La Copa América, el sueño de Chile

WP_20150124_043Tener la sede en su hogar, recibir a las esterllas en casa, poseer los ojos del mundo del fútbol durante tres semanas…Todo eso seduce y mucho, a un pueblo trabajador, digno y soñador que desea tener una Copa América brillante, organizada, bien presentada. Pero que al margen de esa intención hospitalaria, la gente se abraza a una ilusión, pues más allá del deseo de organizar un torneo inolvidable, como nunca antes, la gente siente y percibe que Chile es un candidato a alzar la vieja y querida Copa América.

Jorge Sampaoli II

De la mano de Jorge Sampaoli, un argentino trabajador, inteligente y perfeccionista, se encolumna un equipo repleto de estrellas y con una base de labor colectiva que invita a la ilusión. Chile nunca obtuvo este trofeo y esta vez parece que se puede dar: “Mis jugadores serán 11 kamikazes”, señaló el entrenador en la presentación de su biografía.

Incluso fue más gráfico en una nota reciente en la página oficial Conmebol.com: “Vamos a intentar hacer una Copa América muy competitiva y que este a la altura de lo que necesita el pueblo chileno, ojala que le podamos dar lo que la gente necesita”, afirmó Sampaoli.

WP_20150122_012

Pero advirtió: “El poco tiempo que uno tiene para conformar un funcionamiento tendrá que ver con la calidad de resolución que tengamos y el aprovechamiento del tiempo, que no es mucho para lograr que un equipo más allá de los nombres propios tenga un funcionamiento colectivo.” Sampaoli es de aquella escuela de técnicos que creen que más allá de los nombres y figuras que un equipo pueda contar, el trabajo grupal y el funcionamiento colectivo es lo que definirá a la escuadra.

Por eso cree que al margen de contar con figuras de los galones de Claudio Bravo, Gary Medel, Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Edson Puch, Matías Fernández, Jean Beausejour, Eduardo Vargas, Jorge Valdivia y tantos más, la clave pasa por el conjunto.

WP_20150124_044

El jueves 11 de junio, a las 20.30 hs., abrirá el certamen ante Ecuador, en el Estadio Nacional de Santiago. El lunes 15, también a las 20.30, recibirá a México. Y el viernes 19, en el mismo horario, jugará con Bolivia.

El sueño está en marcha. La organización, las ganas de hacer un torneo feliz, amigable, cómodo y bien desarrollado es un objetivo común.

Pero la gente ansí algo más…algo que la haga disfrutar, sentirse orgullosa y cerrar la fiesta el 4 de julio con un grito de alegría, hasta ahora, desconocida.

WP_20150122_007

 

Hernán O’Donnell