Colombia, para tenerla siempre en cuenta

La selección Colombia es, desde hace bastante tiempo, un equipo fuerte en Sudamérica. Un conjunto que evolucionó mucho a partir de la influencia de la historia del fútbol argentino (con la llegada de las grandes figuras, leasé Pedernera, Di Stéfano, etc, tras la huelga de 1948) y a partir de allí la inspiración rioplatense le dió un valor agregado a la cedncia y el ritmo caribeño.

Después fue el tiempo de Osvaldo Zubeldía y Carlos Bilardo, para agregarle sed de triunfo, mentalidad ganadora y espíritu competitivo a su buen fútbol. Y tras la generación dorada que encabezaba Carlos “El Pibe” Valderrama y conducía tácticamente Francisco Maturana, Colombia ya no se detuvo.

WP_20150626_033

A partir de allí, siempre se la mira con respeto. Porque es una selección que puede complicar al más pintado. Tiene trayectoria y una historia que empieza a consolidarse. No es un gigante de Sudamérica, pero es un conjunto de los considerados fuertes.

Luego de sus dos triunfos ante Bolivia y Ecuador en las Eliminatorias Sudamericanas, la Selección Colombia regresó en el mes de abril al cuarto lugar de la Clasificación Mundial de la FIFA. Es un signo de su buena actualidad.

Con José Pekerman el equipo mantuvo el tradicional buen juego colombiano. Y le agregó una pizca de pierna fuerte, entrega y personalidad. está claro que lo más importante pasa por sus hombres de ataque. La ofensiva está garantizada a partir del talento de James Rodríguez, la potencia de Radamel Falcao y la capacidad goleadora de Carlos Bacca. Pero también hay que destacar al resto del equipo: David Ospina es un arquero de excelencia; la defensa cuenta con valores de la capacidad de Cristian Zapata, Carlos Valdés, Oscar Murillo, o el trabajo de los volantes como Cuadrado, Quintero y otros delanteros destacados, tales los casos de Jackson Martínez y Teófilo Gutiérrez.

Integra el grupo A, junto a Estados Unidos, Costa Rica y Paraguay. No tiene la clasificación asegurada, está claro, ni tampoco tiene garantizado el camino sin problemas. Pero, lo que es seguro, es que Colombia puede ser uno de los protagonistas de la Copa América Centenario. Y sueña con algo más. Hace rato que está en ese camino.

VLUU L200 / Samsung L200

 

Hernán O’Donnell