Ese deseo del cielo celeste…

Es el equipo más ganador de la Copa América de la historia. Es un gigante del Río de la Plata, aunque su territorio sea pequeño; es un grande del fútbol mundial, aunque cuente con pocos habitantes. Uruguay siempre dice presente. Siempre hay que gauantarlo, y respetarlo. En estas latitudes, candidato eterno y natural. Desde la primera edición, celebrada hace 100 años, siempre hubo que contar con Uruguay. En aquella oportunidad, celebrada en Argentina 1916, la celeste gritó Campeón. Y lo repitió 15 veces, hasta converirse en el mayor ganador de la Copa América, amén de tener 6 subcampeonatos.

VLUU L200  / Samsung L200

Desde el principio, Uruguay siempre estuvo. Ganó el primer torneo sudamericano; ganó el primer Mundial Uruguay 1930. Y, aún con altibajos, siempre fue un nombre para respetar. Porque es cierto que luego de las semifinales de la Copa del Mundo de la FIFA-México 1970, la celeste decayó. Y tuvo un período oscuro, donde sólo un destello fue motivo de celebración: la obtención del Mundialito jugadoen Uruguay 1980/1981. Pero esa etapa fue la más pobre en su historia: discreta actuación en el Mundial de Alemania 1974, no participó de Argentina 1978 y España 1982, sufrió una goleada histórica de 1-6 ante Dinamarca en la Copa de México 1986 y una dura caída de 1-3 ante Bélgica en Italia 1990. La noche continuó. volvió a los mundiales en Corea-Japón 2002 y no pasó la primera ronda. Luego de Alemania 2006 comenzó la reconstrucción. Llegó el “Maestro” Tabárez y el equipo se reacomodó.

Recuperó la confianza; reconquistó la seguridad. Reapareció la mísitica. Y surgió una generación de futbolistas de una calidad notable.

VLUU L200  / Samsung L200

Uruguay volvió a ser Uruguay. Fue al Mundial de Sudáfrica 2010 con fe, y humildad. Y creció partido tras partido, hasta convertirse en la gran sorpresa de la Copa. Lo paró Holanda en semifinales en un partido muy equilibrado y cayó ante Alemania en el partido consuelo. Uruguay fue cuarto en el mundo. Todos volvieron a admirar la garra charrúa, esta vez acompañada del gran fútbol de Diego Forlán, Edison Cavani, Luis Suárez, Nicolás Lodeiro, Walter gargano, Diego Pérez, Diego Lugano, el arquero Fernando Muslera…Ese equipo, un año más tarde, volvía a levantar la Copa América en Argentina 2011, tras una demoledora actuación en la final ante Paraguay en Buenos Aires.

Hoy, Uruguay es, otra vez el gigante del Río de la Plata. Un candidato natural. Un equipo que cuenta con el terrible goleador Luis Suárez y figuras que se mantienen desde hace 6 años en el equipo: Diego Godín, José María Giménez, Carlos Sánchez, Nico Lodeiro, Alvaro Pereira, Edison Cavani, Christian Stuani…

Recuperó la mística y la gloria. Volvió a ser el equipo temible y ganador. Volvió a ver el cielo celeste. Volvió a ser Uruguay.

DSC01331

 

Hernán O’Donnell