Córdoba se llena de sol e ilusión

Como cada vez que la Argentina se presenta en cualquier rincón del país, en el llamado (mal) interior, la euforia, la ilusión y el cariño de la gente se manifiesta en forma gratificante, conmovedora. La enorme fe puesta en un equipo, la admiración sagrada por sus jugadores, la devoción por las estrellas. Todo eso se vive desde ayer en Córdoba, con un agregado no menor: el equipo, esta vez, respondió al llamado de la gente y en un gesto muy saludable, se encontró cara a cara con aquellos que sólo les demuestran afecto y calidez.

Los jugadores llegaron a esta ciudad y se brindaron a la gente. Fotos, besos, autógrafos y charlas. Un mediodía feliz, con el equipo y su gente en un encuentro muy emotivo.

WP_20150826_002

“No me sorprendió el recibimiento en Córdoba”, dijo el entrenador Gerardo Martino. “Y el encuentro de los jugadores con la gente fue muy bueno; fue un muy buen gesto de los jugadores. La gente lo valora y son diez minutos de plena felicidad”, agregó tras el acercamiento con la muchedumbre que los esperaba.

Pero también hay un partido. Un juego que encuentra a la selección como clara favorita ante su adversario. Sin subestimar a Bolivia, la realidad indica que se enfrenta a un equipo que tiene muchas dificultades, que no ha logrado amalgamarse y que reúne muchos problemas internos; de hecho, cerca estuvo de no presentarse a esta doble fecha de eliminatorias, pues hubo conflictos entre el plantel y la dirigencia por cuestiones económicas. Martino cree que Bolivia saldrá con un planteo medido, pero si sale a presionar bien alto, los obligará a jugar muy preciso.

Bolivia, en tanto, tiene su ilusión. Prefieren pensar en aquel partido de eliminatorias para la Copa del Mundo de la FIFA-Sudáfrica 2010, donde se florearon con un 6-1 en La Paz, que en la reciente derrota por 7 goles en un amistoso en Estados Unidos.

Cosas del fútbol y de la vida. Un triunfo inolvidable, una derrota lapidaria. Todo puede convivir. Como esta ilusión de la Argentina, este camino emprendido para la Copa del Mundo de la FIFA-Rusia 2018, este sendero que también tuvo algunas espinas pero que la gente de Córdoba alimenta con rosas y sonrisas de alegría y esperanza.

 

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a la Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba)