1, con Foster como punta de lanza.

Y el esquema le sirvió a la visita. Era cuestión de agazaparse y esperar la oportunidad. A los 60′ Foster se filtró, le ganó la corrida a Diego Carlos, y sacó un disparo que pasó al lado del palo izquierdo de Martínez.

Unai Emery reacomodó el equipo, con su primera variante, a los 61′: Pau Torres reemplazó a Clement Lenglet.

Ahí comenzó un momento claro de dominio local, que no pudo traducir en el tercer tanto. A los 62′ Trafford, el arquero visitante, se lució con una doble intervención; primero, despejó un remate de Mc Ginn, y luego volvió a intervenir para tapar un tiro de Diaby.

El propio Diaby elevó un disparo, a los 68′. Y lo mismo le sucedió a los 69′. Aston Villa dominaba y llegaba con claridad, pero fallaba en la puntada final.

Y en eso estaba cuando se distrajo en un pelotazo, Foster le ganó la cuerda interna a Alx Moreno, se escapó al área, no pudo el lateral español, no llegó a cubrir Diego Carlos, y Foster sacó un fuerte tiro que se metió entre el palo y la estirada de Martínez, para poner el partido 2-2.

Burnley volvió a acomodar las piezas y a los 73′ hizo dos modificaciones; Connor Roberts entró por Johann Gudmunsson, y Mike Tresor ingresó en lugar de Wilson Odobert.

Para Aston Villa el golpe fue fuerte, porque no pudo retomar el control del juego, ni el dominio territorial. Como un boxeador groggy, lució confundido un rato, hasta que Emery determinó el segundo cambio de su equipo, a los 81′: el colombiano Jhon Durán entró por Moussa Diaby.

Ahí volvió a crecer el local, y a los 85′ Durán fue ràpido para robarle un balón a Aaron Ramsey en el área, este lo tocó en la inercia, y el juez sancionó el lógico penal.

Se hizo cargo Douglas Luiz, a los 89′, y con un tiro alto, que pegó en la parte baja del travesaño y entró, puso el 3-2 para Aston Villa.

Los diez minutos adicionados le dieron una carga dramática al final del partido. Unai Emery hizo el tercer cambio del equipo de Birmingham a los 90+2′; Leander Dendoncker reemplazó a Leon Bailey.

Aguantó Aston Villa con un hombre más. Un poco, sufrió. Pero logró los tres puntos, volvió a asomarse a la cima, y se mantiene en lucha por el título.

Hernán O’Donnell