Jamaica, más allá del reggae

Una país, una isla, una música y un referente mundial: Bob Marley. Hablar de Jamaica remite a ese ritmo alegre y contagioso, y al máximo exponente que tiene el planeta en su máxima expresión cuando se habla de ese ritmo musical. Una isla identificada con los placeres y la buena vida, el descanso y la playa como habitat natural. Un lugar más relacionado con el ocio que con el sacrificio que implica una competición deportiva de alto rendimiento.

Jamaica es el gran interrogante de la Copa América Centenario USA 2016. ¿Cuánto puede dar? ¿Hasta donde puede llegar, que objetivo se trazará?

Jamaica I

El recuerdo más fresco es su participación en la Copa del Mundo de la FIFA-Francia 1998. Allí llevó su ritmo y su inexperiencia. La Argentina la batió al trote 5-1 en el Parque de los Príncipes en París. Hasta ese momento era un desconocido para el concierto mundial del fútbol. Luego, vivió en ese Mundial su día de gloria cuando, en Lyon, venció a Japón 2 a 1 con dos goles de Theodore Withmore. Una victoria con sabor a hazaña.

Jamaica II

Distinto es el recorrido que tiene en el Caribe. Allí ha marcado una huella, se ha distinguido de sus rivales y ha sabido construir una historia con victorias y títulos. Aún cuando debemos dejar claro que la Unión del Caribe de Fútbol es más chica en su poderío que la CONCACAF, está compuesta por muchas selecciones y no es tan sencillo poder escalar hasta la cima.

Los “Reggae boyz” se las han arreglado para ganar la Copa del Caribe en seis ocasiones: 1991, 1998, 2005, 2008, 2010 y 2014. Pero el logro más importante de todos fue el subcampeonato de la Copa de ORO de la CONCACAF-Canadá USA 2015. Allí se dio el gusto de vencer a Canadá por 1 a 0 y a Estados Unidos en la semifinal por 2-1, para caer, pro primera vez en el torneo, en la final ante México, por 3 a 1…

Aedmás, el año último unos días antes de la Copa de Oro de la CONCACAF, se presentó en la Copa América Chile 2015; allí le tocó una zona temible, ante Uruguay, Paraguay y la Argentina. Perdió los tres partidos por la mínima diferencia de 1 a 0.

Esa imagen que dejó en Chile fue positiva. Un equipo que se defendió con arrojo y tuvo atrevimiento para salir a complicar a sus adversarios.

Jamaica III

Ahora es tiempo de revalidar esa propuesta. De poder sumar un poco más. De pretender llegar a algo más alto. Pero, ¿hasta donde? ¿Cual puede ser el techo de este equipo? O mejor dicho, cuales pueden ser los objetivos, cuando sabemos de las oscilaciones y los desniveles que muchas veces afectan a estos conjuntos, más atados a una buena racha generada por una camada de futbolistas destacados que a un trabajo constante.

Winfried Schäfer es el entrenador del equipo desde 2013. Alemán, formado en la disciplina de su país, jugó en el Borussia Moënchengladbach, Kärlsruher, entre otros y dirigió a ambos, además del Stuttgart, la selección de Camerún y de Tailandia. Cree en el trabajo y en el crecimiento. “En el fútbol no hay ninguna ley que diga que el pequeño no puede ganar”, sostuvo alguna vez. “Nosotros, por ejemplo, alguna vez le ganamos a Estados Unidos, empatamos con Costa Rica…”

Y tiene la idea clara para el futuro: “Queremos desarrollarnos más. Fuimos finalistas en la Copa de Oro de la CONCACAF, perdimos apenas 1 a 0 con al Argentina en la Copa América reciente, tenemos que ver que nuestra liga y jugadores mejores, y traer a nuestros mejores futbolistas de Inglaterra” declaró el DT.

Allí hay una respuesta: el deseo de cercer, desarrollarse y mejorar.

100_9585

 

Hernán O’Donnell