Brasil, entre dudas y fantasmas

Arrancó el Mundial. Y ya tiene sus controversias, sus fantasmas y sus jugadas polémicas. Brasil ganó en medio de las protestas sociales, una ceremonia breve y deslucida y un partido fue mucho más duro de lo que unos cuantos se imaginaban. hace rato que Croacia es un equipo importante de Europa. Desde que se dividió la vieja Yugoslavia, Croacia se convirtió en un conjunto duro de la FIFA. Lo mencionábamos en la serie de presentación de los equipos. Una nación que llegó al tercer lugar en su primera Copa del Mundo FIFA-Francia 1998. A partir de allí, siempre hubo de ser un rival muy complicado.

Brasil CroaciaBrasil lo comprobó en carne propia. Sufrió los embates de un equipo que no lo respetó. Croacia salió a atacarlo desde el inicio, y enseguida se encontró con la ventaja en el marcador por el gol en contra de Marcelo.

A pesar de la ausencia de Mandzukic por suspensión, el equipo visitante se las arregló para generar peligro. Dudaban los defensores braileños, y le costaba acomodarse al equipo. Recién pudo empezar a afirmarse cuando Oscar tomó la manija y Neymar se empezó a mover por todo el frente de ataque. Llegó al empate a través de un excelente remate cruzado de Neymar, cuando ya había elaborado varias situaciones propicias para convertir.

Brasil Croacia IIDespués llegó el segundo tiempo. El tiempo de la polémica. Nishimura, el árbitro japonés que saltó a la fama en un segundo fatídico, vio penal en una jugada en la que el delantero Fred se dejó caer en el área. Uno de esos tantos penales que se “inventan” en el fútbol argentino y mundial, y vemos con frecuencia. Nada distinto a lo que sucede en nuestros torneos, donde algún equipo (el beneficiado de turno) se encuentra con estos “regalos” pero la prensa no se rasga las vestiduras ni desata críticas tan ácidas y severas.

Neymar lo transformó en gol y le dio la ventaja a Brasil. Pero no pudo controlar el partido. Croacia, al ritmo de Modric y Rakitic (de gran partido) empujó a Brasil contra su arco. Contó con varias chances de gol. Una, mal anulada por supuesta infracción al arquero Julio César. Otra, interrumpida con mucho esfuerzo por el arquero brasileño. Croacia iba y merecía más.

Pero llegó una contra, también controvertida pues nos pareció falta de Ramires a Rakitic, que el juez no advirtió. Se la llevó Oscar y definió muy bien: 3 a 1 y partido definido.

Brasil ganó, entre fantasmas, dudas, errores arbitrales y alguna ráfaga de Neymar y Oscar que le dan una luz de esperanza.Hernan en Lockhart Stadium

 

Hernán O’Donnell