Argentina, la selección que cautiva al mundo

Se la puede mirar de mil maneras diferentes, pero la Selección Argentina ocupa un lugar de privilegio en el mundo. Para los amantes de este deporte, pocos equipos producen la sensación de la albiceleste. Muy pocos. Tal vez Brasil y Alemania. Quizás, Inglaterra despierta algún fervor parecido en sus traslados, en sus movimientos. Pero lo que es innegable es que el seleccionado nacional argentino conmueve, emeociona y cautiva al público en cualquier lugar del mundo donde le toque jugar. Allí donde está la camiseta albiceleste, el entusiasmo, la algarabía, el revoloteo de la gente a su alrededor es magnífico.

La Argentina cuativa como equipo, por historia y por sus maravillosas individualidades. En una época, fue Diego Maradona. Hoy, la presencia de Leo Messi hace tambalear cada lugar donde le toque ir. Y además, acompañado de las figuras más estelares del momento.

VLUU L200  / Samsung L200

En el Monumental, en el Estadio Centenario de Resistencia, Chaco, o en cualquier escenario del planeta. La Argentina siempre es protagonista. Y siempre está obligada a ganar. La Copa América Centenario USA 2016 no será la excepción. El equipo de Martino sabe que viaja con la “chapa” de candidato. Un lugar que no incomoda ni al entrenador ni a los jugadores.

“Ahora tenemos una obligación con el resultado”, le dijo Gerardo Martino al Diario Clarín. “La Argentina es candidata porque los jugadores que integran su plantel así la hacen. Eso no se discute; pero también hay otros equipos en igualdad de condiciones para ser candidatos”, agregó. En esa lista incluyó a Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y México (si está completo). “Siento que la selección necesita un título”, sentenció el entrenador.

Está claro que la sequía, en una potencia mundial, se siente. Sobre todo, por lo prolongada. Muchos no ponen en su justo valor a los Juegos Olímpicos, pero la doble medalla de Oro, tanto en Atenas 2004 como en Beijing 2008 son muy importantes. Claro que para los más exigentes, esos campeonatos son sub-23 y no alcanzan la relevancia de una selección absoluta. Por eso entienden que significa mucho más ganar un Mundial o una Copa América.

VLUU L200  / Samsung L200

En ese nivel de análisis, la selección está lejos de la última consagración. Fue en la Copa América Ecuador 1993, y ya han pasado más de 20 años. En aquel momento, la Argentina venía de años muy dorados que, en el momento no fueron apreciados en su justa dimensión; pero si miramos con cierta retrospectiva, veremos que en sólo ¡15 años! se lograron los títulos más importantes de la historia. Sí, en solo 15 años. En el período que comprende entre 1978 y 1993. Repasemos: Campeón Mundial en la Copa del Mundo de la FIFA-Argentina 1978; Campeón Mundial en la Copa del mundo de la FIFA-México 1986; Sub-campeón Mundial en la Copa del Mundo de la FIFA-Italia 1990; Campeón de la Copa América Chile 1991 y Campeón de la Copa América Ecuador 1993.

Dos campeonatos del mundo, un subcampeonato mundial, dos Copas América ganadas…todo en 15 años. Después, la sequía. La final alcanzada en la Copa América Perú 2004, la final en Venezuela 2007… Hubo que esperar hasta 2014 para llegar otra vez a una final del Mundo y a la final de la Copa América Chile 2015.

Para una potencia mundial, es poco. Y lo que vale resaltar es lo que fue el período de aquellos 15 años destacados. Cuatro campeonatos del más alto valor fueron conquistados.

WP_20160329_058

Por eso la urgencia de la que habla el “Tata” Martino. Ansiedad que se traslada también al cuerpo y alma de los jugadores.

“Esta Selección puso el listón muy alto por haber jugado dos finales en un año. Sabemos que la Copa América es dificilísima, pero trataremos de ganarla. Ésa es la meta. Estamos ante la posibilidad de lograr un título, algo que esta Selección tanto se merece”, aseguró Higuaín en una reciente conferencia prensa, previo al partido amistos ante Honduras.

“Tenemos un gran equipo y la cabeza puesta aquí al 100%; el sueño es ganar la Copa”, afirmó el delantero de Nápoli. “La seguidilla de partidos de toda la temporada se siente. Pero ponerse la camiseta de Argentina es una gran motivación”

El equipo está listo. No hay novedades importantes, más allá de la incorporación del defensor Víctor Cuesta y la ausencia previsible de Carlos Tévez. El resto, son los futbolistas que la gente en su mayoría imaginaba, con Lionel Messi como estandarte y el acompañamiento de Angel Di María, Gonzalo Higuaín, Sergio Agüero, Ever Banega, Javier Mascherano, Lucas Biglia, Nicolás Otamendi, Sergio Romero…

La selección está en camino. El equipo que cautiva donde quiera que vaya, comenzó el camino hacia la Copa Centenario, con la ilusión de llegar a un final feliz.

SONY DSC

 

Hernán O’Donnell