Un duro examen de fin de año

Pasó el empate ante Brasil, el muy buen primer tiempo de la Argentina y la merma del segundo, aunque el rendimiento global fue más que aceptable y desde éste lugar concluímos que el equipo de Gerardo Martino debió quedarse con los 3 puntos.

Pero en el fútbol no existen los merecimientos. Existen los resultados, que muchas veces son acordes a los rendimientos, a las producciones futbolísticas. Pero otras tantas, no. Sucede, de modo habitual, que un resultado no condice con lo que sucedió en el desarrollo del juego. Esto tal vez se ajusta a lo que sucedió el viernes. Claro que no vale lamentarse; si algo diferente distingue al fútbol del resto de los deportes es su imprevisibilidad, su falta de lógica, su caracter impensado. Por eso el amor que se le profesa en el mundo.

WP_20151113_020

La Argentina estuvo cerca de la fiesta, pero no le alcanzó. “Tal vez nos faltó poner más gente en el área -dijo Martino tras el partido- cuando atacábamos”. Y más tarde, consultado por la posibilidad de juntar a Gonzalo Higuaín con Paulo Dybala, el director técnico sostuvo que “eso sería presuponer que podríamos atacar por las bandas, y creo que si hubiera juntado a los dos en el área, no habría podido tener superioridad en los costados”. Sonó un poco contradictorio; nos faltó poner o llegar con más gente en el área y minutos más tarde creer que si se juntaban dos “9” de área, faltaría gente para desbordar por las puntas. Pero se entiende en definitiva lo que plantea Martino; aunque no lo haya dicho, hay una verdad en el fútbol que un entrenador brasileño, Tim, pronunció en 1968, y casi 50 años más tarde tiene una rotunda validez: “El fútbol es una manta corta; si te tapas hasta el cuello, te destapas los pies. Y si te tapas los pies, te queda parte del cuerpo al descubierto”. La frase se refería a defensa y ataque, pero vale aplicarla a la suma de gente por el medio o los costados.

WP_20151113_024

Se fue el Superclásico de las Américas y la Argentina quedó muy cerca del fondo de la tabla. 2 puntos sobre 9, y el 9º puesto sobre 10 equipos no es común para nuestro seleccionado.

En unas horas se enfrenta con Colombia. Al comienzo de la tarde, con la temperatura bien alta y la humedad siempre intensa de Barranquilla. Una prueba importante y complicada, frente a una Colombia de José Pekerman que salió viva del Estadio Nacional de Santiago, al lograr un empate ante el temible Chile, cuando el primer tiempo presagiaba un triunfo previsible del equipo de Sampaoli. Pero le perdonó la vida y James Rodríguez rescató al tricolor.

Es la oportunidad, Argentina. Se acerca fin de año, las clases terminan y nos aguarda un examen crucial. Por la nota (los puntos, en defintiva) que conlleva y para pasar de año con el boletín más positivo para presentar.

HERNAN-en-el-Estadio-Malvinas-Argentinas[1]

 

Hernán O’Donnell