La presentación de Panamá en el continente

Es el benjamín del torneo, el equipo que se presenta por primera vez en una Copa América pero que vale la pena recordar que si bien nunca fue invitado al torneo, esta vez se ganó el derecho a participar tras una clasificación. Panamá es el benjamín del grupo, el equipo que le tocó la zona con Chile y la Argentina y que piensa en aprender y acumular experiencia.

Con la llegada del entrenador colombiano Hernán Darío Gómez, de mucha experiencia en el fútbol sudamericano, la selección panameña comenzó a crecer y soñar. Ya tiene otras ambiciones y ha logrado buenos resultados. El más reciente es el tercer puesto en la Copa de Oro de la CONCACAF USA-Canadá 2015; allí cayó en una semifinal muy controvertida ante México, cuando ganaba por 1 a 0, y a poco del final un penal dudoso le permitió al equipo mexicano llegar a la igualdad y forzar la prórroga. La ilusión de panamá se detuvo allí; pero dejó una grata imagen y se ganó la simpatía de todos.

Panamá I

El equipo mantuvo un sistema de juego simple, con un 4-4-2 tradicional, un plantel con un promedio de edad importante, con experiencia y con ganas. Y realizó una buena Copa de Oro. Sin embargo, ha tenido algunas críticas, que el DT siempre creyó más propias de la prensa que de la afición.

Se pelea, discute y sigue adelante. Ahora es el teimpo de preparar el partido ante Venezuela; será un buen test de cara a la Copa América Centenario USA 2016. Confía en la base: Felipe Baloy, Amílcar Henriquez, Ricardo Buitrago, Blas Pérez.

Figuras que se unen al plantel ya definido. Los arqueros: Jaime Penedo, José Calderón y Alex Rodríguez. Los defensores: Machado, Baloy, Cummings, Miller, Henriquez, Davis, y Escobar. Los volantes: Cooper, Pimentel, Gabirel Gomez, Henriquez, Godoy, Quintero, Buitrago y los atacantes, Blas Pérez, Tejada, Torres, Nurse, Arroyo, Díaz.

Panamá II

Ya está casi todo listo. Panamá definió sus hombres, comenzó su preparación y en pocas horas se mide ante Venezuela ante su gente para despedirse de su casa y ponerle rumbo al sueño de participar, por primera vez, en un torneo con los grandes del continente.

WP_20150124_025

 

Hernán O’Donnell