La CONMEBOL Copa América USA 2024, el gran desafío del año que comienza

Es uno de los grandes eventos del año. Uno de los más importantes para el “Planeta Fútbol”, junto a la UEFA Euro-Alemania 2024 y la Copa Africana de Naciones-Costa de Marfil 2024. Allí estarán puestos los ojos de esa tribu inmensa que respira Fútbol y vibra con el rodar de la pelota. También, por supuesto, los Juegos Olímpicos París 2024 estarán en el centro de la escena. Pero, por estas tierras, la cita en Estados Unidos será el centro de atención.

El calendario consta de 32 partidos. La Fase de Grupos se jugará entre el 20 de junio y el 2 de julio; luego será el tiempo de los Cuartos de Final del 4 al 6 del mismo mes, al igual que las Semifinales que se disputarán entre el 9 y 10. El partido por el Tercer Puesto será el 13, y la Gran Final se jugará el domingo 14 de Julio.

Ya se sortearon los grupos, y por ende, todas las expectativas, los pronósticos y las especulaciones comenzaron a correr desde aquel 7 de Diciembre en que se efectuó el sorteo.

El Grupo “A” tiene al vigente Campeón, Argentina, como protagonista principal. Si bien aún está entre signos de pregunta la continuidad del entrenador, Lionel Scaloni, lo cierto es que el también actual Campeón del Mundo tiene un plantel amplio, de jerarquía y con la presencia su estrella máxima, Lionel Andrés Messi, asegurada para la competición. Son factores que lo colocan como uno de los candidatos, aunque no debe relajarse ni confiarse. Definir al Técnico es una de las premisas que urgen para encarar el trabajo con la mayor seriedad. El partido presentación será ante el llamado “Concacaf 5”, quien será el vencedor del repechaje entre Canadá vs Trinidad y Tobago, que se medirán en Marzo de 2024. Ese encuentro se jugará en el Mercedes Benz Stadium, en Atlanta, Georgia.

Crédito: media.afa.org.ar

Luego se medirá con Chile, el Martes 25 de Junio, en East Rutherford, y cerrará la fase de grupos en el Hard Rock Stadium de Miami, Florida, el Sábado 29 de Junio.

El Grupo “B” lo integran México, Ecuador, Venezuela y Jamaica. Luce parejo y de difícil pronóstico, el “Grupo de la muerte” de cada torneo internacional.

El crecimiento de Venezuela es ostensible, Jamaica tiene un buen seleccionado, con jugadores en Europa nacionalizados, Ecuador creció, y Mexico es un histórico grande de la CONCACAF. Un grupo Parejo e imprevisible. Aunque en el Fútbol, TODO es impredecible…

También asoma parejo el Grupo “C”. El local Estados Unidos, cada vez más fuerte y consolidado en el concierto internacional. Un histórico como Uruguay, ganador constante de la Copa América, un Panamá que también se ha afirmado en la región de CONCACAF, y Bolivia, quizás el más débil de la zona, pero que tiene expectativas de crecer y mejorar.

Brasil será la gran estrella del Grupo “D”. Al margen de su irregular andar en la Competición Preliminar de la Copa Mundial de la FIFA-México, USA, Canadá 2026, nadie duda del lugar que ocupa en el mundo del fútbol. Detrás de la “canarinha” se ubica Colombia, un pasito atrás Paraguay, y habrá que ver quien ocupa el lugar de CONCACAF 6: Honduras vs Costa Rica dirimirán ese puesto, en un repechaje a jugarse en Marzo.

Al cabo, son cuatro zonas que tienen su paridad y sus ilusiones, cada una con sus candidatos, aunque si tenemos que calificar al grupo más parejo, creemos que la Zona “B” es la más pareja.

Pero la Copa en sí es un torneo atrapante, emotivo, maravilloso. Difícil de ganar. Duro por donde se lo mire. Lleno de sorpresas. de aquel viejo Campeonato Sudamericano de Selecciones 1916, que se organizó en Buenos Aires entre el 2 y el 17 de julio de 1916, y del que participaron Uruguay, Argentina, Brasil y Chile, tuvo como fin ser parte de las celebraciones del Centenario de la Independencia de la República Argentina, pero el éxito y la gran competitividad internacional desarrollada, generó la fundación de la Confederación Sudamericana de Fútbol el día 9 de Julio de 1916, es decir en pleno desarrollo de la competencia.

Ese impulso significativo no sería el único. A partir de allí nació una leyenda, que tuvo la pasión como combustible heroico desde su nacimiento, y que el tiempo la llevó a denominarse “Copa América”, de un modo simple, abarcativo y grande. Tan grande como lo es desde su primera edición.

Hernán O’Donnell