El Fútbol Argentino reabre sus puertas

Han pasado casi tres meses, y parece, todo indica que así será, el fútbol argentino reabre sus puertas. Es verdad que ya ha comenzado la Copa Argentina edición 2016/17, pero lo que más le interesa al público es el torneo local. El de Primera División, el Nacional B, la Primera B Metropolitana, el Federal A…todo estaba detenido desde aquel lejano ya 29 de mayo. La Copa América Centenario USA 2016 y luego los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, disimularon un poco la falta de fútbol. La gente se “enganchó” con el equipo argentino que llegó a la final en New Jersey, y después vivió un agosto de emociones con nuestros atletas.

VLUU L200  / Samsung L200

Hubo tironeos, discusiones, peleas y lucha de poder. En el medio de la crisis, la intervención de la FIFA a través de enviados especiales, veedores y la conformación de un Comité de Regularización que empezó a trabajar y ya designó al DT de la selección, abrió la posibilidad de presentar proyectos para los equipos juveniles y logró poner en marcha los campeonatos.

VLUU L200  / Samsung L200

¿Como seguirá el camino? ¿Qué nos espera a continuación? Son muchos los temas que van a surgir. Tras el fallecimiento de Julio Grondona, el fútbol argentino por inercia, sobrevivió dos años, más o menos, a los tirones, y esa continuidad se produjo más por la inercia que traía el sistema anterior, que por lo que pudieron ser capaces quienes quedaron a la cabeza de la AFA. El sistema unipersonalista , con sus defectos y virtudes, se mantuvo durante más de tres décadas. Pero quienes debieron continuar la conducción se enfrascaron en una lucha que podría dividirse, en lo superficial, entre continuistas y renovadores. Aunque hay muchos matices en el medio y muchos temas de controversia que van más allá de esas dos calificaciones, por llamarlas de algún modo. Pero, de una manera sintética, los dirigentes se embarcaron en una lucha entre dos grupos que concluyó con un insólito empate en una votación donde sufragó un número impar de votantes (imposible de entender o de explicar), y tras esa votación, seis meses más de lucha por obtener el “poder” que derivó en esta intervención de la FIFA y la creación de la Comisión Normalizadora.

VLUU L200  / Samsung L200

El ascenso es el sector que más sufrió en estos dos años; sin el líder que los cobijó y los participó durante tanto tiempo, vieron que el grupo renovador que se avecinaba no lo tenía demiasiado en cuenta. O por lo menos, no de la manera que había sido en la gestión anterior, o de la forma que ellos hubieran esperado. Por tener siempre la mano y la espalda de Don Julio para ayudar y colaborar, para componer y socorrer, sienten que los nuevos no lo harían de la misma forma; que los dejarían que resuelvan solos sus problemas, cuando antes tenían un auxilio permanente y creen que por el aporte que le hacen a la sociedad en su función social, digamos la contención de los chicos de barrio que pueden allí integrar un ámbito donde practicar deportes, incluirse, hacer vida social, estar protegidos y alejados de los vicios y peligros de la calle, tienen por ello un derecho adquirido que es el aporte de la AFA, ya sea en la participación del dinero que da la televisión como en el socorro de determinadas urgencias.

VLUU L200  / Samsung L200

Hoy la AFA tiene otra propuesta. La visión es diferente. Tal como sucede en la nueva conducción de la CONMEBOL, los dirigentes que hoy ocupan la conducción creen que estas entidades “eran en sus formas, del Siglo XIX, y hay que adaptarlas para convertirlas en entidades del Siglo XXI”.

En eso están. Abren sus puertas en conferencias de prensa, y muestran la intención de que todos vean que este nuevo ciclo empieza con la base de la transparencia. Anuncian auditorías, órganos de control, y apertura para contestar todas las preguntas y evacuar todas las dudas. Anuncian un nuevo tiempo de gestión y de comunicación. Y le piden a sus pares de los clubes que pongan las cuentas en orden, que traten de mantener la economía. A la vez, los clubes más chicos también solicitan un apoyo que es indispensable: de lo contrario, su continuidad se volvería muy dificultosa. Los campeonatos, como están estructurados, requieren de viajes, traslados y concentraciones difícles de soportar para la magra economía de esa instituciones.

El camino parece que es el del encuentro. El del diálogo y la comprensión. El de poner los intereses del fútbol todo por encima de las apetencias personales. Un camino de transparencia y sinceridad que el fútbol necesita como un remedio inequívoco para la enfermedad que desde hace un tiempo lo aqueja.

WP_20160329_023

 

Hernán O’Donnell