Gareca enciende la esperanza de Perú

VLUU L200  / Samsung L200

Es un DT nuevo, extranjero, pero que tiene pergaminos suficientes para despertar la ilusión de un pueblo futbolero que quiere volver a los primeros planos, a aquellos años locos, donde la pelota era un bien adorado y el fútbol peruano destellaba en el continente y en el mundo.

Aquellos años, donde Perú se daba el gustazo de eliminar nada menos que a la Argentina de una Copa del Mundo (ocurrió en las eliminatorias de 1969 para el Mundial de Mécio 1970), desparramaba su fútbol por todos lados y una generación completa brillaba en el planeta. Fueron los Chumpitaz, Velásquez, Teófilo Cubillas, Muñante, Oblitas, el “Cholo” Sotil y varios más quienes causaron admiración en aquella Copa y repitieron sus buenas actuaciones en Argentina 1978 y España 1982.

VLUU L200  / Samsung L200

Ahora es tiempo de recobrar los primeros planos. De revertir una mala racha que lo privó de algunos Mundiales y de poner toda la carne al asador para poder degustar un plato sabroso en la Copa América Chile 2015.

Para eso tendrá que esmerarse a fondo. El grupo que le ha tocado no es sencillo: el 14 de junio debutará nada menos que ante Brasil, que más allá de momentos y nombres, siempre es Brasil. Luego, el día 18 se medirá con Venezuela. Ahí deberá alzarse con los 3 puntos si desea lograr la clasificación, al margen de que la “Vinotinto” ya no es la “Cenicienta” del continente.

Y cierra el 21 contra Colombia, un examen duro y exigente.

Pero Ricardo Alberto Gareca confía en su equipo. Ya tiene la lista de 23. Son los siguientes:

Arqueros: Pedro Gallese (Juan Aurich), Diego Penny (Sporting Cristal), Salomón Libman (César Vallejo)

Defensores: Luis Advíncula (Vitória Setúbal, Portugal), Jair Céspedes (Juan Aurich), Christián Ramos (Juan Aurich), Pedro Requena (César Vallejo), Hansell Riojas (César Vallejo), Yoshimar Yotún (Mällmo, Suecia), Carlos Zambrano (Eintracht Frankfurt, Alemania).

Volantes: Josepmir Ballón (Sporting Cristal), Paolo Hurtado (Pacos de Ferreira, Portugal), Carlos Lobatón (Sporting Cristal), Edwin Retamozo (Garcilaso), Joel Sánchez (San Martín), Carlos Ascues (Melgar), Juan Manuel Vargas (Fiorentina, Italia), Christián Cueva (Alianza Lima)

Delanteros: André Carrillo (Sporting de Lisboa, Portugal), Jéfferson Farfán (Schalke 04, Alemania), Paolo Guerrero (Corinthians, Brasil), Claudio Pizarro (Bayern Múnich, Alemania), Yordy Reyna (RB Leipzig, Alemania).

Una lista en la que vale destacar al arquero Pedro Gallese, del Juan Aurich, al zaguero Carlos Zambrano, del club alemán Eintracht Frankfurt, a los mediocampistas Paolo Hurtado del Pacos de Ferreira de Portugal y Carlos Lobatón del local Sporting Cristal.

Claro que las figuras estelares son: Paolo Guerrero, Jefferson Farfán, Claudio Pizarro, Juan Manuel Vargas, considerados como los “4 Fantásticos” por la prensa limeña.

En ellos está puesta la esperanza. En Pizarro, quien se veía a fuera del equipo y la llegada del entrenador argentino le abrió la puerta para que el experimentado jugador de Bayern Münich pudiera tener su lugar. “Sé que esta será mi última oportunidad con la selección, y nuevamente les quiero transmitir el deseo de todos los chicos, el apoyo de ustedes es fundamental para esta nueva etapa, nos vemos la próxima semana en Lima. Vamos Perú”, fue lo que escribió en las redes sociales.

Es que el 3 de junio tiene previsto un amistoso en Lima ante México. Y el 10 viajarán a Temuco, Chile, para establecer la concentración y disputar el torneo.

Está muy cerca, Perú cree y siente. Cree en su equipo, en el nuevo entrenador y siente que ya es hora de volver a mostrar su fútbol atildado y admirado.

VLUU L200  / Samsung L200

 

Hernán O’Donnell