Venezuela, en el camino de la confirmación

Cuando este viernes 20, en el Estadio Riazor, se enfrente al combinado de Galicia, se pondrá en marcha la senda de Venezuela en su aventura en la Copa América Centenario USA 2016. La “Vinotinto” tiene todo programado y en su calendario se encuentra este mojón, partido amistos de preparación, que en definitiva será el primer paso en esta aventura. Y con ganas de hacer historia, de meterse en la conversación, de dejar de ser, de una vez por todas, la cenicienta y empezar a ser un equipo con ambiciones, con ganas, con objetivos altos.

Venezuela I

Venezuela, hasta ahora, nunca pudo clasificarse a una Copa del Mundo, ni tampoco alzar una Copa América. Las razones son muchas, pero la fundamental es la emparentada a la raíz: No era un país con tradición futbolística. No era una nación que se desviviera por el fútbol como el resto de Sudamérica, o Europa, o Centroamérica o la propia Africa, que lleva al f´tubol en el corazón. No, para Venezuela el deporte mayoritario era ( o aún es, tal vez) el besibol; y muy cerca de sus palpitar, el básquetbol. El fútbol, hasta hace unos 2o años, ocupaba un lugar lejano y pequeño entre las preferencias.

Pero la historia comenzó a cambiar, con la llegada de entrenadores extranjeros que le dieron una mirada distinta, un enfoque más competitivo y profesional. La Federación Venezolana de Fútbol tomó la decisión de acercar entrenadores argentinos y allí comenzó un ciclo de crecimiento que cambió a la “Vinotinto” en el concierto Sudamericano: la “Cenicienta” dejaba de ser el último vagón del tren…

La llegada del “Pato” José Omar pastoriza fue determinante. La aparición de una nueva forma de entrenar y de jugar, cambió la mentalidad venezolana.

Ya no fue el equipo tibio que se conformaba con perder por poco; ahora, el conjunto se esmeraba en aprender, progresar y buscar resultados positivos. Así llegaron los primeros triunfos en las eliminatorias y el DT Richard Páez, quien sucedió a Pastoriza, continuó la tarea de desarrollo.

Lo que nunca había ocurrido, un día sucedió: Venezuela, en la Competición Preliminar de la Copa del Mundo de la FIFA Corea-Japón 2002, logró vencer a Uruguay y Paraguay; no alcanzó pero el camino y sus formas, estaban trazados.

Venezuela III

La “Vinotinto” dejó el papel de invitado. Supuso algo mucho más complejo. Y creció. Llegaron más victorias. En la Copa América que organizaron en su casa en 2007, Venezuela logró llegar a los cuartos de final. Y en la edición de Argentina 2011, la Vinotinto logró el 4º puesto! Un logro que luego se confirmó tras vencer a la Argentina por 1 a 0, en la Competición Preliminar de la Copa del Mundo de la FIFA-Brasil 2014. Un resultado increíble, inimaginado veinte años atrás y, por supuesto, muy festejado.

Hoy es tiempo de mirar hacia adelante. de jugar el partido ante el combinado de Galicia. De dar ese primer paso de cara al evento en Estados Unidos. De observar el futuro. El martes 24 jugará de visitante ante Panamá y el viernes 27 lo hará en san josé, ante Costa Rica. El miércoles 1º de junio, ya en Fort Lauderdale, Estados Unidos cerrará su preparación ante Guatemala. Y de ahí, sí a Chicago, a establecer el campamento y comenzar a soñar con una Copa América que los lleve bien alto…

WP_20160113_021

 

Hernán O’Donnell