Rayo Vallecano obtuvo un triunfo legítimo, en un partido desnaturalizado

Rayo Vallecano le ganó de forma merecida a Getafe, al margen de los errores del árbitro Jorge Figueroa Vázquez, que tuvo una actuación desacertada. Pero aún así, el equipo de Vallecas hizo méritos para vencer, más allá de que algunas decisiones del juez fueron erróneas y que pudieron influir en el desarrollo del juego, no así tato en el resultado. Creemos que así y todo, el triunfo no se discute, porque si bien parece una contradicción entre los fallos arbitrales y el triunfo de la visita, observamos que Rayo había hecho méritos para ganar cuando estaban once contra once, y todo hacía suponer que iba en el sendero del triunfo. Lo que sí es contrafáctico es cuanto más pudo haber hecho el equipo que actuó como local en el Estadio Cívitas Metropolitano del Atlético de Madrid. Cuanto pudo haber realizado con la totalidad de los futbolistas. Imposible saberlo. Nos basamos en los hechos reales, y estos nos dan la impresión de que Rayo Vallecano ganó sin depender de las decisiones más polémicas.

Getafe formó con David Soria; Damián Suárez, Djené Dakonam, Gastón Álvarez y Diego Rico; Mason Grenwood, Nemanja Maksimovic, Luis Milla y Jaime Mata; Borja Mayoral y Juan Latasa.

El equipo de Francisco Rodríguez comenzó con Stole Dimitrievski; Iván Balliú, Aridane Hernández, Florian Lejenne y Alfonso Espino; Isi Pazalón, Unai López, Oscar Valentín y Jorge De Frutos; Sergio Pérez Camello y Kike Pérez.

El comienzo fue parejo, incluso Getafe quiso tomar la iniciativa del juego. Pero bastó que rayo Vallecano acelerara, para marcar diferencias en el juego. A los 24′ Palazón llegó libre y sacó un tiro que desvió Soria; del rebote, apareció Camello y volvió a desviar el arquero local. Volvió a disparar Palazón y Soria la sacó al corner con un vuelo, a los 25′, y a los 26′ otra vez el arquero tapó un remate peligroso de Camello. Fueron tres intervenciones consecutivas de David Soria para impedir la caída de su valla.

Se hacía ostensible la peligrosidad de la visita, cuando a los 39′ fue expulsado Juan Latasa, delantero de Getafe. Tal vez exagerada la segunda amarilla que aplicó el juez Figueroa, pero no decisiva en el planteo y búsqueda de la visita, que llegó con claridad, a los 45+1′, a través de un pase al vacío por derecha, el disparo de palazón, el desvío de Soria, y Camello arribó por el centro, para tomar el rebote y poner el partido 0-1 a favor de Rayo Vallecano.

El equipo visitante iba a comenzar el segundo tiempo con dos variantes. Randy Nteka entró por Kike Pérez, y Pep Chavavrría reemplazó a Alfonso Espino.

En pocos minutos se definió el partido. Apenas arrancaba el período complementario, creíamos tener todo un partido por delante, y no podíamos imaginar que enseguida todo iba a quedar resuelto.

A los 46′ Camello se filtró por el centro del ataque, sorteó la salida de David Soria, y definió con sensatez, para poner el 0-2 para Rayo Vallecano.

A los 49′ Greenwood hizo un foul común, algo le dijo al árbitro y este lo expulsó, en otra sanción que nos pareció exagerada. Hasta ahí, la visita ganaba bien, con las dos expulsiones, sobre todo la segunda, el encuentro parecía llegar a su fin.

Y así fue, porque Getafe se olvidó de jugar, se puso nervioso por la coyuntura que vivía y ofreció huecos que Rayo estuvo cerca de aprovechar.

A los 51′ Nteka sacó un tiro muy bueno, que pasó muy cerca. Pudo haber sido el tercero de la visita.

Luego, los sucesivos cambios. A los 56′, el tercero del Rayo; Pathé Ciss remplazó a Unai López, y José Carmona entró por Jaime Mata, en la primera modificación dele local.

A los 59′ pudo aumentar la visita, con un cabezazo que desvió Soria y pegó en el poste. Figueroa estuvo cerca de cobrar un penal de Aridane a Mayoral, pero el VAR le hizo ver que la falta era del delantero de Getafe al defensor de Rayo.

José Bordalás, entrenador de Getafe, hizo tres variantes a los 68′ Enes Unal entró por Luis Milla; Carles Aleña reemplazó a Gastón Álvarez y Omar Alderete ingresó por Damián Suárez. En Rayo, el cuarto cambio ocurrió a los 74′. Radamel Falcao entró en lugar de Sergio Camello. Y a los 76′ llegó el quinto cambio del local, cuando Mitrovic ingresó por Djené.

Solo una llegada tuvo Getafe, y fue a los 77′, mediante un tiro de Unal, pero demasiado alto.

Rayo hizo su quinta modificación a los 85′. Bebé entró por Jorge De Frutos. Y la primera que tocó, a los 88′, fue un tiro muy peligroso, que salió apenas arriba del travesaño.

Fue una victoria importante para Rayo Vallecano, que se ensució por los fallos de Figueroa, que no alcanzaron a ponerle un manto de dudas, porque fue legítima, pero sí le dejó el sinsabor de haberle permitido que la lograra sin polémicas. Todo indicaba que estaba en camino de hacerlo.

Hernán O’Donnell