El campeón quiere repetir

Viene de un proceso largo, de un proyecto serio y profundo, que comenzó con Marcelo Bielsa, continuó con Claudio Borghi, lo perfeccionó Jorge Sampaoli y hoy encuentra al mando del timón a Juán Antonio Pizzi.

Cuatro entrenadores argentinos para darle forma a la revolución de Chile. un país, una selección que quiso meterse en el concierto internacional, que estaba cansada de derrotas y fracasos y apostó por la seriedad, el trabajo, el órden y la disciplina. Así comenzó el ciclo de Bielsa, con una eliminatoria intachable y un muy buen Mundial en Sudáfrica 2010.

Jorge Sampaoli lo mejoró y le dio un salto de calidad que culminó con la conquista de la Copa América Chile 2015, tras una gran labor en la Copa del Mundo de la FIFA-Brasil 2014. El equipo, el año pasado y en su casa, le dio una gran alegría a su gente.

WP_20150704_037

Fue un conjunto convencido de sí mismo. Sabía que quería, que pretendía, como jugar y como conseguir el objetivo. Se sostuvo en la seguridad de su arquero, Claudio Bravo; en la firmeza defensiva de Gary Medel, en la enorme capacidad de Arturo Vidal y la potencia delantera de Alexis Sánchez. Ellos fueron los 4 baluartes de un equipo que además contó con jugadores de gran rendimiento como Mauricio Isla, Jean Beausejour, El “Mago” Valdivia, Mauricio Pinilla, Charles Aranguiz, Marcelo Díaz, Gonzalo Jara…

Ellos le dieron a Chile la gloria y el dulce sabro de sentirse campeones. Campeones reales. Un resultado que, al margen de ser estrecho y por penales, abrió una enorme celebración en las calles de Santiago y de todo el país.

WP_20150704_035

Tal vez porque había llegado a la máximo, quizás porque ya no encontraba suficiente motivación o el desgaaste se había producido, lo cierto es que Sampaoli dio un paso al costado. Terminó el ciclo cuando lo creyó conveniente, aún cuando nosotros pensamos que el proceso aún no acabó y Chile tiene mucho más para dar.

“Es posible ganar la Copa América Centenario. No creo que sea una exageración. Esta  base de jugadores está junta desde hace mucho tiempo. Por qué no hacerlo ahora. Están los jugadores y la actitud de sobra”, dijo Francisco Silva. “El equipo tiene muchas ganas de demostrar lo que es Chile”.

En pocas horas se medirá ante Jamaica en Viña del Mar. Luego, el 1 de junio jugará ante México en San Diego. Y allí estará para defender su título.

“Venimos de ser campeones, de ganar una Copa América de muy buena manera y los objetivos están claros: Pasar primero la fase de grupo y plantearse salir campeones; eso lo van determinando los momentos. Desde cuartos de final, son partidos muy apretados y vamos con las mismas ganas de cuando salimos campeones en Chile”, dijo Gonzalo Jara, en otra muestra del optimismo que rodea al equipo.

Es que Chile se acostumbró a ganar. Le tomó el gustito y no quiere perderlo. Por eso el campeón vigente pasa sus horas de preparación repartidas entre el trabajo, las ganas y la motivación. Queier volver a festejar, quiere demostrar que Chile se metió en el concierto mundial de selecciones, quiere repetir la alegría sana y desbordante que vivieron las calles de Santiago y el país todo, hace poco menos de un año…

WP_20150704_008

 

Hernán O’Donnell