La decisión de Sabella

20140607_161350

El partido en La Plata dejó muchas sensaciones, varios apuntes futbolísticos y una enorme sonrisa de esperanza para la multitud que se acercó hasta el Estadio Unico para despedir a la selección nacional.

La victoria ante Eslovenia por 2 a 0 mostró varias cosas: un equipo con algunas variantes en lo táctico y jugadores que quieren ganarse un lugar en la formación inicial.

Ricky Alvarez marcó el primer tanto a los 11 minutos. En realidad, fue un golazo. Un remate seco, fuerte, recto, que entró con mucha precisión. Su actuación, casi como delantero, fue interesante.

La actuación de Enzo Pérez también es para destacar. Mostró versatilidad para ocupar distintas posiciones, varió su lugar en la cancha y siempre estuvo a disposición para dar una mano en la recuperación. Fue un motor constante que nos e guardó a nada a la hora de correr y jugar. Un futbolista que puede ocupar distintoslugares en la mitad de la cancha, en los extremos del ataque y hasta vale recordar que alguna vez Sergio Batista, cuando era técnico de la selección, lo puso de centrodelantero: Sucedió el 25 de mayo de 2011, en Resistencia, Chaco, en un amistoso ante Paraguay.20140607_161154Luego habrá que detenerse en la disposición táctica. Aquí tenemos que hablar de lo que busca el Sr. Sabella. Un equipo distinto fue el que arrancó ante Eslovenia. Con Javier Mascherano de segundo central (posición que sólo pudo mantener 11 minutos, pues tras la lesión de Lucas Biglia volvió al mediocampo), y una línea de 5 con Pérez y Rojo bien abiertos en las bandas. En el segundo tiempo se acentuó esta propuesta. Qued{o b ien marcada la línea de 5, tres volantes y dos delanteros (aunque para Sabella era un 5-3-1-1).

Al cabo, el equipo se sintió cómodo en ese esquema. Con Romero. Pérez, Campagnaro, Fernández, Basanta y Rojo. Mammana (juvenil de River que hizo su debut en esta colaboración con la selección), Gago y Di María. Messi. Aguero. Ese fue el último equipo.

Y aquí habrá que decir la enorme influencia del ingreso de 3 cracks: Messi, Di María y Aguero. El equipo tomó un vuelo motivador. Creció mucho en el juego. Potenció su carga ofensiva. Y Leo corrió como hacía tiempo no se lo veía. Mostró ganas, hambre y temple. En media hora, fue un Leo tremendo, que amenaza con ser El Rey del Mundial. Marcó un lindo gol y generó todos los aplausos.

La actuación en La Plata dejó este y muchos temas más. Pero lo más importante, el punto a evaluar, el aspecto más llamativo de este partido es que Alejandro Sabella se decidió y jugó con su esquema favorito: 5-3-2. Lo hizo casi desde principio a fin. Mantuvo su convicción y plasmó en el terreno de juego lo que a él más le gusta. El ensayó salió muy bien. Habrá que estar atentos, pues este puede ser el esquema táctico definitivo. Por lo menos, para jugar los cruces elimnatorios desde octavos de final.

La tarde de La Plata, soleada, fría y esperanzadora, dejó muy firme que Alejandro Sabella tomó una decisión.

VLUU L200  / Samsung L200

 

Hernán O’Donnell