Más que un entrenamiento, menos que un partido

Sirve, aunque no lo parezca. Sirve, y sirvió, porque fue el debut de varios, y siempre es importante pasar la primera prueba con la camiseta sagrada de la Selección Nacional. Para Nahuel Guzmán, para Vergini, para Vangioni…para el mismo Nicolás Gaitán, incluso para que Banega se vuelva a sentir importante.

Sirvió, también, para tener una exigencia mayor a la de un entrenamiento. Aunque los entusiastas corredores de Hong Kong sean menos que los suplentes de Argentina o incluso de los sub 20 que muchas veces hacen de sparring, todo lo que connota ponerse el uniforme completo, jugar en un estadio grande y atractivo, en un pais diferente, con árbitros desconocidos, con el tiempo reglamentario de juego, lo hacen todo mucho más serio que una mera práctica. Y se obtienen mayores réditos.

Hong Kong Arg

Sirvió, además, para saber como enfrentar a esta clase de equipos, que hasta pueden llegar a enfrentarse en una competición oficial. No es decabellado pensar que alguna vez Hong Kong o un seleccionado similar, pueda acceder a alguna instancia competitiva oficial. Y es bueno saber como hay que medirse con un equipo que abroquela gente atrás, muy cerca de su área, o adentro si es necesario, y se dedica a defenderse de modo perpetuo, sin siquiera tener la ilusión de un contraataque. La paciencia es una de las armas más importantes para ganar esta clase de encuentros. El equipo supo ejercitarla.

Hong Kong Arg II

Sirvió, incluso, para saber jugar sin Messi en el equipo. Ya sucederá, también en competencias oficiales, que Leo, por cualquier razón, no va a a estar. Por eso es positivo tener un partido oficial (más allá del rival) sin Leo, para ver el caracter del equipo y su funcionamiento.

Hong Kong Arg III

La Argentina ganó por 7 a 0, tuvo la pelota durante casi todo el partido, supo abrir la cancha, jugó con paciencia, manejó el ritmo y los tiempos, no entró en la deseperación, tuvo goles de rebote, de cabez, por acción individual o por combinaciones colectivas, no sobró el partido ni “cargó” al adversario, fue prudente y respetuosa con el espectáculo y la gente, marcó la diferencia y sacó conclusiones de un partido de exigencia menor, pero que sirvió mucho más que un mero entrenamiento.

Hernan en Estadio Kempes

 

Hernán O’Donnell