México, en una nueva etapa

Luego de la Copa de Oro de la CONCACAF y la última Copa América Chile 2015, el “Tri”, como se conoce al seleccionado de México, inició una nueva etapa. Es que era necesario, pues el cierre del ciclo de Aguirre en esos dos torneos (que se jugaron casi en forma simultánea) fue polémico, controvertido, lleno de accidentes que le pusieron un límite ineludible a su labor. Los escándalos rodearon a Miguel “El Piojo” Herrera y, al margen de resultados deportivos, se intuyó su final.

Con un equipo sin demasiadas figuras se presentó en Chile. Igualó con Bolivia 0-0 en su debut. Luego jugó un buen partido ante Chile, en Santiago, y empató 3 a 3. En la última jornada fue superado por Ecuador por 1-2 y se despidió de un torneo que, a lo largo de la historia, casi siempre le fue esquivo.

México IV

Luego llegó la Copa de Oro de la CONCACAF. Allí se jugó todas sus fichas. Y cumplión una buena labor en la fase eliminatoria, hasta llegar al polémico partido ante Panamá. Dos penales le permitieron ganar por 2 a 1, y la discusión fue efervescente. Los propios medios mexicanos entendieron que el pasaje a la final no se obtuvo con claridad. Las críticas resultaron muy elevadas y ni siquiera la victoria en la final ante Jamaica las pudo aplacar.

Un entredicho resultó el detonante: “Los resultados no pueden ponerse por encima de nuestros estatutos, reglamentos y la libertad de expresión”, aseguró Decio de María, presidente electo de la federación mexicana de fútbol, en conferencia de prensa. “La violencia no cabe en nuestra familia y mucho menos en ningún deporte”, agregó. La decisión fue tomada luego del incidente que protagonizó Herrera, de 47 años, en el aeropuerto de Filadelfia, un día después de que México consiguió el título en la Copa Oro. De acuerdo al periodista de TV Azteca, Christian Martinoli, el entrenador le propinó un golpe en el cuello y lo insultó. El DT Herrera negó haberlo golpeado, pero el daño estaba hecho. Herrera estaba molesto con el reportero por una serie de declaraciones que había realizado en las últimas semanas, sobre todo después de la discreta actuación de el Tri en la Copa América de Chile a la que acudió con un equipo alternativo. Asumió, de modo interino Ricardo Felleti, tras una buena campaña en Tigres. Y ya le toca presentarse ante la Argentina, el martes 8, en Dallas, Texas, Estados Unidos de América.

“Lo más importante es tener una buena actuación ante Argentina -dijo el DT en conferencia de prensa-. Nosotros contamos con buenos jugadores, de mucha capacidad y tenemos un potencial grande. Me importa el rendimiento individual y colectivo.”

Con respecto al adversario, explicó: “No debemos preocuparnos por ellos, sabemos que tienen un talento y capacidad, pero no vamos a jugar temblando las cañitas como decimos. Argentina sabe atacar bien y defender con propiedad, pero yo no tengo miedo, no creo que mis jugadores tengan miedo.” Y continuó: “Hay un respeto, también pedí respeto cuando jugamos contra Trinidad y Tobago, pero miedo no, si vamos a jugar así para qué vamos. Es una buena oportunidad siempre y contra la Selección Argentina qué mejor, espero que mis jugadores vayan a la cancha mañana y demuestren que como el rival tiene nosotros también lo tenemos”, cerró el entrenador.

Un anueva etapa, un nuevo ciclo y un rival muy grande para medirse. México también espera su nuevo recorrido con ilusión y humildad. Y ante Argentina tiene la gran oportunidad de comenzar a recorrerlo.
Hernan en Estadio Kempes

 

Hernán O’Donnell