Ecuador, el primer rival en el camino

Un equipo rápido, de buen toque, con aptitudes ofensivas y algunas individualidades destacadas. Un entrenador argentino, de experiencia en el fútbol sudamericano y reconocido por sus conocimientos. Todo eso ofrece Ecuador. Un equipo que realizó muy buenos partidos en la reciente Copa América Chile 2015, aunque no le haya alcanzado para superar la primera fase. Pero, muchas veces sucede que un buen partido realizado no se condice con el resultado final. Algo así le sucedió a Ecuador en la Copa.

Y ya está en marcha el nuevo camino; con la siguiente nómina de jugadores:

Arqueros:Alexander Domínguez (Liga de Quito), Esteban Dreer (Emelec), Máximo Banguera (Barcelona).

Defensores: Juan Carlos Paredes (Watford de Inglaterra),Mario Pineida (Independiente del Valle), Arturo Mina (Independiente del Valle), Frickson Erazo (Gremio de Brasil), Gabriel Achilier (Emelec), Jorge Guagua (Emelec), Óscar Bagüí (Emelec),Walter Ayoví (Dorados de Sinaloa de México)

Volantes:
Christian Noboa (Rostov de Rusia)
Segundo Castillo (Dorados de Sinaloa de México)
Pedro Quiñónez (Emelec)
Alex Bolaños (Aucas)
Antonio Valencia (Manchester United de Inglaterra)
Renato Ibarra (Vitesse de Holanda)
Michael Arroyo (América de México)
Ángel Mena (Emelec)
Delanteros:
Jefferson Montero (Swansea City de Gales)
Fidel Martínez (Pumas de México)
Miler Bolaños (Emelec)
Felipe Caicedo (Espanyol de España)
Juan Cazares (Banfield de Argentina)

Ahora es tiempo de empezar un nuevo camino; de saber que empieza la Competición Preliminar de la Copa del Mundo FIFA-Rusia 2018 y a ese objetivo apuntan. Por eso llegaron el martes a Buenos Aires. Quien lo hizo primero fue su principal estrella, Antonio Valencia, jugador del Manchester United, quien viajó desde Europa hacia la Argentina: “Siempre es importante pensar en la Selección, comenzar la Eliminatoria con pie derecho, esperando que podamos sacar un buen resultado aquí de Argentina”, declaró Valencia al llegar a la ciudad capital de la Argentina.

Para Valencia, enfrentar a la selección argentina en el primer partido “tiene sus cosas positivas y sus cosas negativas. Por ahí te puedes encontrar en una mala noche y la pasas mal o también te puedes encontrar en una buena noche y llevarte un buen resultado, que es lo que queremos”, señaló. Y sobre la ausencia de Messi, advirtió: “Es una pena que Messi no esté en el partido, pero Argentina tiene 23 jugadores más y hay que respetarlos. Sabemos la clase de jugadores que son y nosotros tenemos que concentrarnos en nuestro trabajo y hacer las cosas bien”.

argentina-ecuador-amistoso

El técnico argentino, Gustavo Quinteros afirmó: “Soy un admirador de Messi, y cuando se lesionó sentí angustia. Pero estas cosas no me alegran. Luego me di cuenta de que no iba a jugar contra Ecuador y, como entrenador rival, sentí un poco más de tranquilidad porque no vamos a enfrentar a un jugador tan desequilibrante que puede agarrar la pelota, gambetear a cinco y hacer el gol. De todos modos, Argentina es un gran equipo y no pierde el juego colectivo”.

¿Que tendrá que hacer Ecuador? Jugar ordenado, con mucha disciplina y concentración, no cometer errores en la marca y aprovechar cada oportunidad que se le pueda presentar. Un poco, la receta de cada una de las selecciones sudamericanas (excepto Brasil, por historia; tal vez Uruguay, ahora Chile) que se presentan en la Argentina. “Debemos intentar jugar sin meternos muy atrás, no cederles espacios, tratar de presionar para que no tenga circuito de pase en la salida desde el fondo, y si podemos, robarle la pelota más cerca de su campo para aprovechar que tenemos varios jugadores rápidos que nos permitirán llegar y hacer daño”, analizó Quinteros en una nota con el diario Olé.

El entrenador desea un nuevo estilo: “Ahora cambiamos un poco la forma de jugar. Una idea distinta, tratamos de salir a buscar los resultados, de juego corto, asociado, de posesión. No jugar tanto de contraataque, sino llegar con juego asociado. Todo cambio necesita un tiempo y buenos resultados para confiar en el trabajo y hacerlo cada vez mejor”, añadió.

Lo vimos en la Copa América Chile 2015. Un equipo rápido, de buen pie, juego asociado y con un técnico inteligente. Viene a Buenos Aires a hacer su trabajo, a buscar lo suyo, a comenzar a armar su camino al Mundial. Un examen duro para la Argentina en esta nueva etapa que se inicia y tiene un premio grande al final del recorrido.

Hernan en Estadio Kempes II

 

Hernán O’Donnell