El crecimiento de Costa Rica

Se presentó, por primera vez, en  una Copa del Mundo en Italia 1990. Y tuvo un bautismo feliz, porque jugó buenos partidos y obtuvo resultados sorpresivos. De la mano de Bora Milutinovic le ganó en su debut absoluto a la selección de Escocia por 1 a 0. Después perdió con el favorito de la zona, Brasil, y en la tercera jornada venció a Suecia por 2 a 1. Y se clasificó para octavos de final en su primera Copa del Mundo. en esa instancia, Checoslovaquia lo derrotó por 4 a 1. Un debut para aplaudir. y a partir de allí, Costa Rica, que alguna vez había tenido un equipo destacado en Centroamérica allá por los años ’50, aunque siempre detrás de México, comenzó una etapa de reconstrucción que le permitió jugar las Copas del Mundo de Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014.

Costa Rica I

Fue a partir de esa Copa del Mundo de la FIFA-Brasil 2014 cuando el planeta futbolero entendió que estaba en presencia de un equipo para respetar; un conjunto que le ganó con claridad a Uruguay, que mostró grandes progresos y algunas figuras que ya son parte de la elite mundial de futbolistas, con Keilor Navas a la cabeza, arquero de un equipo gigante como el Real Madrid.

La victoria ante Uruguay sorprendió al mundo. Fue un 3 a 1 lapidario, con una demostarción de fútbol impecable, con un trabajo descollante de Campbell y Bolaños. Luego vino otro éxito resonante: 1 a 0 a la poderosa Italia. Y el empate con Inglaterra le dio el punto necesario para clasificarse a los octavos de final.

Costa Rica II

En el llamado “grupo de la muerte”, Costa Rica se clasificó primera, y dejó atrás a tres campeones del mudo: Uruguay, Inglaterra e Italia. Una hazaña futbolistica que se vió fortalecida con su victoria ante Grecia por penales y su clasificación a los cuartos de final.

Hasta allí llegó la aventura: Holanda se interpuso en su camino. La Holanda de los 3 subcampeonatos mundiales, la del buen juego y el toque, la Holanda de Robben.

Esta es la Costa Rica que llega a la Copa América Centenario USA 2016. La que soprendió al mundo en el último mundial, pero si repasamos los últimos 25 años, veremos su constante crecimiento. La que tiene entre sus filas a jugadores como el mencionado Navas, más los defensores Oscar Duarte (Espanyol, España), Cristian Gamoba (West Bromwich, Inglaterra), Ronald Matarrita (New York City, USA), los volantes Celso Borges (Deportivo La Coruña, España), Bryan Ruiz (Sporting Lisboa, Portugal), los delanteros Joel Campbell (Arsenal, Inglaterra) y Alvaro Saborío (DC United, USA) entre los destacados.

Oscar Ramírez, el entrenador, trabaja con convicción y optimismo. El equipo está bien encaminado en la clasificación a la Copa del mundo de la FIFA-Rusia 2018, y entiende que se puede hacer un buen papel en el torneo de Estados Unidos. Al cabo, Costa Rica es un conjunto que ha demostrado sus cualidades y en los últimos años mantuvo una evolución constante.

WP_20160113_021

 

Hernán O’Donnell