La fe de Bolivia llega desde el Altiplano

Tiene algunos contratiempos, se le han lesionado un par de futbolistas, les tocó un grupo muy difícil (con los finalistas de la última edición, Chile y la Argentina como amplios favoritos), y su presente no es el mejor: Bolivia viene de una Copa América Chile 2015 donde logró clasificarse a los cuartos de final tras vencer a Ecuador por 3-2 en un partido cerradísimo y luego defeccionó: cayó ante Chile en el último partido de la primera rueda por 5-0 y en cuartos Perú lo despachó con un seco 3 a 1.

El camino rumbo a la Copa del Mundo de la FIFA-Rusia 2018 tampoco es un sendero de rosas. Se acumularon derrotas y sólo la victoria de local ante Venezuela retempló el ánimo. Pero la gente sabe que el equipo está en dificultades. Además Alejandro Chumacero, volante de The Strongest, no ha podido superar una lesión en su rodilla, razón que no le permitirá integrar la lista para el torneo continental. Una baja sensible, que se suma al interrogante de otro jugador que está en duda, el delantero de Bolívar, Juan Carlos Arce, quien sufrió una distensión de ligamento colateral interno de la rodilla derecha. Problemas para Julio César Baldivieso, el entrenador, que no pierde la calma y cuenta con vbarios alicientes para la Copa América Centenario USA 2016.

Bolivia

El más reciente es la actuación en Córdoba. Allí el equipo del altiplano se midió contra la Argentina, la número 1 en el ranking FIFA. E hizo un digno papel, jugó un primer tiempo laborioso donde perdía 0-1 tras el gol de Gabriel Mercado y luego se vió perjudicada por una falta en contra dentro del área que no existió. Ese penal derivó en gol de Messi y el partido quedó sentenciado. Ya con el 0-2 en desventaja, el equipo hizo un prolijo segundo tiempo. No le alcanzó, pero dejó una buena imagen, sostenida por la defensa y el sobrio trabajo de Carlos Lampe, el arquero.

WP_20160329_052

Ese partido puede ser un mojón, una referencia. Para tomarlo como un punto de partida. Lampe hizo una gran tarea, y tuvo varias intervenciones destacadas. El resto del elenco se mostró activo y solidario.

“Tuve la suerte de jugar 6 Copas América -relató Julio Baldivieso- y estar ahora de este lado de la cancha es una experiencia nueva, linda. El torneo boliviano finaliza el 29 de mayo y eso nos complica un poco más, porque no contamos con muchos jugadores fuera del país, la mayoría está en nuestra liga y los tiempos tan justos nos complican. Bolivia es la única Selección que no empezó a entrenarse para este torneo, porque las demás ya están moviéndose desde hace días, no podemos olvidarnos que cuentan con jugadores de mucha experiencia que juegan en Europa”, dijo el entrenador.

El lunes empieza la parte final de los entrenamientos. Ya no queda demasiado tiempo y hay que ajustar bien las piezas para llegar lo mejor posible a la cita continental. Bolivia sabe de contratiempos, pero también de ilusiones y de sueños.

WP_20160329_023

 

Hernán O’Donnell